5/9/14

Radio María: Reactiva su frecuencia ilegal de A Coruña

Con el arranque de este mes de septiembre de 2014, Radio María ha vuelto a encender el dial del 91,3 FM de A Coruña, circunstancia que llama considerablemente la atención porque a mediados de julio de 2014, la emisora religiosa comenzaba a emitir por la frecuencia legal del 89,9 FM propiedad de la empresa Multimedia de Comunicaciones del Atlántico S.L. lo que hacía pensar entonces que la Asociación Radio María habría llegado a algún tipo de acuerdo con la citada compañía para la explotación de este dial y del 106,9 FM de Pontevedra que pertenece al mismo dueño.

Este movimiento provocaba que días después se apagasen los diales ilegales por los que emitía hasta ese momento en ambas localidades, el 91,3 FM de A Coruña y el 90,4 FM de Pontevedra.

En el mismo mes de julio de 2014, estrenaban también su nueva frecuencia legal de Ourense del 89,0 FM (aunque la licencia es para la localidad de Celanova), abandonando el dial sin licencia del 93,8 FM.

Y ya en en febrero de 2014 habían comenzado a emitir en Santiago de Compostela por el 88,4 FM, frecuencia que compraban o alquilaban a Radio Popular S.A., abandonando posteriormente el 99,3 FM (sin licencia) por el que llevaban emitiendo desde 2005.
Si nos guiábamos por esta tendencia todo llevaba a pensar que Radio María estaba tratando de legalizar todas sus frecuencias en Galicia, pero este razonamiento se ve ahora truncado con la reactivación del dial ilegal del 91,3 FM de A Coruña, hecho que invita a plantearse las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué motivo habrán vuelto a encender esta frecuencia?
  • ¿Por qué querrán mantener un dial ilegal (91,3 FM) teniendo ahora uno legal (89,9 FM) que suena bien y cubre toda la zona deseada?
  • ¿Será símplemente una intención de "marcar territorio" y no dejar vacío dicho dial por si decidiesen ocuparlo otras emisoras?
Sea como fuere, es una circunstancia que llama la atención.

Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por Edmundo Fraga Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario