11/3/14

Onda Cero: Más cambios en Santiago

Este martes, 11 de marzo de 2014, se han producido una serie de cambios en las emisora del Grupo Atresmedia en Santiago.

Para explicarlo todo, conviene recordar primero que en enero de 2014, Onda Cero Compostela estrenaba su frecuencia propia en Santiago, el 95,3 FM que le había concedido la Xunta de Galicia a la empresa Unipex S.A. en el último concurso público de licencias de radio que se resolvía este pasado verano. De este modo podía emitir por una frecuencia legal en Compostela, pues un año antes, en septiembre de 2012, perdía el histórico dial del 104,6 FM pasando a emitir por el 101,5 FM, que recordemos que era un duplicado de la frecuencia legalmente concedida para Muros.
Pues bien, ese duplicado del 101,5 FM todavía ha emitido la señal de Onda Cero Compostela hasta este martes, 11 de marzo de 2014, cuando ha pasado a oirse por este dial la programación de Europa FM.

Además, por el hasta ahora dial de Europa FM en Compostela, el 90,9 FM (con licencia para A Estrada pero posiblemente ubicado en Santiago) ha pasado a emitir también Onda Cero Compostela. Es decir, que las emisoras del Grupo Atresmedia han quedado recolocadas del siguiente modo:
En la web de Onda Cero Compostela ya anuncian dicho cambio:
Estos movimientos resultan bastante extraños, pues en principio, no parecería necesario mover Europa FM de su dial en el que lleva ya bastantes años consolidada y emitiendo por una frecuencia legalmente concedida (el 90,9 FM) pasándola ahora a otra que no dispone de concesión administrativa (el 101,5 FM) y sobre todo considerando que ahora Onda Cero ya dispone de frecuencia legal y propia en Santiago.

¿A qué se debe por tanto este cambio?¿Será que la nueva frecuencia de Onda Cero en Compostela, el 95,3 FM no gozaba de toda la cobertura necesaria para cubrir el área requerida? Para explicar estos interrogantes, algunos radioescuchas comentan en el Grupo de Facebook de La Lista de la FM que la estrategia de Onda Cero podría ser querer potenciar la 90,9 FM para mejorar cobertura en carretera y dejar el 95,3 FM para la ciudad, pero serían solo especulaciones, los motivos reales los conocerán en la emisora.

También sería interesante conocer si en Muros sigue sonando Onda Cero por el 101,5 FM o si ha pasado a emitir también Europa FM.

Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por DJ Marki.

5 comentarios:

  1. Europa fm solamente en Santiago y hacía Lalín,en el Barbanza 101.5 es Onda Cero y Europa fm por la de Vigo.También Onda Cero es audible por la 90.9 en Barbanza y en la 103.6 y 105.4.Una gilipollez deberían limitar las señales o se que la de Vigo no llegue al Barbanza y a Santiago

    ResponderEliminar
  2. Nos quedamos sin Europa fm en Barbanza...
    Antes se recibía en Riveira, Pobra, Boiro... Etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No llega a esa zona el 101,5 FM de Santiago?

      Eliminar
  3. Europa fm barbanza 88.7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      ¿Nos podrías dar más datos?
      ¿En qué localidad de la comarca de Barbanza se escucha?
      Porque podría ser tan solo Europa FM Vigo que llegue a sintonizarse en Barbanza (teniendo en cuenta que estamos en época de buena propagación troposférica)
      ¿Se identifica como Europa FM Barbanza en las desconexiones?

      Un saludo.

      Roi.

      Eliminar