31/3/14

Radio Voz: Así suenan los nuevos programas

Aquí puede escucharse el programa "Despierta Galicia" del mismo lunes, que vuelve a estar conducido por Loreto Silvoso y que sigue comenzando a las 7:00h pero que ha visto reducida su duración hasta las 8:00h para centrarse exclusivamente en la información, relegando las tertulias de opinión al programa "Voces de Galicia":

De este modo, otra de las novedades ha sido el arranque del "Voces de Galicia" a las 8:00h, cuyo estreno puede escucharse aquí:


Así mismo, en los siguientes audios, puede escucharse el comienzo de dos de los magazines locales que todavía se mantienen en antena en A Coruña y Bergantiños. En la ciudad herculina, se ha ampliado la duración del "Voces de A Coruña" que ahora comienza a las 8:00h y se prolonga hasta las 12:00h, ofreciendo 4 horas de radio para tomarle el pulso a la ciudad:

Mientras, desde Carballo se produce el "Voces de Bergantiños" que también estrena nuevo horadio, de 9:00h a 12:00h y que se encarga de cubrir toda la actualidad de la comarca de A Costa da Morte:

Llama la atención sin embargo, que se han suprimido los boletines informativos horarios que hasta ahora se emitían por las mañanas a las horas en punto. Algo que se suma a la tendencia ya iniciada hace unas cuantas temporadas en esta emisora, pues ya se habían suprimido estos informativos en la franja de la tarde.

Este pasado fin de semana, también se daba cumplida información y promoción de todas las novedades a través de las páginas de La Voz de Galicia:

28/3/14

Radio Voz: Remodela su programación matinal

A partir del lunes, 31 de marzo de 2014, Radio Voz reorganiza su programación matinal siendo los cambios más sustanciales los siguientes:
  • El "Despierta Galicia", primer informativo de la mañana, pasará a estar dirigido y presentado por Loreto Silvoso y su horario de emisión pasa a ser de 7:00h a 8:00h.
  • A continuación, se dará paso directamente al magazine "Voces de Galicia" que adelanta su horario de emisión a las 8:00h y se prolongará hasta las 12:00h, en su primera parte con Isidoro Valerio al frente y de 12:00h a 14:00h con Antía Díaz.
  • Además, en el tramo de 14:00h a 15:00h las emisoras de A CoruñaBergantiños, Ferrol, Vigo y Lalín vuelven a conectar con la actualidad local, con la información del día en las comarcas, así como con los deportes; mientras que en el resto de Galicia, se escuchará información deportiva en un nuevo programa de una hora de duración, "La Voz del Deporte", que presentará Alberto González.
En la siguiente cuña puede escucharse la promoción con los que se publicitan todos estos cambios:

Puede decirse por tanto, que a partir de ahora, el programa "Despierta Galicia" pasará a ser íntegramente informativo relegando los espacios de opinión al segundo tramo del "Voces de Galicia" de 12:00h a 14:00h en el que, con Antía Díaz al frente, se mantendrá la tradicional tertulia de actualidad política y social que hasta el momento se emitía en la parte final de dicho informativo matinal, de cuya dirección se ocupaba la propia Antía Díaz desde hace 4 temporadas. Aquí pueden escucharse los comentarios emitidos en el programa del jueves, 27 de marzo de 2014, en el que Loreto Silvoso y Antía Díaz se refieren a estos cambios en la programación:

Isidoro Valerio también se despedía el viernes, 28 de marzo de 2014, de sus oyentes habituales que a partir de ahora podrán seguirle en el "Voces de Galicia" desde primera hora de la mañana:

De todos estos cambios se ha informado a través de La Voz de Galicia en un artículo en el que se tratan de justificar estas modificaciones en la programación como una apuesta de la emisora por la información local, pero lo cierto es que tan solo se mantendrán 3 magazines locales (en A CoruñaBergantiños y Valdeorras) y al mediodía, tan solo habrá desconexiones locales en 5 de las 15 emisoras de la cadena (A CoruñaBergantiños, FerrolVigo y Lalín) una situación muy distante de lo que fue la esencia original que ha caracterizado a Radio Voz desde sus inicios en los que era todo un referente para la información local lo que la convertía en una interesante alternativa a las demás emisoras.
Si se analiza la situación y atendiendo a la impresión que da desde fuera, podría decirse que últimamente el Grupo Voz está desatendiendo bastante a Radio Voz o, cuando menos, las cosas no son como en otras épocas. Hay que tener en cuenta que, desde un tiempo a esta parte, el Grupo Voz está haciendo una inversión muy grande para sacar adelante la cadena de televisión del grupo, V Televisión, y desde entonces no está apostando por la radio.

