21/4/14

Radio Adventista: Resuelto el misterio de la portadora en A Coruña

Hace exactamente una semana, hablábamos en este mismo blog de la curiosa situación que se estaba dando en la frecuencia del 91,8 FM de A Coruña, donde estaban emitiendo simultáneamente por ese mismo dial una señal portadora y un hilo musical sin indicativos de ningún tipo. Mencionábamos además que existían zonas de la ciudad donde se podía escuchar la señal portadora completamente limpia y otras por donde sonaba la música sin indicativos.

Pues bien, esta extraña circunstancia ha sido resuelta y aclarada en el Grupo de Facebook de La Lista de la FM por Adrián Varela Martínez con la publicación del siguiente mensaje:
Se ha debido, por tanto, a las diferencias internas que han derivado en una especie de guerra entre dos emisoras: Radio Adventista y Fórmula Fun Radio, e indirectamente también se ha visto afectada otra emisora más: Éxito Radio, que ha cambiaba su dial de emisión la semana pasada.
 

Los hechos han sido más o menos los siguientes:
  • Todo comenzó porque Radio Adventista se colocó en el 91,8 FM y su señal salía con bastante buena cobertura desde un centro emisor ubicado en la zona de Irixoa, hasta el punto de que molestaba y causaba interferencias a la frecuencia que Fórmula Fun Radio tiene para la zona de Bergantiños en el 91,9 FM, saliendo desde el Monte Neme de Carballo.
  • En ese momento, desde Fórmula Fun Radio se solicitó amablemente a Radio Adventista si podían cambiarse a otra frecuencia en la que no interfiriesen la señal de otras emisoras.
  • En un primer momento, los responsables de difusión de la emisora religiosa accedieron a cambiarse, sin embargo, pasaba el tiempo y el prometido movimiento seguía sin producirse lo que provocó que desde la emisora afectada decidiesen colocar la famosa señal de hilo musical continuado y sin indicativos encima de la emisión de Radio Adventista en la misma frecuencia del 91,8 FM, con la intención de que no les quedase más remedio que buscar otra ubicación.
  • Según explica Adrián Varela Martínez, el mencionado hilo musical se trataba de un canal de audio denominado "Musicam" que emite en Hispasat mediante el código 10.890 V 27500.
  • Pero a pesar de que Radio Adventista ya estaba en la nueva frecuencia del 98,9 FM, seguía manteniendo encendida una señal en portadora en el 91,8 FM, hecho que desde Fórmula Fun Radio pudo ser interpretado como que pretendían seguir entorpeciendo la difusión de su dial de Carballo, el 91,9 FM.
  • Y llegados a este punto del relato, en el que entra en escena Éxito Radio conviene aclarar que esta emisora de tarot emite desde uno de los centros emisores propiedad de Ártabra Gestora de Medios S.L., que también gestiona Fórmula Fun Radio. Ese es el motivo de que se hayan cambiado durante unos días desde el 90,6 FM al 99,0 FM para causar interferencias a Radio Adventista.
  • A día de hoy, parece que Radio Adventista ha apagado la portadora del 91,8 FM, por lo que Fórmula Fun Radio también ha hecho lo propio con el hilo musical que sonaba en la misma frecuencia y ha devuelto Éxito Radio al 90,6 FM sin entorpecer a la emisora religiosa en el 99,0 FM.
  • Así que, podría decirse que parece que ambas emisoras han enterrado su hacha de guerra de modo que cada una podrá seguir operando con normalidad y sin entorpecerse.
Como lectura final de todo esto, podría decirse que es una pena que existan este tipo de guerras entre emisoras y es triste que entre ellas se dediquen a pelear de esa manera, sobre todo teniendo en cuenta que, por el momento, no puede decirse que haya excesivos problemas de espacio en el dial de A Coruña y alrededores. No es como en otras ciudades donde el dial está más saturado. En esa zona, existen huecos libres en los que una emisora puede ponerse sin silenciar o molestar a otra. Por ello, quizá habría que recordar más a menudo aquello de "entre bomberos no se pisan la manguera".

Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por Adrián Varela Martínez en el Grupo de Facebook de La Lista de la FM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario