5/5/14

Licencias FM: Aprobado el Proyecto de Ley de Telecomunicaciones

El Pleno del Senado ha aprobado el 23 de abril de 2014 el proyecto de Ley General de las Telecomunicaciones y el 29 de abril de 2014 el Congreso de los Diputados ha dado luz verde al mismo, quedando publicado en un texto que puede consultarse íntegramente aquí:
Los apoyos de PP, PSOE y CIU contrastan con las críticas del PNV e Izquierda Plural pero, a pesar de ello tan sólo falta su publicación en el BOE para que entre en vigor.

Desde el despacho de abogados Díez&Romero, experto en derecho audiovisual, telecomunicaciones y nuevas tecnologías se ha realizado un minucioso estudio del texto, ya desde sus primeras discusiones; y recientemente han elaborado el siguiente documento para su mejor comprensión:
Y es que, aunque "teóricamente" ya estaba legislado el no poder emitir sin licencia, sabemos de sobra que el Ministerio "pasaba un poco del tema" dado que había Comunidades Autónomas pendientes del desarrollo de concursos de adjudicación de frecuencias y además, tal y como estaba la antigua Ley, para sancionar había una serie de trámites administrativos muy engorrosos y que llevaba mucho tiempo aplicar, pues entre los recursos y la lentitud de la justicia en España, casi siempre se quedaban en nada, salvo causa de fuerza mayor como interferencias aeronáuticas o a terceros con licencia.

Pero ahora la cosa cambia, por lo menos lo que hay escrito. Pues parece que en pocos días pueden precintar una emisora que carezca de licencia, identificando mediante catastro al propietario de la finca donde está instalado el equipo emisor. Además como medida urgente, Telecomunicaciones puede crear interferencias directas sobre la emisora ilegal con el fin de inutilizarla, lo que puede llegar a ser más rápido y efectivo en caso de que se quiera controlar e inutilizar las emisoras piratas.

Si esto se llega a aplicar es posible que muchas emisoras se vean perjudicadas, y lo peor de todo es que "la Ley" solo persiga a las emisoras sin licencia pequeñitas, locales o comarcales; emisoras que a lo mejor incluso cumplen una buena función de información local y apoyo a comerciantes de una determinada zona (a través de anuncios o campañas comerciales que dinamizan la economía local). Sería injusto que no persigan del mismo modo a las emisoras ilegales que tiene la Cadena SER, la Cadena COPE u Onda Cero, por citar algunos de los grandes grupos nacionales, los cuales, sabemos de sobra que disponen igualmente de postes sin licencia a pesar de ser los grandes medios que suelen resultar más beneficiados en los concursos de licencias de las Comunidades Autónomas.

Como muestra, puede leerse este reciente artículo del diario El País , publicado el 26 de abril de 2014, en el que se habla de emisoras piratas e ilegales:
Resulta curioso que un medio de PRISA denuncie este tema teniendo en cuenta que la Cadena SER y sus filiales (Los 40 Principales, M80 Radio, Cadena Dial, Máxima FM) tienen también bastantes emisoras ilegales por ahí al igual que sucede con la Cadena COPE y Onda Cero, y sus respectivas filiales.

Ante todo esto cabe preguntarse si se aplicará finalmente esta nueva Ley o será solo una "amenaza" y luego a la hora de la verdad todo seguirá como hasta ahora.

Fuente: Elaboración Propia a partir del informe del despacho de abogados Díez&Romero y artículo de El País.

4 comentarios:

  1. ¿qué licencia o autorización necesitaría una asociación sin ánimo de lucro para montar una radio fm de cobertura municipal?

    ResponderEliminar
  2. qué licencia o autorización necesitaría una asociación sin ánimo de lucro para montar una radio fm de cobertura municipal?

    ResponderEliminar
  3. Yo también me gustaría preguntar por lo mismo. Gracias

    ResponderEliminar