Recordemos también que, en septiembre de 2012, al romperse el acuerdo que tenían con Onda Cero, Radio Voz recuperaba el control de un buen número de emisoras que le permiten cubrir, ya no solo las principales ciudades gallegas, si no también muchas más comarcas y municipios. Ésta hubiera sido una interesante oportunidad para relanzar Radio Voz como emisora autonómica, creando puestos de trabajo en más lugares y ofreciendo una programación cercana y pensada desde Galicia, potenciando lo local o al menos lo comarcal, como se intentó hacer en su momento. Pero entre la disculpa de la crisis y la fuerte inversión del Grupo Voz en V Televisión, parece que la radio seguirá descuidada como en estos últimos años. Esperemos que al menos se mantengan los espacios locales que están en funcionamiento actualmente, muy apreciados por la audiencia en A Coruña y en la comarca de A Costa da Morte, donde en Radio Voz Bergantiños ya han empezado a promocionar estos cambios en la programación a través de algunas de las cuñas que pueden escucharse aquí:

Fuente: Elaboración Propia y artículo de La Voz de Galicia.

26/3/14

Cadena COPE: Desdobla su programación local en Madrid por OM y FM

La Cadena COPE ha cerrado recientemente algunas de sus emisoras en OM (como Donostia, Puertollano, Eivissa y Menorca) al parecer para abaratar costes y porque no le resultan rentables. Sin embargo, en Madrid siguen sacándole partido al 999 OM, pues COPE Madrid emite espacios locales diferentes de "La Mañana" en las emisoras de FM y OM.
De este modo, mientras en la FM suena un magazine más generalista, el de la OM se destina a consultas de salud, patrocinadas por doctores y herbolarios, lo que se supone, les reportará importantes beneficios por lo que les interesará desdoblar la programación.

En los dos audios siguientes puede escucharse como comienzan ambos espacios locales, ambos grabados simultáneamente 
el 11 de febrero de 2014:


  • Por las emisoras de FM se emite "La Mañana" local con Pilar Cisneros, pero con un formato más convencional, con información general y contenidos más generalistas en clave local:
Sobre la sintonía de los magazines locales de la "La Mañana" en la Cadena COPE hay que decir que tiene muchísima similitud con el tema musical titulado "Domino" de Jessie J.
Ambos temas pueden escucharse aquí:



Fuente: Elaboración Propia.

24/3/14

Capital Business Radio: Continúa su crecimiento

Capital Radio continúa su proceso de crecimiento y ya ha hecho oficiales los diales por los que había comenzado a emitir en pruebas en las ciudades de Barcelona, Bilbao, Valencia y Alicante; y que vienen a sumarse al 103,2 FM ya existente en Madrid desde noviembre de 2013.
Como puede verse en la imagen que ya se publica en la web de la emisora, son 5 las ciudades que pueden sintonizar con la incipiente cadena económica impulsada por Luis Vicente Muñoz y José Antonio Vizner y que cuenta con muchos de los profesionales de la antigua Radio Intereconomía.
Al mismo tiempo que se estrenan los nuevos diales en estas ciudades, la emisora va consolidando su programación. Así, "Capital, la Bolsa y la Vida" se afianza como el espacio buque insignia de la cadena con el que Luis Vicente Muñoz despierta a la economía cada mañana. Precisamente, el programa mantiene la esencia inicial con la que fue creado hace casi 20 años por su actual director y presentador, hasta el punto de que, según ha publicado el digital PRNoticiasCapital Radio habría requerido a Radio Intereconomía que cese en el uso del título y formato del programa "Capital" pues la propiedad intelectual habría sido registrada por el autor en el año 2000.

