8/8/14

Radio Líder: Qué está pasando en la emisora?

Son muchos los oyentes que se preguntan en foros de radio o incluso mediante mensajes que nos hacen llegar a este blog, qué es lo que está pasando con Radio Líder, pues desde hace algún tiempo ya no se escucha a los locutores habituales, sigue sin poder sintonizarse la emisora en Santiago de Compostela y también recientemente se han quedado sin emisión las frecuencias de A Coruña, BergantiñosVigo.
Se analizan a continuación los cambios y movimientos que se han detectado en esta emisora los últimos meses:

La marcha de los principales locutores

Desde finales del mes de abril de 2014 desaparecían en bloque y sin avisar algunos de los principales locutores de la emisora, como es el caso de Marcos Magán (que se ocupaba de la fórmula musical matinal de 9:30h a 13:00h), DJ Charlie (que conducía el espacio "Top Chart" cada mediodía de 15:00h a 17:00h) y Manu López (quien realizaba el espacio "Líder Latino" de 21:00h a 00:00h).

Quedando tan solo como locutor de fórmula David Expósito (quien ha mantenido en antena su espacio vespertino "Tú Mandas" de 17:00h a 20:00h) y además ha realizado labores de técnico de sonido en los espacios informativos de la emisora.
A pesar de esta fuga masiva de locutores que se producía en abril de 2014, Radio Líder ha mantenido algunos de sus espacios informativos como el "Primera Hora" de Antonio Lodeiro o el "Galicia Opina" de Manuel Casal.
Antonio Lodeiro
Conductor del espacio "Primera Hora".
Manuel Casal
Director de Radio Líder y
conductor del espacio "Galicia Opina".
Aquí pueden escucharse las promos de los 3 espacios mencionados:

Actualmente y por encontrarnos en período estival no se emite ninguno de estos informativos y también parece haberse tomado un descanso el programa musical vespertino de David Expósito. Y aunque a finales de julio de 2014 reaparecía por sorpresa Marcos Magán en la programación matinal, su regreso se ha visto empañado por la caída de la señal, quedando en portadora en las principales ciudades que mencionábamos anteriormente y que se detalla a continuación.

Sin emisión en las principales ciudades

Radio Líder emitía hasta hace unas semanas por las siguientes frecuencias:

Pero desde principios de agosto de 2014, se han quedado sin emisión, en silencio y en portadora los diales de:
  • Rías Altas: 101,8 FM
  • Noroeste: 107,9 FM
  • Rías Baixas: 91,1 FM
Dejando sin cobertura de Radio Líder áreas y zonas tan importantes como A Coruña, Ferrol, Bergantiños, Xallas, Vigo y Pontevedra. Se desconocen los motivos de la caída de la señal en estos lugares, pues desde la emisora no se ha dado respuesta alguna ni desde su página web ni a través de las redes sociales.

Los múltiples cambios de dial

Cabe mencionar también, en cuanto a las frecuencias de emisión de Radio Líder, que en el último año se han producido numerosos cambios, entre los que podemos destacar el producido en A Coruña donde, tras un período sin emisión, abandonaban sus históricos diales del 105,1 FM y 105,9 FM para estrenar, a principios de 2014, el nuevo dial del 101,8 FM por el que ha emitido desde entonces con normalidad y continuidad hasta la caída que lo ha dejado en portadora a principios de agosto de 2014.

Otro ejemplo es la puesta en marcha de la emisora de Lugocuyo estreno estaba previsto para octubre de 2013 pero después de pasar un larguísimo período sin emisión, por fin podría decirse que emite con normalidad desde hace unos pocos meses por el 107,6 FM de la cuidad de las murallas.

En Ourense se producía también otro cambio de dial recientemente, pasando a emitir por el 100,1 FM; aunque en este caso está justificado pues se trata de la activación de la licencia concedida a la empresa Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos S.L. (propietaria de Radio Líder) para la localidad de Celanovaen el último concurso de licencias de radio concedido por la Xunta de Galicia el pasado verano, trasladándola en este caso a la capital ourensana.


