25/9/14

Radio Inter: Emitía gratis en Las Rozas

Diversos medios de comunicación han hecho públicas recientemente las críticas del grupo socialista del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid sobre la gestión de la licencia de la emisora municipal.

Según parece, el gobierno municipal del PP ha admitido, tras una pregunta concreta del PSOE que cedió durante cuatro años al Grupo Intereconomía el uso como repetidor de la frecuencia 107,6 FM y el emisor de la radio para la difusión de la programación comercial de dicha emisora. Lo hizo, además sin cobrar un sólo euro y, a pesar de que este tipo de concesiones están prohibidas por la reglamentación de las emisoras locales. Los detalles de la denuncia del grupo socialista pueden leerse aquí:
Tal y como explican estos medios digitales, el Ayuntamiento de Las Rozas, dispone de la frecuencia 107,6 FM que le fue asignada con carácter oficial por plazo indefinido. En esta frecuencia emitía inicialmente RKR, la extinta radio local del municipio, cuya programación se elaboraba en los estudios habilitados por el Ayuntamiento, hasta que en 2003 fue cerrada definitivamente por falta de viabilidad presupuestaria.
Posteriormente, la frecuencia fue explotada por City FM Radio, propiedad de la Corporación de Radios Locales S.L., que hizo uso de la infraestructura de la radio municipal. Es a partir del año 2009, cuando el municipio, gobernado por el PP, cedió la frecuencia al grupo de medios de comunicación Intereconomía Corporación S.A..
Desde entonces, dicho grupo vino emitiendo a través de la frecuencia municipal la señal de la cadena musical InterPop y, cuando ésta cerró pasó a ser repetidor de Radio Inter, del mismo grupo, hasta finales de 2012, hecho del que hemos informado en este mismo blog. Durante todo este tiempo no se emitió programación local alguna para el municipio.
Posteriormente, a partir de 2013, la frecuencia 107,6 FM y toda la infraestructura municipal, han sido utilizadas por otra empresa, de nombre desconocido <<para el propio Ayuntamiento>>, hasta finales del año pasado. Desde el PSOE municipal hablan de que <<el equipo de Gobierno no ha sabido responder de qué empresa se trata>> y añaden que <<resulta inconcebible que no lo sepan ya que para que se produzca la emisión, aunque sea como repetidor, se necesita poner en funcionamiento unos equipos que precisan del conocimiento de los responsable municipales, pues hay que acceder a las instalaciones de la radio municipal, que están en práctico estado de abandono>>.

Dicha empresa podría haber sido la responsable de las emisiones musicales que sonaron por dicho dial durante unos meses y de las que dábamos cuenta en este blog en septiembre de 2013. En aquel entonces solo se escuchaba por el 107,6 FM música y algunas cuñas identificativas que decían:
  • "En el 107.6 FM Más Música"
  • "Desde Madrid - España en el 107.6 FM Más Música"
  • "Más Música en el 107.6 FM"
A día de hoy, no suena nada por dicho dial municipal.

Fuente: Elaboración propia y artículos de PSOE Las Rozas de Madrid, El Boletín y Política Local.

2 comentarios:

  1. Aún recuerdo lo que, al menos para mí, fue el mejor programa de radio jamás concebido. 'Orient Express', en RKR Radio las Rozas. Qué recuerdos, y qué pena me dió que desapareciera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien sabe donde se pueden conseguir los programas grabados? aantes existìan en su pàgina mazochungo pero desapareciò. U__U

      Eliminar