Precisamente una de las señas de identidad del programa era la sintonía que tenía en Radio Intereconomía que en esta nueva etapa de Capital Radio ha sido sustituida por esta:

Por otra parte, "Mercado Abierto" de Laura Blanco, analiza cada tarde el cierre de los mercados y "Capital Street" de José Antonio Vizner completa la información económica con el cierre de Wall Street.
Ya al final del día y para suavizar tanta información económica pura y dura, el espacio "Déjate Inspirar" se convierte cada noche en un oasis musical en el que puede sumergirse todo aquel que busque una cierta tranquilidad huyendo de las tertulias políticas que se programan en la mayoría de emisoras generalistas a esas horas.
La complicidad de la noche y la voz de Luis Ignacio González acompañando cada canción convierten al programa en un espacio ideal para disfrutar de aquellas músicas que son difíciles de escuchar en la radio actual. Alma Tejero e Irene Vaquero completan el equipo del programa que cuenta además con su propio blog en el que pueden encontrarse todos los detalles de la música que suena en el espacio a través de la sección "Historias de una Canción".
Pero además de todos estos espacios que, como decimos, se van consolidando casi desde el comienzo de emisiones, Capital Radio ha estrenado recientemente un informativo al mediodía, que entre las 14:00h y las 15:00h y bajo el nombre de "Información Capital", ofrece toda la información económica de la mañana de la mano de Mario Saavedra, hasta ahora corresponsal en New York de la emisora. El primer programa, emitido el 20 de marzo de 2014, puede escucharse aquí:


Como se puede escuchar, Capital Radio dispone de una completa red de corresponsales con Alberto Lebrón en Beijing, Alexandre Mato en Bruxelles y Vanesa Alonso en New York.

Fuente: Elaboración Propia.

23/3/14

Radio Marca: Saluda y da la bienvenida a los oyentes de esRadio

Tal y como estaba previsto, este sábado, 22 de marzo de 2014, esRadio ha comenzado a conectar con el espacio "Marcador" de Radio Marca.
Precisamente al comienzo del programa los presentadores del mismo, Eduardo García y Antonio Arenas, han hecho referencia a las nuevas ciudades donde se les puede escuchar desde ahora gracias a la cobertura que les ofrecen las emisoras de esRadioEl comienzo de dicho programa puede escucharse aquí:

Por su parte, esRadio ha modificado su programación para adaptarse al horario de emisión del "Marcador" de Radio Marca y se ha suprimido el programa musical "Arboleda esRadio".

Fuente: Elaboración Propia.

21/3/14

Vía Radio: Datos, Cambios y Novedades

Coincidiendo con el inicio de la programación propia de Vía Gestiona Radio, que recientemente comentábamos en este mismo blog, su emisora hermana y marca propia del Grupo Vía RTV, Vía Radio se ha echo un lavado de cara con vistas a consolidarse como la radio musical de la provincia de Pontevedra.
Han incluido nuevos jingles que dejan atrás identificadores como "Una Radio toda la música", que pueden oirse aquí:


Y ahora mismo se escuchan jingles un poco más modernos como estos:



Y una promo con testimonios y comentarios de oyentes que ensalzan las virtudes y ventajas de esta emisora, tal como puede escucharse aquí:


La programación de Vía Radio es por tanto fundamentalmente musical, destinando música de los años 70, 80 y 90 por las mañanas en los espacios como "Levántate con Presley", que presenta Ramón Presley o "Entre dos Tierras" que conduce Antonio Varela, un portugués que llegó a Vigo hace casi 40 años para trabajar como DJ y que ha consolidado un estilo propio con el que sigue pinchando en eventos de diverso tipo, desde bodas hasta otras citas variadas como el "Día del Carmen" en la Escuela Naval de Marín, ante el Rey o el Príncipe. Su programa se emite entre las 11:00h y las 14:00h y como muestra, aquí puede oirse el programa del pasado lunes, 17 de marzo de 2014:



