5/12/14

RNE: Radio Exterior volverá a la Onda Corta

Según la decisión tomada hoy por el Consejo de Administración de RTVERadio Exterior de España volverá a emitir en Onda Corta <<en el menor tiempo posible>> para atender las peticiones del sector pesquero en aguas internacionales. La señal de Onda Corta se reanudará <<en cuanto las condiciones técnicas aseguren su emisión con todas las garantías>>, ha precisado la corporación pública en un comunicado.
RTVE se ha visto obligada a recular en su decisión de cesar las emisiones por Onda Corta de Radio Exterior después del gran número de protestas de múltiples sectores sociales, que se han ido canalizando a lo largo de todo este tiempo a través de la la "Plataforma en Defensa de la Onda Corta de Radio Exterior de España".
El comunicado de RTVE prosigue indicando que esta oferta de cobertura y programación <<asegura la recepción de Radio Exterior de España en todo el continente africano e Iberoamérica, Centroamérica y parte del norte de América>>. Así, se cubrirán zonas como la costa de Chile, en el Pacífico, donde dos barcos pescan pez espada; también podrán sintonizar la señal los cinco buques dedicados a los cefalópodos en las Islas Malvinas, en el Atlántico sur americano; y los 58 que capturan atún y merluza en Etiopía, Madagascar y en las Islas Comores y Seychelles. La emisión llegará a la zona del Gran Sol y el Atlántico Norte, que desde hace dos años no recibía señal de onda corta, y en donde faenan 112 embarcaciones dedicadas a pescar anchoa y bacalao.

El sistema de Onda Corta, que funcionó hasta el 14 de octubre pasado, solo permitía transmitir determinados fragmentos de programación y a determinadas horas hacia distintas partes del mundo. Por razones técnicas y de propagación de las ondas electromagnéticas, <<nunca existió ni existirá la posibilidad de escuchar una programación completa de 24 horas de Radio Exterior de España a través de onda corta en un punto fijo del planeta>>, según explica RTVE.

Fuente: Asociación Española de Radioescucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario