28/7/14

Radio Marca: Más novedades sobre Vigo y la nueva programación

Parece que ya hay equipo para la nueva sede de Radio Marca Vigo, que se reabrirá próximamente después de haber estado sin programación local desde diciembre de 2012, tal y como contábamos desde este mismo blog hace unos días.
Según desvela Miguel Ángel Méndez en su perfil de Twitter, los encargados de realizar la programación local de Radio Marca Vigo serán Rafa Valero, Guada Guerra y Andrés Vidal (en la parte técnica).
Además ya hay pertil de Twitter propio de la emisora, donde anuncian más voces e incorporaciones:
Así mismo, Miguel Ángel Méndez avanza en otros twits que habrá muchos cambios en Radio Marca a partir de la próxima temporada 2014/2015, como la creación de un programa nocturno propio llamado "Marcador Noche". Habrá que ver entonces si éste se emite en sustitución de "Al Primer Toque" de Onda Cero y si dejarán de conectar con la emisora de Atresmedia.
También está por ver qué pasa finalmente con Edu García pues, aunque parece que se despidió tras el mundial (o al menos sonó mucho a despedida) todavía no hay nada confirmado oficialmente.

Fuente: Elaboración Propia a partir de las informaciones aportadas por Juan Raimundo Álvaro.

23/7/14

Radio Líder: Cambia de frecuencia en Ourense

Radio Líder ha comenzado a emitir recientemente por una nueva frecuencia en Ourense, se trata del 100,1 FM y, por el momento, aún mantiene también encendido el dial del 107,6 FM, que ha venido utilizando la emisora desde 2009, aproximadamente.
Se supone que transcurrido un período de transición para que los oyentes se adapten, Radio Líder Ourense abandonará el 107,6 FM para quedarse definitivamente en el nuevo dial del 100,1 FM.

Se desconoce si los motivos del cambio han sido técnicos o de otra índole, pero podría tratarse de la activación de la licencia concedida a la empresa Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos S.L. (propietaria de 
Radio Líder) para la localidad de Celanovaen el último concurso de licencias de radio concedido por la Xunta de Galicia el pasado verano, trasladándola en este caso a la capital ourensana.

Desde la emisora ya se anuncia la nueva frecuencia en las redes sociales, tal y como puede verse en su perfil de Twitter:
Y también están emitiendo unas promos informativas a lo largo de la programación local y en las desconexiones, para dar a conocer la nueva frecuencia, tal como puede escucharse aquí:


Fuente: Elaboración Propia a partir de la información publicada en el Foro FMDX (Mensaje: 36846).

18/7/14

Radio Marca: Volverá la programación local a Vigo

Radio Marca Vigo retomará las emisiones locales el 16 de agosto de 2014, según ha anunciado el director de la emisora, Paco García Caridad, en su programa "Intermedio" el pasado jueves, 10 de julio de 2014. Aquí puede escucharse el momento de dicho anuncio en el que también se mencionan otras localidades en donde pretenden realizar emisiones locales:


Recordemos que 
Radio Marca cesaba las emisiones locales para Vigo en diciembre de 2012, tal y como se informaba entonces desde este mismo blog. Pese al cierre de la delegación en esta ciudad se mantuvieron las emisiones por el dial del 101,9 FM conectando con la programación regional en cadena realizada desde la emisora cabecera de A Coruña, como es el caso del programa matinal "Directo Marca Galicia".
Buena noticia, por tanto si se produce la reapertura de esta delegación de Radio Marca en Vigo por el hecho de retomar la actualidad deportiva más cercana para la zona así como por dar empleo a algún periodista y técnico.

Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por Juan Raimundo Álvaro.

