30/10/14

RNE: Radio 5 emite conjuntamente los boletines provinciales en A Coruña y Lugo

Desde hace unos días los boletines de las 08:45-09:00 y 09:30-09:45 que se emiten en RNE - Radio 5 han dejado de ser provinciales en las emisoras de A Coruña y Lugo escuchándose información conjunta de ambas provincias y siendo el indicativo que los precede el de "Radio 5 Todo Noticias Galicia", en vez del indicativo provincial correspondiente de cada una de ellas, como puede escucharse aquí:

Desde la dirección de RNE en Galicia informan que se debe a una circunstancia temporal debida a una baja de personal en la emisora de Lugo, por una operación médica, que al parecer <<les obliga>> a hacer estos boletines de forma agrupada para las dos provincias de A Coruña y Lugo. Dicha situación se prolongará al menos durante mes y medio, período que se estima que durará la baja en cuestión. Añaden además, que una vez terminado este tiempo de baja se retomarán las emisiones de los boletines independientes para cada provincia y volverán a sonar por tanto los habituales indicativos provinciales en ambos casos, que pueden escucharse aquí:



Teniendo en cuenta las cosas que están pasando en RTVE y más concretamente con el reciente cierre de Radio Exterior de España en Onda Corta, uno ya podría sospechar lo peor. Sin embargo se trata, como decimos, de una circunstancia que afecta tan solo a estas 2 provincias gallegas y no influye en las demás, ni siquiera en las otras 2 gallegas de Ourense y Pontevedra que, se supone, mantienen sus emisiones provinciales con normalidad, de hecho, el locutor de continuidad de Madrid da paso a estos boletines diciendo <<se quedan con la información local>>
No obstante, sobre esta situación y en relación con la solución adoptara, podrían plantearse unas cuantas preguntas:
¿Tiene sentido lo que ha hecho RNE en Galicia agrupando los boletines para suplir una baja en su personal que impide emitir programación local en una de sus provincias?
o por el contrario:
¿deberían de haber contratado al personal necesario para suplir esa baja al tratarse de una empresa pública que presta un servicio público?
En principio, podría considerarse que en este caso, RNE en Galicia tenía varias opciones:
  • 1 - No emitir los boletines provinciales en Lugo y mantenerse conectada con la señal de Madrid. Algo que no solo se consideraría desaconsejable, si no que además sería criticable, muy cuestionable y probablemente inaceptable.
  • 2 - Hacer lo que han hecho, es decir, emitir unos boletines conjuntamente para las dos provincias desde la emisora cabecera de A Coruña. Pero esto nos lleva a que los oyentes de la provincia de A Coruña salen perdiendo un poco, porque ahora el boletín ya no puede tener las mismas características que antes, pues hay que incluir noticias de la de Lugo. Y teniendo en cuenta que en la provincia de A Coruña se encuentran 3 ciudades importantes (A Coruña, Santiago y Ferrol) que generan ya de por sí un volumen de noticias importante, añadiendo una provincia entera más, podría provocar que la información transmitida en estos boletines, que debería de ser cercana, acabe no siéndolo tanto.
  • 3 - También podrían hacer desde la emisora cabecera de A Coruña con su personal propio unos boletines específicos para la provincia de Lugo, manteniendo la estructura provincial de los mismos emitiéndose éstos solo para Lugo. Y no alterar así los de A Coruña.
  • 4 - Destinar desde la emisora cabecera de A Coruña a personal de emergencia a Lugo para cubrir la baja del titular.
  • 5 - Contratar en Lugo temporalmente al personal necesario, durante el tiempo que dure la baja para mantener las emisiones con normalidad en esa provincia.
En fin, son algunas soluciones que es posible que ya hayan sido contempladas desde la casa y que se haya optado por la actual por considerarla como la más "aconsejable" para la empresa. Pero la pregunta es: ¿es la más adecuada para los oyentes? porque al tratarse de una emisora pública se podría hacer el siguiente paralelismo:

Imaginemos que esto sucede en otro servicio público. Si un funcionario de un determinado ministerio en Lugo, por ejemplo, tiene que cogerse una baja por enfermedad ¿tendría sentido que cerrasen la delegación en Lugo de ese ministerio y derivasen a los usuarios a otra delegación ministerial en A Coruña, por ejemplo? ¿no tendría más sentido que contratasen a un personal de sustitución para continuar atendiendo a esos usuarios en Lugo con total normalidad?

Es posible que ambos casos no sean comparables pero también es posible que si las cosas funcionasen como es debido, ante una situación como la que se ha planteado en RNE en Lugo, pudiera haberse adoptado otra solución mediante la cual no se viesen alterados los boletines informativos en dos provincias cuando el problema está tan solo en una de ellas.

Sin embargo, teniendo en cuenta "la que está cayendo" en RTVE quizá hasta tengamos que agradecer que se haya optado por la solución "menos mala" para resolver este problema.

Fuente: Elaboración Propia.

1 comentario:

  1. Toma ya!!! Si se ponen de baja en Madrid entonces conectan Radio 5 con Radio 1, temporalmente claro! De risa!!

    ResponderEliminar