Por las tardes se emiten espacios de música más actual como "Vía de Escape" o "Acabando las Tardes con DJ Kokito". Y es en esta franja en la que se pueden escuchar jingles más acordes con el tipo de música que suena:



Los datos de la emisora son:

Logotipo
Nombre de la emisora
Localidad
Frecuencias
Vigo: 93.3 FM
Pontevedra: 106.0 FM
Ponteareas: 94.7 FM (Comarca do Condado)

- A Guarda: 99,6 FM (Comarca do Baixo Miño)
- Ourense: 90,5 FM (Comarca do Ribeiro)
RDS
"VIARADIO"
Dirección
Avenida de Samil, 15.
36.208 - Vigo.
Teléfono
886 11 47 59
Email
viartv@viartv.com
Página Web
Perfil de Facebook
Perfil de Twitter
Emisión Online

A modo resumen el Grupo Via RTV gestiona por lo tanto, su marca propia Via Radio, Vía Gestiona Radio y Fun Radio Galicia.

Fuente: Elaboración propia a partir de la información publicada por Ruibal Nav a través del Grupo de Facebook de La Lista de la FM.

19/3/14

esRadio: Emitirá el "Marcador" de Radio Marca

A partir del próximo sábado, 22 de marzo de 2014, el programa "Marcador" de Radio Marca se emitirá también en la red de emisoras de esRadio gracias al acuerdo suscrito entre Unidad Editorial y Libertad Digital. Ambas cadenas esperan que el espacio, conducido por Eduardo García y Antonio Arenas, que cuenta ya con 300.000 oyentes, aumente su audiencia en más del 20%.

En virtud de este acuerdo, los oyentes de esRadio podrán disfrutar desde este mismo fin de semana de la liga de fútbol y de todos los eventos deportivos de máxima relevancia cubiertos por "Marcador", como los cuartos de final de la UEFA Champions League y los partidos más importantes de la Copa del Mundo de Brasil.

Este acuerdo engloba 115 emisoras, con lo que la cobertura de "Marcador" alcanzará la práctica totalidad del territorio nacional. El acuerdo permitirá a tres millones de oyentes de radio sumarse a la audiencia del programa los fines de semana, los sábados de 16:00h a 01:00h y los domingos de 16:00h a 23:00h horas, además de, entre semana, las citas especialmente relevantes de competición internacional.

esRadio prescinde de este modo de su propio carrusel deportivo que, desde esta temporada, estaba conducido por Vicente Azpitarte, recolocando a éste como director de contenidos deportivos del Grupo y, junto al redactor Guillermo Domínguez, tendrá como reto convertir la sección deportiva de Libertad Digital en una referencia en internet, con información detallada al minuto, temas propios y análisis del mundo del deporte; en una estrategia por concentrar esfuerzos en los programas no deportivos y de autor en esRadio y en la potenciación de la información deportiva en Libertad Digital.

Aquí puede escucharse el instante del programa "Tiempo Extra" de esRadio de ayer, martes 18 de marzo de 2014, en el que Vicente Azpitarte anuncia estos cambios y agradece a todos los que han sido oyentes y colaboradores de "La Liga esRadio":


Todos estos movimientos hacen pensar a algún digital que la estrategia de esRadio consiste en abandonar a Intereconomía para acercarse de nuevo a Unidad Editorial.
Además, parece que Radio Marca continuará conectando con Onda Cero por las noches para la emisión del espacio "Al Primer Toque"Sobre particular también reflexiona el blog de RadioChips en un interesante artículo:
Fuente: Elaboración Propia a partir de los artículos de MarcaLibertad Digital, El Confidencial DigitalPRNoticias y RadioChips.

17/3/14

Onda Cero: También estrena su frecuencia propia en Pontevedra

La semana pasada, Onda Cero Pontevedra ha comenzado a emitir por la recientemente activada frecuencia del 103,6 FM, que fue concedida por la Xunta de Galicia para la localidad de Pontevedra a la empresa Uniprex S.A. en el último concurso público de licencias de radio que se resolvía este pasado verano.
Esta nueva frecuencia le permite a Onda Cero Pontevedra legalizar su presencia en la ciudad del Lérez, pues por el momento emite a través del 95,3 FM que no ha sido adjudicado en ningún concurso público.