17/7/14

Radio Siglo XXI: Sigue creciendo en la FM

Radio Siglo XXI, la emisora convencional lanzada desde la plataforma de radios online Radio 4G, promovida por José Antonio Abellán acaba de estrenar 3 nuevas frecuencias de FM en Andalucía.
Se trata de las emisoras que hasta el momento emitían bajo la denominación de Radio Intereconomía Málaga. Se da la casualidad de que esa emisora ya había cambiado recientemente su programación y el pasado 1 de junio de 2014 dejaba de emitir Radio Inter para emitir la señal de Radio Intereconomía, tal y como se publicó en este mismo blog. Pero se entiende que los propietarios de la emisora han decidido dar por finalizado su acuerdo con el Grupo Intereconomía y apostar por otro tipo de contenidos como los que se ofrecen desde Radio Siglo XXI. Así lo anunciaban desde el perfil de Facebook de la emisora:
De este modo, la emisora ha pasado a denominarse Radio Siglo XXI Andalucía y emite por las siguientes frecuencias:
También emite por internet a través de la página web: http://www.radio4gmalaga.com/ y se mantienen las emisiones locales con el magazine matinal el "Aquí y Ahora" con Asunción Embuena de 11:00h a 13:00h, justo acontinuación del espacio de José Antonio Abellán "La Jungla 4.0". Aquí puede escucharse el programa "Aquí y Ahora" del pasado 7 de julio de 2014 en el que se da la bienvenida a la nueva denominación y programación de la emisora: 

Estos diales andaluces vienen a sumarse a los ya existentes en la Marina Baixa 107,1 FM y en Valencia 100,9 FM que ya repiten la señal de Radio Siglo XXI.

Aunque inicialmente el proyecto de Radio Siglo XXI estaba planteado para las emisiones online, parece que el proyecto está captando adeptos hasta el punto de que algunos propietarios de emisoras locales están enganchando su señal a esta nueva emisora, tal y como se publicaba en el siguiente artículo de MB Noticias:
Fuente: Elaboración Propia y artículo de MB Noticias.

16/7/14

Radio Galega: "Fondos Reservados" amplía horario en verano

Desde el 30 de junio de 2014 el espacio de música para el recuerdo "Fondos Reservados" que conduce Moncho Lemos ha ampliado su horario y presencia en la programación de la Radio GalegaY aunque esta circunstancia ya viene siendo habitual en la programación de verano de la emisora pública autonómica de Galicia, en esta temporada se da la circunstancia de que el espacio ha incrementado su horario de emisión con respecto a otros años. 
Así pues, de lunes a viernes, se ofrecen 3 horas diarias de "Fondos Reservados" repartidas en las franjas de 19:00h a 20:00h y de 21:00h a 23:00h. Y los fines de semana, también se emiten otras 3 ediciones extra del programa a diversas horas: de 15:00h a 16:00h, de 20:00h a 21:00h y de 23:00h a 00:00h.
Aquí puede escucharse el programa del pasado 30 de junio de 2014 en el que Moncho Lemos anuncia los nuevos horarios del espacio para este verano:

El programa "Fondos Reservados" lleva ya bastantes años en la antena de la Radio Galega brindando la posibilidad de escuchar toda la música del recuerdo, esas canciones de los años 60, 70 y 80 que es difícil escuchar en la radio actual. Además, el autor del espacio Moncho Lemos dispone de un interesante blog que comparte la misma denominación que el programa radiofónico y que constituye toda una revista que recoge la actualidad de la música del recuerdo.

Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por DJ Marki.

15/7/14

Radio Valga: "Palco de Estrelas" cumple 9 años consecutivos en antena

El programa decano de las orquestas de Galicia, "Palco de Estrelas", cumple 9 años consecutivos sin descansar en Radio Valga, la emisora municipal del Concello de Valga que emite por el 107,9 FM.
"Palco de Estrelas" se emitía por primera vez el 13 de julio de 2005 en Radio Valga y se ha consolidado como un programa de referencia sobre esta temática musical en una época en la que hablar de orquestas en los medios de comunicación era algo anecdótico, tal como explica el propio conductor del espacio Daniel Seijas Llerena en el siguiente artículo:
Desde la dirección del espacio agradecen a los oyentes, empresas, orquestas y responsables de la emisora el que hayan hecho posible que el programa se haya mantenido cada jueves en antena durante estos 9 años de manera ininterrumpida.

Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por Daniel Seijas Llerena y Pontecesures.net.

14/7/14

Radio María: Estrena nuevas frecuencias legales en Galicia

Desde hace unos días, la web de Radio María viene anunciando que ha activado las siguientes frecuencias en Galicia:
Se trata de las frecuencias propiedad de la empresa Multimedia de Comunicaciones del Atlántico S.L. y que hasta el momento permanecían inactivas y sin emisión alguna, aunque recordemos que en su día ambas emitieron la programación de Onda Cero, en 2011 pasaron a repetir la señal de Punto Radio y cuando se produjo el cierre de ésta en marzo de 2013, estuvieron un breve período de tiempo emitiendo Rock FM. Pero parece que el Grupo COPE decidió no continuar con el alquiler de las mismas, por lo que desde entonces permanecían en silencio.