Son precisamente estas frecuencias de LugoOurense y también la emisora municipal de Salceda de Caselas, las que continúan emitiendo con normalidad, pues según parece, se trata de proyectos que funcionan de manera un tanto independiente de la sede central.


Pero especialmente destacables han sido y continúan siendo los problemas de emisión en Santiago, donde todavía a día de hoy no disponen de frecuencia, asunto que, para mejor comprensión, merece ser explicado en un capítulo a parte.


Los problemas de emisión en Santiago

Como se indicaba anteriormente, a día de hoy no funciona la frecuencia del 101,8 FM de Santiago de Compostela, circunstancia que resulta significativa, pues fue precisamente en esta ciudad y con esa frecuencia donde empezó la emisora, allá por el año 2001 cuando aún se denominaba Cadena Noroeste. En aquel entonces, utilizaron la licencia concedida a Manuel Casal Costa (propietario de la emisora) y que actualmente figura a nombre de la empresa Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos S.L., propiedad de éste. Dicha concesión fue otorgada para la localidad de Santa Comba y para el dial del 101,9 FM, pero la trasladaron a Santiago y la movieron al 101,8 FM (probablemente para no interferir con el cercano dial de Radio Obradoiro del 102,1 FM de la capital de Galicia).


Desde entonces, Radio Líder mantuvo sus emisiones en Compostela por esta frecuencia, hasta que en el último concurso público de licencias de radio, que se resolvía en agosto de 2013, la Xunta de Galicia les concedía en Arzúa el dial del 97,7 FM por el que comenzaron a emitir en noviembre de 2013. Pero se daba la circunstancia de que por el 97,6 FM, concedido para la localidad de Ordes, comenzaba también a emitir Cadena Dial Santiago, y debido a la cercanía de ambos diales, se acababan pisando y produciendo interferencias.


Ambas emisoras están seguramente planificadas técnicamente para emitir en estas dos localidades sin pisarse ni causarse interferencias, el problema se produce en que ambas empresas seguramente pretenden cubrir la ciudad de Compostela y su área metropolitana y por tanto, tienen que emitir con más potencia de la asignada por Telecomunicaciones o incluso, es posible que hubiesen trasladado los emisores a Santiago, porque ya se sabe que la intención de muchas emisoras es querer emitir en las grandes ciudades con concesiones de pueblos cercanos. De este modo, en enero de 2014 y después de unos días intentando salir por el 97,7 FM, Radio Lider volvía al 101,8 FM de toda la vida.


Pero luego, se produjo un período en el que la señal por esta frecuencia iba y venía y casi cada día o cada semana había alguna novedad. Hasta que llegó un momento en el que la señal de Radio Líder desapareció por completo del 101,8 FM de Santiago y así continúa a día de hoy, sin haber dado ninguna explicación al respecto a los seguidores y oyentes.


Vuelta a los jingles de antes

Además de todas estas cuestiones relacionadas con los locutores y las frecuencias de emisión, cabe reseñar que tampoco se emiten los mismos jingles de la última etapa de Radio Líder, tales como los que se pueden escuchar aquí:

Si no que se ha vuelto a los jingles más antiguos de etapas anteriores:


Por todo ello, podría pensarse que Radio Líder estuviese atravesando un momento complicado, pues no corren buenos tiempos para los medios de comunicación ni para los negocios en general. Así que, habrá que esperar para ver si se restablece la emisión en las localidades donde se han quedado en silencio y ver si regresan todos los locutores de siempre y los espacios informativos o bien si es que Radio Líder decide apostar por otro tipo de programas.


Fuente: Elaboración Propia.

2 comentarios:

  1. La solución al problema es fácil... Cualquiera que tenga teléfono móvil y no pague...se lo cortan. En radio es lo mismo: hay que pagar a la gente. Lo raro es que sin trabajadores y con un único locutor sigan vivos. De pena.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena muu grande la verda,me entere de esta emisora x una amiga y desde entonces me qede enganchada a ella como una sandijuela,todo el entorno q conocia y scuchaba radio lider decia lo mismo q era la mejor emisora q staba en antena,yo soy de las cercanias de santiago x desgracia ya hace un par de años q no la disfruto :(

    ResponderEliminar