Onda Cero Pontevedra emite su programación local conjuntamente con la emisora de Lalín 98,6 FM y se identifica como Onda Cero Pontevedra, Salnés y Lalín. Aquí pueden escucharse los indicativos que han emitido hasta el momento:

Y estos son los que están emitiendo desde el viernes, 14 de marzo de 2014:

Teniendo en cuenta que en estos nuevos indicativos ya solo se hace mención al nuevo dial del 103,6 FM (junto con el de Lalín, que no sufre modificación) se supone que pasado un período de transición para que los oyentes se familiaricen con la nueva frecuencia, emitirán exclusivamente por el 103,6 FM en Pontevedra. A partir de entonces, ya solo quedará ver que hacen con el 95,3 FM. Lo lógico será que lo cierren por carecer de licencia, pero teniendo en cuenta lo ocurrido en Santiago con el duplicado del 101,5 FM, hasta podría pensarse que sería la oportunidad para poner Europa FM por ese 95,3 FM.

Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por DJ Marki y Edmundo Fraga y los comentarios publicados en el Grupo de Facebook de La Lista de la FM.

14/3/14

Gestiona Radio: Estrena su programación local en Vigo y Pontevedra

La semana pasada ha comenzado la programación local en las emisoras que emiten Gestiona Radio en la provincia de Pontevedra y que se identifican como Vía Gestiona Radio.
De lunes a viernes de 12:00h a 14:00h se emite el programa "Vía al Mediodía", un espacio que cuenta con colaboradores vía telefónica por la toda la provincia de Pontevedra para comentar la actualidad, principalmente de medios digitales como Atlántico Diario o Porriño Digital. Además el programa cuenta con numerosos colaboradores y secciones como: "Entre Vecinos" con Elena González de Vía TV o "La Actualidad" con Silvia Rueda también de Vía TV. Esta programación local se emite desde los estudios del Grupo Via RTV desde Samil (Vigo).

Este espacio se vuelve a emitir en redifusión entre las 20:00h y las 22:00h, para dar paso a partir de esa hora a espacios de Vía TV que se emiten simultáneamente por la televisión y por la radio, como es el caso de "Vía Deporte" los lunes, "Metrópoli" los martes o "El Debate" los jueves.

Como muestra, aquí puede escucharse el programa "Vía Deporte" de Vía Gestiona Radio del 10 de marzo de 2014 con Ramón Presley en el que se observa como el espacio no comienza puntual, pues a las 22:00h aún suena parte de la programación nacional de Gestiona Radio, hasta que a las 22:15h exactamente cortan para emitir el programa local "Vía Deporte" en simultáneo con Vía TV y se produce la conexión de nuevo con la programación nacional en torno a las 23:45h:

Los datos de la emisora son:

Logotipo
Nombre de la emisora
Localidad
Frecuencias
RDS
Actualmente apagado
Dirección
Avenida de Samil, 15.
36.208 - Vigo.
Teléfono
886 11 47 59
Email
viartv@viartv.com
Página Web
Perfil de Facebook
Perfil de Twitter
Emisión Online

Aquí pueden escucharse algunos jingles e indicativos de la emisora:

A modo resumen el Grupo Via RTV gestiona por lo tanto, su marca propia Via RadioVía Gestiona Radio y Fun Radio Galicia.
Imagen: Estudios de radio del Vía Radio y Vía Gestiona Radio en Avenida de Samil, 15. 36.208 - Vigo.
Fuente: Ruibal Nav a través del Grupo de Facebook de La Lista de la FM.
Fuente: Elaboración propia a partir de la información publicada por Ruibal Nav a través del Grupo de Facebook de La Lista de la FM.

12/3/14

Rock FM: Nueva frecuencia para A Coruña y Ferrol

Este martes, 11 de marzo de 2014, se ha activado la frecuencia del 103,2 FM que fue concedida por la Xunta de Galicia para la localidad de Ferrol a la empresa Radio Popular S.A. en el último concurso público de licencias de radio que se resolvía este pasado verano, por ella ya suena la programación de Rock FM y según parece, ésta podría ser la frecuencia definitiva de dicha emisora musical para la zona de A CoruñaFerrol.

Esta incororación les permite disponer de frecuencia legal en la zona para Rock FM, que por el momento emite por el 98,9 FM y su señal sale con buena potencia desde Monte Faro (Ares) por lo que cubre sin problemas ambas comarcas, coruñesa y ferrolana. Se supone que pasado un período de transición, acabarán apagando este 98,9 FM para centrarse exclusivamente en el 103,2 FM.
Según reportan algunos radiosescuchas, este nuevo dial del 103,2 FM suena con muy buena potencia en toda la zona llegando incluso en perfectas condiciones a Betanzos, tal y como confirma Juan Raimundo Álvaro desde el Foro FMDX.

Es posible que este 103,2 FM haga algo de daño a la emisora comunitaria de 
A Coruña CUAC FM que emite desde hace 18 años en el 103,4 FM. Su cobertura se limita a la ciudad de A Coruña y alrededores sin llegar a zonas como Betanzos o Ferrol, pero en A Coruña suena bastante bien por ese dial y ahora podría verse considerablemente interferida si es que Rock FM tiene tan buena potencia por el cercano 103,2 FM.

Fuente: Elaboración Propia a partir de la información publicada en el Grupo de Facebook de La Lista de la FM, el 
Foro FMDX y las aportaciones de Juan Raimundo Álvaro y Edmundo Fraga.

11/3/14

Onda Cero: Más cambios en Santiago

Este martes, 11 de marzo de 2014, se han producido una serie de cambios en las emisora del Grupo Atresmedia en Santiago.

Para explicarlo todo, conviene recordar primero que en enero de 2014, Onda Cero Compostela estrenaba su frecuencia propia en Santiago, el 95,3 FM que le había concedido la Xunta de Galicia a la empresa Unipex S.A. en el último concurso público de licencias de radio que se resolvía este pasado verano. De este modo podía emitir por una frecuencia legal en Compostela, pues un año antes, en septiembre de 2012, perdía el histórico dial del 104,6 FM pasando a emitir por el 101,5 FM, que recordemos que era un duplicado de la frecuencia legalmente concedida para Muros.
Pues bien, ese duplicado del 101,5 FM todavía ha emitido la señal de Onda Cero Compostela hasta este martes, 11 de marzo de 2014, cuando ha pasado a oirse por este dial la programación de Europa FM.

Además, por el hasta ahora dial de Europa FM en Compostela, el 90,9 FM (con licencia para A Estrada pero posiblemente ubicado en Santiago) ha pasado a emitir también Onda Cero Compostela. Es decir, que las emisoras del Grupo Atresmedia han quedado recolocadas del siguiente modo:
En la web de Onda Cero Compostela ya anuncian dicho cambio:
Estos movimientos resultan bastante extraños, pues en principio, no parecería necesario mover Europa FM de su dial en el que lleva ya bastantes años consolidada y emitiendo por una frecuencia legalmente concedida (el 90,9 FM) pasándola ahora a otra que no dispone de concesión administrativa (el 101,5 FM) y sobre todo considerando que ahora Onda Cero ya dispone de frecuencia legal y propia en Santiago.

¿A qué se debe por tanto este cambio?¿Será que la nueva frecuencia de Onda Cero en Compostela, el 95,3 FM no gozaba de toda la cobertura necesaria para cubrir el área requerida? Para explicar estos interrogantes, algunos radioescuchas comentan en el Grupo de Facebook de La Lista de la FM que la estrategia de Onda Cero podría ser querer potenciar la 90,9 FM para mejorar cobertura en carretera y dejar el 95,3 FM para la ciudad, pero serían solo especulaciones, los motivos reales los conocerán en la emisora.

También sería interesante conocer si en Muros sigue sonando Onda Cero por el 101,5 FM o si ha pasado a emitir también Europa FM.

Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por DJ Marki.