10/12/14

A Radio Conta: Vuelve un año más

Lejos de ser una iniciativa aislada, la aventura solidaria impulsada hace un año por las 7 emisoras de radio con delegación local en A Coruña, conocida como A Radio Conta, volverá a organizarse un año más.
A Radio Conta constituye toda una iniciativa pionera en la historia de la radiodifusión en España en favor de la solidaridad, pues en ninguna otra ocasión se había dado la circunstancia de que 7 emisoras de una misma localidad decidiesen emitir conjuntamente y en simultáneo un mismo programa de radio uniendo redacciones, compartiendo sinergias y trabajando conjuntamente entre todos, a pesar de representar a empresas que en el día a día compiten por la audiencia.

Y es que el objetivo por el que luchan bien merece la pena aparcar las posibles diferencias o rivalidades que en el día a día puedan existir (si es que existen) entre unas y otras emisoras. El año pasado, consiguieron recaudar nada más y nada menos que 40.000 Euros a favor de la ONG Renacer de A Coruña, pues entre aportaciones en efectivo, la entidad recibió también un coche adaptado para trasladar a personas en sillas de ruedas, una lavadora, un frigorífico... Además, gracias a esa recaudación la entidad pudo llevar a cabo el proyecto de reparación de dos casas ocupadas por personas con problemas de movilidad.


Para esta nueva edición de A Radio Conta, que se celebrará el sábado, 27 de diciembre de 2014 de 17:00h a 20:00h en el Paraninfo de la Universidade da Coruña; la entidad que resultará beneficiaria será la Asociación Antidroga Antonio Noche.

Según indican los organizadores, el haber escogido esta asociación, fundada en 1988, no es casual porque además de luchar contra las drogodependencias, Antonio Noche está jugando un papel clave en estos tempos de crisis, pues desde su local del barrio de O Castrillón, la entidad presidida por Rosa Otero, se encarga también de ayudar a las familias que peor lo están pasando por causa de la falta de trabajo. Y es que la necesidad también afecta a colectivos especialmente sensibles a la exclusión social como el de inmigrantes o a la comunidad gitana, después del desalojo de poblados chabolistas como el de Penamoa.

Además del gran contenido solidario de la iniciativa, en esta ocasión el lugar elegido para esta segunda edición del programa tampoco es casual, pues la Universidade da Coruña está en plena conmemoración de su 25º aniversario. Y es que, curiosamente, un ano después de la fundación da asociación Antonio Noche, en 1989, se inauguraba la UDC en la ciudad herculina. Por ello, A Radio Conta también tendrá la honra de entrar a formar parte de la historia de la institución, que emitirá el programa en streaming (a través de su canal web UDCTv: www.udctv.es), por lo que la difusión de la iniciativa solidaria sobrepasará las ondas.


Además, A Radio Conta 2014 volverá a ofrecer actuaciones musicales de primer nivel y entrevistas con personas de la vida social, deportiva y política gallega que, siempre en un tono desenfadado y de humor, harán las delicias de los que decidan compartir las tres horas de programa solidario.
Un año más, las emisoras que participan en el evento son: RNE, Radio Galega, Radio Voz, Onda Cero Radio, Cadena SER, Cadena COPE y Radio Marca.

La iniciativa pretende también homenajear a la radio local, la más próxima al oyente. Así lo han puesto de manifiesto algunos de sus promotores en una rueda de prensa celebrada el martes, 9 de diciembre de 2014, y cuyo contenido íntegro puede escucharse aquí, en las voces de Moncho Viña (RNE), Luis Llera (Onda Cero Radio), Chus Castro (Radio Galega) y Rosa Otero (Presidenta de la Asociación Antidroga Antonio Noche):

Imagen: Momento de la rueda de prensa de presentación de A Radio Conta 2014.
En la imagen, de izquierda a derecha: Luis Llera (Onda Cero), Moncho Viña (RNE), Rosa Otero (Presidenta de la Asociación Antonio Noche) y Chus Castro (Radio Galega).
Fuente: A Radio Conta.
Cómo colaborar

Para atender a todos os sus beneficiarios, la Asociación Antonio Noche pide ayuda económica o alimentos no perecederos. La comida podrá acercarse al propio Paraninfo de la UDC, el 27 de diciembre de 2014, durante la emisión del programa. Habrá descuentos en los autobuses urbanos y en los aparcamientos del entorno para todos los que quieran colaborar. Además, la iniciativa está abierta a cualquier aportación que deseen realizar instituciones o empresas, de hecho, más de 30 entidades públicas y privadas colaboraron en la primera edición del programa.

Así mismo, desde ahora y hasta la emisión del programa, están operativas 2 cuentas bancarias, para recibir donativos en favor de la entidad:

ES43 2100 2176 15 0200139396 (La Caixa)
ES41 2080 0011 98 3040009095 (ABanca)

Finalmente y como curiosidad aquí puede escucharse la peculiar promo que se ha realizado para el evento en la que se emula al conocido spot televisivo de la Lotería Nacional de este año 2014. Dicha cuya ya la están emitiendo las 7 emisoras implicadas en el proyecto:

Fuente: Elaboración propia a partir de la información aportada por A Radio Conta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario