29/1/14

Radio Líder: Consolida su frecuencia para la zona de Bergantiños

Dentro del conjunto de cambios que se están produciendo en algunas de las frecuencias de Radio Lídercomo es el caso de Santiago o la reciente implantación de un nuevo dial para la zona de A Coruña y Ferrol, hay que mencionar que se consolida la emisión para la comarca de Xallas y Bergantiños a través del 107,9 FM.
Así se anuncia también en la página de Fadebook del locutor David Expósito, donde se ha publicado un listado de muchos de los municipios que pueden recibir la señal del 107,9 FM, tal como puede verse aquí:
Recordemos que Radio Líder emite en Santa Comba por el 107,9 FM casi desde sus inicios, y no era solo repetidor, tuvieron delegación y emitían programación local. En la época en la que estuvieron asociados a Punto Radio (entre 2005 y 2010, aproximadamente) pasó a ser emisora de esta cadena para la zona, identificándose como Punto Radio Noroeste y manteniendo la programación local. Luego, volvieron a Radio Líder pero cerraron la delegación y a día de hoy se mantiene solo como repetidor. Hace un par de años, el que fuera director de la emisora durante todo este tiempo, Xosé Manuel Lema se encargó de montar la emisora municipal de Santa CombaRadio Xallas, que emite por 107,5 FM y que nada tiene que ver ya con Radio Líder, porque tiene un convenio con Radio Obradoiro.

Fuente: Elaboración Propia.

27/1/14

Capital Business Radio: Comienza emisiones en Barcelona y Bilbao

Capital Business Radio ya ha comenzado a emitir recientemente en las ciudades de Barcelona y Bilbao. En Barcelona lo hace a través del 102,3 FM, mientras que en Bilbao emite por el 89,2 FM. Ambos diales vienen a sumarse al del 103,2 FM ya existente en Madrid desde noviembre de 2013.
Así mismo, desde la emisora declaran que su intención es instalarse también en Valencia, Zaragoza y Sevilla en las próximas semanas. Estas informaciones se recogen en un reportaje de la agencia de noticias Europa Press, en el que además se anuncia que el miércoles, 29 de enero de 2014, tendrá lugar la presentación oficial de la emisora en Madrid a la que asistirán, entre otros, el actual Ministro de Economía, Luís de Guindos. Dicha información puede leerse en su totalidad aquí:
Al mismo tiempo, continúa perfilándose su programación a la que se le están incorporando más programas, como es el caso del nuevo espacio "Capital Street" con José Antonio Vizner, de lunes a viernes entre las 21:00h y las 22:15h, para dar paso a continuación al programa musical "Déjate Inspirar" que se prolonga hasta las 00:00h y que presenta Luís Ignacio González, quien a su vez locuta la mayoría de los indicativos de la emisora, tal como ya se había comentado en este mismo blog. El primer programa de "Déjate Inspirar" puede escucharse aquí:

Además, el programa estrella de la cadena, "Capital, la Bolsa y la Vida" que dirige y presenta Luis Vicente Muñoz ha incrementado su duración y ya comienza de lunes a viernes a las 07:30h y hasta las 11:00h, mientras que también se consolida el "Mercado Abierto" de Laura Blanco entre las 17:00h y las 18:00h.

Fuente: Elaboración Propia y artículo de Europa Press.

24/1/14

Gestiona Radio: Se queda sin sus asociadas de Burgos y Canarias

En las últimas semanas, dos emisoras asociadas a Gestiona Radio han dejado de emitir la programación de la cadena. Se trata de 24 FM Burgos y Gran Canaria FM.
En el caso de 24 FM Burgos, recordemos que había estado asociada a esRadio hasta que la emisora del Grupo Libertad Digital llegó a un acuerdo con Castilla y León Radio, allá por el mes de mayo de 2013. A partir de ese momento, 24 FM Burgos emitió durante un tiempo la programación de Libertad FM hasta que finalmente formalizó un acuerdo con Gestiona Radio que, por lo que se ve, ha debido de finalizar casi con el comienzo de este nuevo año 2014. En la actualidad, 24 FM Burgos ya no emite nada por el dial 97,8 FM y ha desaparecido toda presencia de dicha emisora en internet, tanto su página web como las redes sociales. De su etapa de Gestiona Radio solo nos quedan por tanto recuerdos sonoros como los jingles y sintonías que se pueden escuchar a continuación:



En su lugar, los dueños de la misma, parece que han apostado por otro tipo de programación, pues han montado la delegación de Cadena Nostagia en Burgos, y emiten por otra frecuencia en la ciudad, el 94,9 FM. Según parece, la localización de los estudios sigue siendo la misma que la de 24 FM Burgos e incluso, el locutor Jesús Pino, que se ocupaba de la programación local tanto en la época de esRadio como en estos últimos meses con Gestiona Radio, presenta ahora un espacio de discos dedicados en esta nueva emisora llamada Cadena Nostalgia Burgos.
En el Foro de Radio de Mundoplus, uno de los participantes da una explicación bastante completa de lo que pudo haber pasado y los posibles motivos de este cambio que, por su interés, reproducimos a continuación:
Por otra parte, desde el mismo foro de radio, se alerta también de que la emisora Gran Canaria FM que, hasta el momento emitía la señal de Gestiona Radio, ha dejado de hacerlo a principios de este año 2014, pero no se ha quedado en silencio ni ha desaparecido como en el caso de la emisora burgalesa, si no que, en la actualidad, emite por sus diales una nueva emisora local que se identifica como RTV 10 Canarias.
Por tanto, el nuevo mapa de emisoras de Gestiona Radio queda configurado de la siguiente manera. [Pinchar en los puntos del mapa para obtener la información de cada emisora]:
En la página web de Gestiona Radio todavía no se recoge ninguno de estos cambios.

Fuente: Elaboración Propia y comentarios en el Foro de Radio de Mundoplus.

22/1/14

esRadio: Refuerza sus emisiones y programas en Galicia

Este pasado domingo, 18 de enero de 2014, en un reportaje del diario El Correo Gallego que puede leerse aquí, se habla sobre la presencia de esRadio en Galicia:
Como sabemos, esRadio tiene alquilados al Grupo Voz estos 6 diales:

Localidad
Frecuencias
Situación
PS del RDS
102,7 FM
Con ella cubren toda la zona de A Coruña y Ferrol.
“ESRADIO_”
104,6 FM
Con ella cubren toda el área de Santiago de Compostela.
“ESRADIO_”
98,2 FM
En Lugo ciudad no entra desde Sarria porque en el 98,3 FM suena con fuerza la Radio Galega.
“ESRADIO_”
89,3 FM
Con ella cubren toda la zona de Ourense y alrededores.
“ESRADIO_”
97,1 FM
Con ambos  diales cubren toda la zona de Vigo y alrededores.
“ESRADIO_”
100,3 FM
“ESRADIO_”

Pero en esa información de El Correo Gallego se hace mención también a los 4 diales que fueron concedidos en el último concurso de licencias de FM resuelto por la Xunta de Galicia este pasado verano:

Localidad
Frecuencias
Situación
PS del RDS
92,4 FM
“ESRADIO_”
87,6 FM
“ESRADIO_”
Sarria
90,6 FM

97,6 FM


En el reportaje de El Correo Gallego se mencionan estas 4 nuevas como si ya estuviesen activadas. Aunque por el momento, solo se han podido confirmar que se hayan activado las de Santiago (87,6 FM) y Carballo (92,4 FM). Ambas con RDS: "ESRADIO_".

También se espera que en breve comience a funcionar la nueva página web de la emisora en Galicia: http://www.esradiogalicia.fm/ aunque por el momento tan solo funciona la Página de Facebook de la emisora en la que se pueden encontrar audios de algunos de los programas realizados desde Galicia.

Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por DJ Marki.

20/1/14

Radio Líder: Consolida su frecuencia para A Coruña y Ferrol

Radio Líder consolida su nueva frecuencia del 101,8 FM, que estrenaba hace unos días para cubrir la zona de las Rías Altas gallegas, especialmente las ciudades de A Coruña y Ferrol y sus respectivas áreas metropolitanas.
En la página de Fadebook del locutor David Expósito, se ha publicado recientemente un listado de muchos de los municipios que pueden recibir la nueva señal del 101,8 FM, tal como puede verse aquí:
Además, según nos cuenta nuestro informante en la zona de Ferrolterra, Edmudo Fraga, el centro emisor desde el que sale esta frecuencia del 101,8 FM estaría ubicado en Montefaro (Ares) y ha podido comprobar que tiene señal direccional hacia A Coruña, pues saliendo de Ferrol en dirección a Cedeira se pierde muy pronto la intensidad que tiene cerca del emisor.

Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por Edmundo Fraga.

17/1/14

Gastro Radio: Podría seguir creciendo

Gastro Radio, la primera radio a nivel mundial de gastronomía, podría tener intenciones de seguir creciendo. Al menos eso es lo que se deduce al entrar en su página web en la que aparece el siguiente banner en el que se anuncian próximas emisiones en Barcelona, Euzkadi y Galicia:
Recordemos que las emisiones de Gastro Radio comenzaban en agosto de 2012 en Lugo, siendo el proyecto inicialmente online, pero en octubre de 2013 daba el salto a la FM pasando a emitir por el 102,1 FM de Madrid.
A partir de ahora, habrá que estar atentos por tanto al dial de estas nuevas zonas, para comprobar si efectivamente esta emisora consigue consolidar su expansión, bien a través de emisoras propias o bien mediante acuerdos puntuales con socios locales.

Fuente: Elaboración Propia.

16/1/14

Mega Star FM: Ya emite para Santiago a través de la frecuencia de A Estrada

La nueva emisora musical del Grupo COPEMega Star FM, destinada al público más joven, ya emite también para Santiago de Compostela a través del 99,9 FM.

Esta es la frecuencia que fue concedida concedida a la empresa Radio Popular S.A. para la localidad de A Estrada en el último concurso público de licencias de radio que se resolvía este pasado verano.

En Galicia, dicho dial viene a sumarse a los ya existentes que también repiten la señal de 
Mega Star FM en la zona de Vigo, 93,7 FM y 106,7 FM (aunque esta última no figura en el listado de la web de la emisora).

Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por DJ Marki.

15/1/14

Onda Cero: Una emisora más que estrena su frecuencia propia en Santiago

De los 5 nuevos diales que la Xunta de Galicia concedía este pasado verano para la ciudad de Santiago, solo faltaba por activarse el 95,3 FM concedido a la empresa Unipex S.A.

Y finalmente y, como era de esperar, ya ha comenzado a emitir por esa frecuencia Onda Cero Compostela. Por el momento, parece que la señal que se oye por este nuevo dial del 95,3 FM es bastante débil, pero desde la emisora ya invitan a los oyentes a que se cambien a la nueva frecuencia, aquí puede oirse como lo anuncian en las promos que se escuchan a lo largo de las desconexiones:


Y también lo han publicado en el Perfil de Facebook de la emisora:
Por el momento aún mantienen la emisión por el 101,5 FM, que recordemos que es un duplicado de la frecuencia legalmente concedida para Muros y por la que pasó a emitir Onda Cero Compostela desde el 1 de septiembre de 2012, cuando perdía el histórico dial del 104,6 FM, propiedad de la empresa Radio Marineda S.L. (Grupo Voz) y que recuperaban sus propietarios para realquilarsela a esRadio.

Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por DJ Marki.

14/1/14

Radio Líder: Estrena nueva frecuencia en A Coruña y Ferrol

Radio Líder ha reaparecido por sorpresa en A Coruña y lo ha hecho con mucha más potencia y por un nuevo dial, el 101,8 FM. Así lo anuncian en su web:
Se observa que también anuncian el 105,9 FM aunque, tal y como comentábamos recientemente en este mismo blog, este dial estuvo muchos días sin emisión y regresaba con una señal muy débil en los primeros días de este año.

La nueva señal de Radio Líder por el 101,8 FM de A Coruña y Ferrol, se identifica como Radio Líder Rías Altas, y dada la buena cobertura de que dispone, podría tener su emisor en Montefaro (Ares), pues posee una potencia similar a la del resto de emisoras que emiten desde ese lugar para la zona de A Coruña y Ferrol.
Con este movimiento, Radio Líder se coloca en una zona del dial en la que no causa interferencias a ninguna otra emisora cercana, pues por un lado tiene a Radio Oleiros en el 101,5 FM y en el 102,0 FM estaba Radio Arteixo, pero sigue sin emisión en la actualidad.

Además, con este nuevo dial del 101,8 FM, Radio Líder llega mucho mejor a la zona de Ferrolterra que con los antiguos diales con los que apenas se podía apreciar la señal de la emisora en dicha comarca.


Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por Edmundo Fraga.

13/1/14

Onda Melodía: Se transforma en Melodía FM

Como ya se había venido anunciado, este lunes, 13 de enero de 2014, Onda Melodía se ha refundado en Melodía FM y de este modo, el Grupo Atresmedia la pretende relanzar como la tercera emisora musical del grupo, hermana de Onda Cero.
La emisora presenta a Nuria Roca como fichaje estrella para este relanzamiento y como la encargada de conducir el morning show de la cadena de lunes a viernes de 6:00 a 10:00h, el resto de la programación será fórmula musical con locutores como Patrick de Frutos, que ya formó parte de otras emisoras musicales del grupo, y la incorporación de Agustín García, porcedente de M80 Radio.

Los demás medios del grupo se han volcado en promocionar el relanzamiento de Melodía FM, tanto desde las emisoras de radio como en las de televisión, tal y como puede verse en el siguiente vídeo de Antena 3 TV:
Además, diversos medios de internet se han hecho eco de la noticia y algunas de estas informaciones pueden leerse aquí:

Fuente: Elaboración Propia y artículos de Antena 3 TVVanitatis, Frecuencia Digital y Ecoteuve.

10/1/14

Licencias FM: Emisoras de la empresa "Multimedia de Comunicaciones del Atlántico S.L."

Desde hace algún tiempo, ya no emite Rock FM en A Coruña a través del dial 89,9 FM concedido a la empresa Multimedia de Comunicaciones del Atlántico S.L. para la localidad de Betanzos.

Desde su puesta en funcionamiento por esta frecuencia emitió Europa FM, luego Onda Cero (siempre repitiendo la señal de Onda Cero A Coruña) y desde el 1 de enero de 2011 pasó a ser Punto Radio. Fue en esta época en la que podrían haberla trasladado a A Coruña pues se notaba una mejora considerable de su cobertura hasta igualarse con las demás emisoras que emiten en la ciudad. Cuando se produjo el cierre de ABC Punto Radio pasó a Rock FM (emitiendo en paralelo con el 98,9 FM) y en la actualidad lleva ya un tiempo apagada, ni tan siquiera en situación de portadora.

Lo más curioso es que el dial del 106,9 FM de Pontevedra que pertenece a la misma empresa y que también emitía hasta ahora Rock FM después de haber sido Onda Cero y luego Punto Radio, está en la misma situación que el 89,9 FM, es decir, sin emisión, apagada, ni portadora ni nada; según se comentan en diversos mensajes del Foro de Radio de Mundoplus.
Imagen: Lugar donde supuestamente se ubica la sede de la empresa "Multimedia de Comunicaciones del Atlántico S.L."
Avenida de Linares Rivas, 1. 15.005 - A Coruña.
Fuente: Google Street View.
Así pues, todo apunta a que la empresa Multimedia de Comunicaciones del Atlántico S.L., cuyo domicilio figura en el registro situado en la coruñesa Avenida de Linares Rivas, tendría alquilados ambos diales a Vocento y ahora, es posible que el Grupo COPE, que ha resultado muy beneficiado en el concurso de licencias de este verano en Galicia, haya decidido prescindir de los mismos.

Sin embargo, esta es solo una especulación derivada de la curiosa circunstancia de que hayan desaparecido los dos diales en ambas localidades. Solo queda estar atentos a ver que pasa y a ver que hace finalmente Multimedia de Comunicaciones del Atlántico S.L. con estas dos frecuencias y con una tercera que también les han concedido este verano para la localidad de Cariño, en el 101,9 FM.

