24/2/14

Mega Star FM: Llega también a Ferrol

Desde el mediodía del lunes, 24 de febrero de 2014, la frecuencia del 101,3 FM concedida para la localidad de Cedeira, ha pasado a emitir la señal de Mega Star FM, la nueva radiofórmula del Grupo COPE, que hasta el momento en Galicia solo podía oirse por FM en las zonas de Santiago y Vigo.
Recordemos que ese dial había sido repetidor de Punto Radio para la zona y funcionó como tal hasta marzo de 2013, cuando se produce el cierre de esta cadena y la absorción de sus postes emisores por parte del Grupo COPE. A partir de entonces, pasó a ser Cadena Cien Ferrol identificándose como tal en las desconexiones publicitarias.
Desde la semana pasada se había percibido que dicha frecuencia del 101,3 FM había desaparecido del listado de la web de Cadena Cien y se había incorporado en el de la web de Mega Star FM, algo que hacía presagiar que dicho cambio se produciría próximamente, sin embargo no fue hasta el mediodía de este lunes cuando se ha consumado, pasando bruscamente de una emisora a otra, <<directamente cortaron una para poner la otra, sin avisar>> comentan en el Grupo de Facebook de La Lista de la FM.

Esta frecuencia del 101,3 FM fue concedida por la Xunta de Galicia inicialmente a la empresa Hercus Gabinete de Estudios S.L. según consta en la resolución del DOG de 2002, pero fue transferida posteriormente a la empresa Radio Publi S.L. (que gestionaba las emisoras de la cadena Punto Radio), tal y como también recoge el DOG en una resolución de 2010. Actualmente, Vocento mantiene arrendados los postes de Punto Radio a la Cadena COPE, por lo que es la cadena de la Conferencia Episcopal quien se encarga de explotar este dial.

¿Tiene sentido cambiar Cadena Cien por Mega Star FM?

Por una parte se podría entender que hayan prescindido de Cadena Cien en esa frecuencia, pues en realidad a Ferrol llega perfectamente la Cadena Cien de A Coruña 88,7 FM. De hecho, ésta sigue identificándose como Cadena Cien Rías Altas y sigue gozando de buena audiencia en la zona de Ferrolterra, como demuestra el que muchos de los anunciantes sean comercios de esa comarca. Según nos comenta un buen conocedor de la FM de la zona, Edmundo Fraga, este 88,7 FM sale desde Montefaro (Ares) y tiene un buen emisor multidireccional con el que cubren ambas ciudades y sus respectivas áreas metropolitanas, por lo que no parece tan necesario disponer de otra Cadena Cien exclusivamente para Ferrol.


Sin embargo, el 101,3 FM que estaría también en Montefaro (Ares), aunque su licencia sea para Cedeira, tiene menos potencia que la anterior y su emisor debe ser solo direccional, pues hacia el norte de la provincia alcanza más cobertura, pero no llega a entrar en A Coruña cuidad. Por este motivo es por el cuesta entender que dicha frecuencia pase a ser de Mega Star FM, pues lo lógico sería que ubicasen a esta incipiente radiofórmula en una frecuencia que llegue también a A Coruña para así cubrir las dos áreas. Considerando además que, en este caso, la solución al problema no podría ser el ampliarle la potencia para llegar a A Coruña, pues causarían interferencias a la emisora municipal Radio Culleredo que emite por el cercano dial del 101,2 FM y suena bien en toda la comarca coruñesa.
Por tanto, habrá que esperar y estar atentos a los nuevos movimientos que puedan producirse en las emisoras del Grupo COPE de ambas comarcas pues recordemos que todavía no se han activado las frecuencias del 99,9 FM de A Coruña ni el 103,2 FM de Ferrol, concedidas en ambos casos a la empresa Radio Popular S.A. en el último concurso público de licencias de radio que se resolvía este pasado verano.

Fuente: Elaboración Propia a partir de los comentarios publicados en el Grupo de Facebook de La Lista de la FM y la información aportada por Edmundo Fraga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario