26/2/14

Radio Nordés: Estrena su frecuencia de Cee

Desde hace unos días, la emisora asociada a la Cadena SER en la comarca de BergantiñosRadio Nordés ha cambiado su frecuencia de emisión en Cee, abandonando el dial del 106,2 FM que venía utilizando hasta ahora, para pasarse al 95,7 FM, que es la frecuencia concedida para dicha localidad a la empresa Radio Coruña S.A. en el último concurso público de licencias de radio que se resolvía este pasado verano.
De este modo, Radio Nordés - Cadena SER emite a través de sus repetidores de Vimianzo  en el 92,2 FM y de Cee en el 95,7 FM. Además controla la programación de Los 40 Principales Nordés que suena en la comarca a través de la frecuencia de la que disponen en Ponteceso, el 95,4 FM.

Los estudios de la emisora están ubicados en Cee desde donde se hace la programación local de Radio Nordés - Cadena SER y también disponen una delegación en Carballo, donde estaban los estudios de la desaparecida Radio Bergantiños y que ahora parece que mantienen para Los 40 Principales Nordés.
Imagen: Estudios de Radio Nordés en Cee. Avenida de Fernando Blanco, 62‎. Piso: 1º. 15.270 - Cee.
Fuente: Google Street View
Imagen: Estudios de Radio Nordés en Carballo. Rúa Vázquez de Parga, 10. Entrechán. 15.100 - Carballo.
Fuente: Google Street View
Aquí pueden escucharse algunos jingles e indicativos de la emisora:




En la actualidad Radio Nordés está integrada dentro de Radio Coruña y emiten conjuntamente algunos programas como por ejemplo "La Ventana de A Coruña". Sin embargo, en la programación matinal Radio Nordés tiene sus propios programas como el magazine "Vivindo a Costa da Morte", que se emite de lunes a jueves entre las 12:20h y las 14:00h y cuya cabecera puede escucharse aquí:

Radio Nordés comenzaba sus emisiones en 1999 por la frecuencia del 92,2 FM y con el objetivo de cubrir la zona más noroccidental de la Península Ibérica, las comarcas de Bergantiños, Terras de Soneira, Fisterra, Xallas y Costa da Morte.

En la web de información turística Finisterrae, se informaba en junio de 1999 sobre la primera emisión de Radio Nordés:
Fuente: Elaboración Propia a partir de la información facilitada por Iván Pereira y artículo de Finisterrae.

24/2/14

Mega Star FM: Llega también a Ferrol

Desde el mediodía del lunes, 24 de febrero de 2014, la frecuencia del 101,3 FM concedida para la localidad de Cedeira, ha pasado a emitir la señal de Mega Star FM, la nueva radiofórmula del Grupo COPE, que hasta el momento en Galicia solo podía oirse por FM en las zonas de Santiago y Vigo.
Recordemos que ese dial había sido repetidor de Punto Radio para la zona y funcionó como tal hasta marzo de 2013, cuando se produce el cierre de esta cadena y la absorción de sus postes emisores por parte del Grupo COPE. A partir de entonces, pasó a ser Cadena Cien Ferrol identificándose como tal en las desconexiones publicitarias.
Desde la semana pasada se había percibido que dicha frecuencia del 101,3 FM había desaparecido del listado de la web de Cadena Cien y se había incorporado en el de la web de Mega Star FM, algo que hacía presagiar que dicho cambio se produciría próximamente, sin embargo no fue hasta el mediodía de este lunes cuando se ha consumado, pasando bruscamente de una emisora a otra, <<directamente cortaron una para poner la otra, sin avisar>> comentan en el Grupo de Facebook de La Lista de la FM.

Esta frecuencia del 101,3 FM fue concedida por la Xunta de Galicia inicialmente a la empresa Hercus Gabinete de Estudios S.L. según consta en la resolución del DOG de 2002, pero fue transferida posteriormente a la empresa Radio Publi S.L. (que gestionaba las emisoras de la cadena Punto Radio), tal y como también recoge el DOG en una resolución de 2010. Actualmente, Vocento mantiene arrendados los postes de Punto Radio a la Cadena COPE, por lo que es la cadena de la Conferencia Episcopal quien se encarga de explotar este dial.

¿Tiene sentido cambiar Cadena Cien por Mega Star FM?

Por una parte se podría entender que hayan prescindido de Cadena Cien en esa frecuencia, pues en realidad a Ferrol llega perfectamente la Cadena Cien de A Coruña 88,7 FM. De hecho, ésta sigue identificándose como Cadena Cien Rías Altas y sigue gozando de buena audiencia en la zona de Ferrolterra, como demuestra el que muchos de los anunciantes sean comercios de esa comarca. Según nos comenta un buen conocedor de la FM de la zona, Edmundo Fraga, este 88,7 FM sale desde Montefaro (Ares) y tiene un buen emisor multidireccional con el que cubren ambas ciudades y sus respectivas áreas metropolitanas, por lo que no parece tan necesario disponer de otra Cadena Cien exclusivamente para Ferrol.


Sin embargo, el 101,3 FM que estaría también en Montefaro (Ares), aunque su licencia sea para Cedeira, tiene menos potencia que la anterior y su emisor debe ser solo direccional, pues hacia el norte de la provincia alcanza más cobertura, pero no llega a entrar en A Coruña cuidad. Por este motivo es por el cuesta entender que dicha frecuencia pase a ser de Mega Star FM, pues lo lógico sería que ubicasen a esta incipiente radiofórmula en una frecuencia que llegue también a A Coruña para así cubrir las dos áreas. Considerando además que, en este caso, la solución al problema no podría ser el ampliarle la potencia para llegar a A Coruña, pues causarían interferencias a la emisora municipal Radio Culleredo que emite por el cercano dial del 101,2 FM y suena bien en toda la comarca coruñesa.
Por tanto, habrá que esperar y estar atentos a los nuevos movimientos que puedan producirse en las emisoras del Grupo COPE de ambas comarcas pues recordemos que todavía no se han activado las frecuencias del 99,9 FM de A Coruña ni el 103,2 FM de Ferrol, concedidas en ambos casos a la empresa Radio Popular S.A. en el último concurso público de licencias de radio que se resolvía este pasado verano.

Fuente: Elaboración Propia a partir de los comentarios publicados en el Grupo de Facebook de La Lista de la FM y la información aportada por Edmundo Fraga.

23/2/14

Radio Inter: "Sencillamente Radio" podría desaparecer

Este domingo, 23 de febrero de 2014, podría haberse emitido el último programa de "Sencillamente Radio" en Radio Inter. Así lo ha anunciado el presentador Rafael Nieto en el editorial del programa que se puede escuchar aquí:


A partir de ahí, las 3 horas de debate han sido un reguero de llamadas de oyentes protestando o incluso diciendo "se veía venir", pues muchos oyentes vinculan la posible desaparición de este programa con el cierre de "La Gaceta" y el cese de emisiones de Intereconomía TV en TDT.
Rafael Nieto, sin embargo recalca que es un problema de financiación del propio programa, de patrocinadores, se entiende, pues dice que es <<un programa independiente de la casa>> y que su hipotética desaparición no tiene nada que ver con la situación económica del Grupo Intereconomía; al mismo tiempo que informa que el productor del espacio, Gerardo Sanjurjo sigue negociando con la dirección de la empresa para que el programa siga adelante. El programa puede escucharse íntegro en los audios que siguen:

PARTE 1 - De 08:30h a 09:30h:


PARTE 2 - De 09:30h a 10:30h:

PARTE 3 - De 10:30h a 11:30h:

PARTE 4 - De 11:30h a 12:30h:

PARTE 5 - De 12:30h a 13:00h: 

En caso de que se produzca la desaparición de "Sencillamente Radio", estaríamos hablando del cierre de uno de los programas más longevos de la radiodifusión española, pues lleva casi 40 años en antena, siempre en las ondas de Radio Intercontinental de Madrid.

Recordemos que en septiembre de 2012, Eduardo García Serrano abandonaba la presentación de este histórico espacio porque pasaba a ocuparse de la dirección del diario "La Gaceta", sustituyéndole en sus funciones Rafael Nieto.


Fuente: Elaboración Propia.

21/2/14

Cadena COPE: Activa su nueva frecuencia en Viveiro

Desde hace unos días, la Cadena COPE ha activado la frecuencia del 99,7 FM concedida a la empresa Radio Popular S.A. para la localidad de Viveiro, en la comarca de A Mariña lucense. Dicha frecuencia entra dentro del paquete de concesiones adjudicado por la Xunta de Galicia en el último concurso público de licencias de radio que se resolvía este pasado verano.
Aunque en un principio pudiera pensarse que el Grupo COPE destinaría esta frecuencia para expandir alguna de sus radiofórmulas musicales que aún no se sintonizan en la comarca (como puede ser el caso de Rock FM o Mega Star FM) parece que, por el momento, este nuevo dial del 99,7 FM repite la señal de COPE de la Costa.

COPE de la Costa emite desde Ribadeo y ya dispone de una frecuencia propia en esa localidad, el 93,6 FM así como de otra frecuencia por la que emite Cadena Cien de la Costael 106,0 FM ,cuya concesión es para la localidad de Foz, pero que probablemente tenga desplazado el emisor en Ribadeo.
Con este nuevo repetidor del 99,7 FM la Cadena COPE consigue presencia en la zona de Viveiro, pues según nos reporta nuestro informador en la zona, Edmundo Fraga, al parecer es una localidad que no tiene buena cobertura de FM e incluso existen dificultades para la recepción de emisoras de la cercana Ribadeo debido a la complicada orografía del lugar. Sin embargo, de Ribadeo hacia Asturias el terreno es bastante llano, por lo que parece probable que el emisor que tienen situado en esa localidad, tenga buen alcance hacía el Este.

De este modo, la cadena de los obispos podrá competir en igualdad de condiciones con Radio Mariña - Cadena SER, que dispone de un repetidor en la localidad y emite por el 90,2 FM.

Los datos de COPE de la Costa son los siguientes:

Datos
Programación
Localidad
Frecuencia
Rúa Ramón González, 28.
27.700 - Ribadeo.
982 13 12 07
93,6 FM
99,7 FM
106,0 FM

Aquí puede escucharse el nuevo jingle identificativo de la emisora en el que se aprecia como se mencionan ambos diales:


Este jingle viene a sustituir a este otro en el que solo se mencionaba el único dial del que disponía la emisora hasta el momento:

Por otra parte, a pesar de los múltiples cambios de horarios que haya podido tener en las últimas temporadas la programación local impuesta desde Madrid, COPE de la Costa continúa emitiendo el magazine local "Costa Viva", que se ocupa de informar de toda la actualidad de A Mariña lucense y del Occidente astur, desde hace más de 25 años. Curiosamente, no ha variado su nombre, a pesar de que en la mayoría de emisoras de la Cadena COPE los programas locales se llaman "La Mañana en ...", y tampoco ha cambiado su característica sintonía de cabecera que puede escucharse aquí:

En esta última temporada 2013/2014, "Costa Viva" se emite entre las 12:40h y las 13:30h y mantiene secciones habituales como por ejemplo, las "Notas Necrológicas", algo muy común en muchas de las emisoras de radio gallegas. Aquí puede oirse un ejemplo:

Fuente: Elaboración Propia y aportaciones de Edmundo Fraga.

19/2/14

17/2/14

Radio Inter: Eduardo García Serrano reconoce que Vocento les ha cortado la señal de Intereconomía TV

En el programa "¿Y Usted que Opina?" del pasado domingo, 16 de febrero de 2014, que presentan Eduardo García Serrano y el Doctor Florencio García Nieto en Radio Inter, algunos oyentes preguntaron en antena las razones por las que ya no se puede seguir sintonizando Intereconomía TV a nivel nacional.
Eduardo García Serrano reconocía claramente que: <<Vocento nos ha cortado la señal>>, aspecto que hasta el momento había sido negado por la alta dirección de Intereconomía, tal y como se puede escuchar en la intervención del Consejero Delegado del grupo, Luís Sans, el pasado jueves, 13 de febrero de 2014, en programa "El Gato al Agua", donde trataba de justificar lo ocurrido como un cambio de estrategia ante el complicado panorama que están viviendo los medios de comunicación en la actualidad: <<En el mundo actual de los medios de comunicación hay dos opciones, o rendirse o reinventarse y nosotros hemos cogido la opción de reinventarnos>>, decía textualmente Luis Sans en una intervención que puede verse completa aquí:



Sin embargo, Eduardo García Serrano ha preferido ser claro y no enredarse en justificaciones que no resulten creíbles, pues es por todos conocida la complicada situación económica que está atravesando el grupo. Además, en su la alocución radiofónica a través de los micrófonos de Radio Inter explicaba, ya en un tono un poco más agresivo, que los problemas de Intereconomía están motivados por la línea editorial <<de independencia>> que mantiene el grupo, mientras que el gobierno <<pierde el culo por echarle una mano al Grupo Prisa>>, decía textualmente. Aquí se puede escuchar el audio completo con sus declaraciones:

Así mismo, otros oyentes que llamaban al mismo programa, reconocían tener problemas para poder sintonizar ahora Radio Inter al haber desaparecido también esta emisora de los servicios de radio de la TDT y ante los constantes problemas y cortes que sufre la emisión online a través de la página principal del Grupo Intereconomía.
Aquí pueden leerse algunas de las informaciones publicadas hasta la fecha, en relación con el cese de emisiones en TDT de Intereconomía TV, Radio IntereconomíaRadio Inter.
Fuente: Elaboración Propia y artículos de Ecoteuve, Periodista Digital y PRNoticias.

14/2/14

Gestiona Radio: Unas que se van y otras que llegan

Hace unos días comentábamos en este mismo blog que algunas emisoras asociadas a Gestiona Radio habían dejado de emitir la programación de la cadena económica. Se trataba de:

Nombre emisora
Actualmente emite
Comentarios
Se identifica como Cadena Nostalgia Burgos y emite por otra frecuencia distinta, el 94,9 FM.
Ha pasado a emitir programación propia formando parte del Grupo RTV 10 Canarias.
Ha pasado a emitir la programación de la Cadena COPE, identificándose como COPE Benahavís.
Pero sin embargo, en las últimas semanas, otras nuevas emisoras se han sumado al proyecto. Se trata de:

Nombre emisora
Provincia
Comentarios
Tenerife
Pertenece al Grupo de Comunicación Diario de Avisos de Tenerife y en su web afirma que emiten más de 12 horas de programación propia por la frecuencia del 94,0 FM.
Cádiz
Es la emisora municipal de la localiad de El Puerto de Santa María (Cádiz) inaugurada oficialmente el 26 de noviembre de 2013; emite por el 107,8 FM
Sevilla
Sevilla
Según se comenta en el Foro de Radio de Nowsat, ha comenzado a emitir en Sevilla por el 96,8 FM; frecuencia que hasta ese momento empleaba Rock FM.
Ponteareas
Pontevedra

Así mismo, indicar que en el Grupo de Facebook de La Lista de la FM se comenta que la frecuencia de Vigo, el 94,4 FM, emite publicidad local en las desconexiones de Gestiona Radio y se identifica como "Vía Gestiona Radio Vigo 94,4 FM" o "Vía Gestiona Radio Galicia". Pero, por el momento, no se ha podido confirmar si también funcionan las desconexiones publicitarias en el 94,3 FM de Pontevedra ni por el nuevo dial para la zona de Ponteareas, el 98,4 FM. De todos modos, todo apunta a que habría podido producirse un cambio en la gestión de estos diales que antes eran de DIGA FM de Nacho Porta y ahora, todos los indicios apuntan a que están gestionados por el Grupo Vía RTV, que a su vez, mantiene la programación convencional de la emisora Vía Radio, que emite programación propia las 24 horas del día por sus diferentes diales en la provincia de Pontevedra.
También en Galicia, indicar que Rosaleda FM, que emite Gestiona Radio para Santiago de Compostela por el 105,3 FM; conecta en algunos momentos de su programación con Cadena Universal Radio de A Coruña, otra de las emisoras asociadas a Gestiona Radio en la zona de las Rías Altas gallegas, propiedad del periodista Gaspar Barrón.
Estos cambios y nuevas incorporaciones de emisoras ya se anuncian en la página web de Gestiona Radio, que ha sido actualizada recientemente.

De este modo, el nuevo mapa de emisoras de Gestiona Radio quedaría conformado de la siguiente manera. [Pinchar en los puntos del mapa para obtener la información de cada emisora]:



Fuente: Elaboración Propia a partir de los comentarios en el Foro de Radio de MundoplusForo de Radio de Nowsat y el Grupo de Facebook de La Lista de la FM.

12/2/14

Radio Maceda: Celebra sus bodas de plata

Recientemente, se han cumplido 25 años de la creación de Radio Maceda, la emisora municipal del Concello de Maceda, en Ourense
Radio Maceda comenzó a emitir en 1989 como emisora independiente por iniciativa de la "Asociación Cultural Recreativa Radio Maceda" y a comienzo de los años 90, llegó a convertirse en un fenómeno social pues todos los habitantes del municipio se implicaban directamente en el proyecto, ya fuese como oyentes, locutores o como pieza importante para su financiación a través de socios y locales colaboradores.

El diario La Voz de Galicia lo recuerda así en un reportaje publicado el 4 de febrero de 2014:

En internet existen diversos vídeos interesantes en los que se recuerdan los primeros años de historia de la emisora. En el Canal de Youtube de Tony Saá, uno de sus fundadores, puede verse una entrevista realizada al director de la emisora en el histórico programa de la TVG "Arestora", que presentaba Fidel Fernán, otra de las voces conocidas de la radiodifusión en Galicia:



Además, aquí puede verse otro vídeo en el que se observa el procedimiento de montaje de la antena emisora de la radio ubicada en A Palela, en el año 1993 lo que le permitía ampliar considerablemente su cobertura:


Así mismo, en el Canal de Youtube de Radio Maceda, puede verse un interesantísimo documental realizado en homenaje a la radio en Maceda en el que se cuenta la historia de la emisora municipal con las experiencias de sus locutores y colaboradores. Así mismo también pueden escucharse algunos de los jingles y melodías cantadas que ha tenido la emisora a lo largo de su historia:


Actualmente, la licencia municipal ha sido cedida a la "Asociación Cultural ECO FM" de 
Ourense que publicita las actividades culturales e informativas del ámbito comarcal de Maceda, por ello, Radio Maceda emite conjuntamente la programación de ECO FM de Ourense, por el 107,9 FM.
Fuente: Elaboración Propia a partir de artículos de La Voz de Galicia y vídeos sobre Radio Maceda publicados en el Canal de Youtube de Tony Saá y en el Canal de Youtube de Radio Maceda.

10/2/14

Cadena COPE: Retransmisiones religiosas locales

El pasado sábado, 8 de febrero de 2014, algunas emisoras de la Cadena COPE en Galicia retransmitieron la ceremonia de ordenación del nuevo Obispo Auxiliar de Santiago, D. Jesús Fernández González, desde la Catedral de Santiago.
Imagen: Mapa de la diócesis de Santiago de Compostela.

Concretamente, el evento se ha retransmitido por las emisoras de la Cadena COPE que pertenecen a la Archidiócesis de Santiago, es decir:
  • COPE Santiago: 97,1 FM
  • COPE de las Rías (en Noia): 105,7 FM
  • COPE Coruña: 96,9 FM
  • COPE Pontevedra: 106,4 FM
No es muy habitual que la Cadena COPE emita retransmisiones locales a través de sus emisoras principales en FM, pero se ve que en esta ocasión, por el hecho de tratarse de un importante evento religioso para Compostela, desde el Arzobistado habrán conseguido que la dirección autorice su difusión incluso cortando la programación general de la cadena.

Aquí puede escucharse parte de esa retransmisión con los comentarios de Alberto Varela y Andrés Trinquete:


Imagen: Mapa de las Diócesis de Galicia.
Ya en los horarios convencionales destinados a programación local, todas las diócesis de Galicia tienen un programa religioso conjunto una vez al mes en la Cadena COPE.

La Archidiócesis de Santiago, por ejemplo, emite su programa religioso todos los viernes a partir de las 13:30h, y los domingos por la mañana entre las 09:45h y las 10:00h.

Otro ejemplo, es la Diócesis de Mondoñedo - Ferrol, que hace lo propio a través de las siguientes emisoras:
  • COPE Ferrol: 837 OM y 97,9 FM
  • COPE de la Costa (en Ribadeo): 93,6 FM
  • COPE Vilalva: 101,2 FM
Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por la Archidiócesis de Santiago y la Diócesis de Mondoñedo - Ferrol.

9/2/14

Cadena COPE: Todos con Paco González

Durante los últimos días, muchos han sido los medios de comunicación que se han sumado al apoyo del periodista deportivo de la Cadena COPE, Paco González después del intento de asesinato sufrido por su mujer e hija el pasado miércoles, 5 de febrero de 2014.
El mismo día de lo ocurrido, podíamos escuchar en el programa deportivo nocturno de la Cadena COPE, "El Partido de las 12", lo que comentaban sus compañeros más allegados, como es el caso de Manolo Lama, quien desde el propio centro hospitalario en el que se encontraba ingresada la esposa de Paco González, explicaba lo ocurrido y hablaba de su estado de ánimo y del de su familia:

También desde la Cadena SER, y en nombre de los que en otros tiempos fueron compañeros de Paco, José Ramón de la Morena, dejaba a un lado las posibles rivalidades o discrepancias actuales, para enviar un saludo en el comienzo de su programa "El Larguero":

E incluso el propio Gaspar Rosety, actualmente alejado de la radio, escribía un cariñoso y emotivo artículo en el diario La Voz de Galicia, dedicado a la figura de Paco González, del que fue rival en su día, pues mientras Rosety se consolidaba como una de las principales voces del equipo de deportes de José María García, González comenzaba a dar forma al "Carrusel Deportivo" que tan buenos éxitos cosecharía años después, con su particular estilo radiofónico.
Aquí puede leerse íntegramente el artículo titulado "La Radio de Paco González" con las palabras de Gaspar Rosety hacia Paco González:

Precisamente este artúculo servía a Pepe Domingo Castaño para arrancar ayer sábado, 8 de febrero de 2014, el "Tiempo de Juego" de la Cadena COPE en el que no ha estado presente Paco González:

Así mismo, en la red social Twitter se creaba el hastac #UnAbrazoPaco que se convertía en en Trending Topic en unos minutos.

Fuente: Elaboración Propia y artículos de Cadena COPE y La Voz de Galicia.