Fuente: Elaboración Propia y comentarios publicados en el Foro de Radio de Mundoplus.

8/1/14

Radio Inter: Vuelven "los chinos"

Parece que con el comienzo del año, Radio Inter vuelve a conectar con la Radio Internacional de China por las noches. Esto es algo con lo que ya habían experimentado durante unos días, allá por el mes de octubre de 2013, tal y como habíamos dado cuenta en este mismo blog.
En esta ocasión, los programas de CRI en Español se emiten a través de Radio Inter de lunes a viernes de 21:00h a 02:00h, sábados de 21:00h a 01:00h y domingos a partir de las 15:00h y hasta las 19:00h. Es decir, la programación quedaría configurada de la siguiente manera:



Se desconoce si conectan directamente con CRI en Español vía satélite o a través de internet, o bien si se trata de que emiten aleatoriamente espacios grabados por esta emisora a modo de podcast.

Esta curiosa idea de conectar con una emisora internacional, más característica de la Onda Corta, permite a Radio Inter a completar su programación, pues ya no se emiten los espacios "El Gato al Agua" ni "Punto Pelota", que antes se ofrecían también por la radio justamente en esa franja horaria.

Fuente: Elaboración Propia.

6/1/14

Radio Líder: Vuelve a su frecuencia original en Santiago

Poco ha durado el paso de Radio Líder por el 97,7 FM de Santiago, pues esta misma semana ha vuelto a su antigua frecuencia del 101,8 FM. Y no parece que vayan a volver al 97,7 FM, al menos a judgar por lo que publican en el listado de su web en el que han modificado la frecuencia compostelana sin hacer referencia alguna al 97,7 FM:
Recientemente comentábamos en este mismo blog los problemas que se podrían producir al colocarse en el 97,7 FM, pues aunque la licencia de este dial es para Arzúa, podría acabar teniendo interferencias de la cercana 97,6 FM, concedida para Ordes y por la que emite Cadena Dial Santiago.

Aunque ambas emisoras están seguramente planificadas técnicamente para emitir en estas dos localidades sin "pisarse" ni causarse interferencias, el problema se produce en que ambas empresas seguramente pretenden cubrir la ciudad de Santiago de Compostela y su área metropolitana y por tanto, tienen que emitir con más potencia de la asignada por Telecomunicaciones o incluso, es posible que hubiesen trasladado los emisores a Santiago, porque ya se sabe que la intención de muchas emisoras es querer emitir en las grandes ciudades con concesiones de pueblos cercanos.

Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por DJ Marki.

3/1/14

Curiosidades: Balance final del temporal

Recientemente, comentábamos en este mismo blog las consecuencias del fuerte temporal de viento y lluvia que tenía lugar en la madrugada del 24 al 25 de diciembre de 2013 en buena parte de Galicia y que dejaba sin emisión a numerosas emisoras en la zona de A Coruña y Ferrol. Muchas de esas emisoras restablecían su emisión a las pocas horas o días, mientras que otras han tardado más en hacerlo.

Esta es la situación actual de las emisoras afectadas:

Frecuencia
Emisora
Localidad
Situación
Comentarios
88,2 FM
Emite con normalidad
Restablecida el 30/12/2013
89,9 FM
Desaparecida
Aunque ya estaba desaparecida antes del temporal y su cese de emisión puede que no tenga nada que ver con ello.
Se desconoce si se trata de una avería u otro motivo.
Sigue emitiendo por 98,9 FM de A Coruña.
90,6 FM
Emite con normalidad
Restablecida el 27/12/2013
98,2 FM
Emite con normalidad
Restablecida el 25/12/2013
98,5 FM
Emite con normalidad
Restablecida el 25/12/2013
99,6 FM
Emite con normalidad
Restablecida el 30/12/2013
105,1 FM
Desaparecida
Aunque ya estaba desaparecida antes del temporal y su cese de emisión puede que no tenga nada que ver con ello.
Se desconoce si se trata de una avería u otro motivo.
105,9 FM
Emite con una señal muy baja.
Restablecida el 03/01/2014.
Aunque parece que emite con mucha menos potencia que antes de la avería.

Fuente: Elaboración Propia.