Conviene aclarar en el caso de la emisora coruñesa que la licencia del 89,9 FM es para la localidad de Betanzos, pero como en su día Punto Radio la trasladó a A Coruña, podría suponerse que ahora Radio María operará también desde la capital herculina por interés en captar más cobertura.
Precisamente en enero de 2014 publicábamos en este blog un artículo preguntándonos cuál podría ser el futuro de estas frecuencias, pues además de estos dos diales que tenían inactivos, la empresa propietaria recibía una tercera frecuencia para la localidad de Cariño, el 101,9 FM, en el último concurso de licencias de radio concedido por la Xunta de Galicia el pasado verano. Curiosamente también le concedían a Radio María una frecuencia en esa misma localidad, el 89,9 FM por lo que se entiende que no tendrían necesidad de alquilar para cubrir esta zona.

Por todo ello, parece que se habría resuelto la incógnita sobre el futuro de estos diales, pues todo apunta a que la Asociación Radio María habría llegado a algún tipo de acuerdo con Multimedia de Comunicaciones del Atlántico S.L. para alquilar o incluso comprar estas frecuencias. Recordemos que en los últimos tiempos Radio María está llegando a acuerdos con concesionarios de licencias llegando incluso a comprar algunas de ellas como ha ocurrido en octubre de 2013, fecha en la que la emisora religiosa compró a la Cadena SER dos frecuencias en Aragón, tal y como publicaba entonces PRNoticias:
Una operación similar pudo haber ocurrido en febrero de 2014 en Santiago de Compostela, cuando Radio María pasaba a emitir por la frecuencia del 88,4 FM propiedad de la empresa Radio Popular S.A., con licencia para para A Estrada, pero ubicada en la capital de Galicia, tal y como informábamos desde este mismo blog:
Esto de la compra de frecuencias no es algo que deba sorprendernos pues desde la propia emisora ya publicaban en 2012 el siguiente comentario en uno de los boletines de información The World Family Of Radio María:

<<(...) creemos que este año 2012 puede ser muy importante para España para la compra de nuevas frecuencias de FM, tan imprescindibles para una radio. Seguimos presentándonos a todos los concursos donde ahora mismo se están repartiendo pero también estamos atentos a las opciones de compra en aquellas comunidades autónomas donde no fuimos agraciados.>>

El caso es que con estas dos nuevas frecuencias, Radio María podría ir asentándose legalmente en Galicia y apagar algunos de los repetidores ilegales de que dispone en algunas zonas. Así por ejemplo, con la reciente puesta en marcha del 89,9 FM de A Coruña podrían apagar el ilegal del 91,3 FM que vienen utilizando casi desde el año 2005 y si activan la licencia de Cariño, es posible que pudiesen prescindir también del 102,3 FM por el que actualmente se repite la señal para la comarca de Ferrolterra.

Recordemos además, que en el último concurso de licencias la Xunta de Galicia les concedía un total de 5 frecuencias a través de las sociedades Friol Produciones S.L.Radio Amanecer S.A. y RK20 S.L., siendo éstas:
Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por Manuel Jesús Villacañas Checa y Juan Raimundo Álvaro.

11/7/14

Carmen FM: Celebra un Maratón de discos dedicados

La emisora online Carmen FM rescata el formato de los discos dedicados coincidiendo con la festividad del Carmen, los días 16 y 17 julio de 2014, en los que celebrará un "Maratón de 48 horas de Discos Dedicados" en el que los oyentes serán quienes decidan las canciones que quieran escuchar. Aquí puede escucharse el anuncio elaborado para promocionar el evento:


Carmen FM es una emisora que emite por internet y basa su programación en la recuperación de canciones cantadas en español que han sido éxito en décadas anteriores. Inició sus emisiones en enero de 2014 y programa un formato compuesto por una selección de más de 4800 canciones de diferentes estilos que han sido éxito en décadas anteriores, lo que hace que el oyente se vea continuamente sorprendido por esa canción que duerme en sus recuerdos y que hace mucho tiempo que no escucha en ninguna otra emisora, provocándole el efecto de continua sorpresa agradable.

Desde Carmen FM indican que esta amplia selección ha sido elaborada de una forma <<casi científica>> y garantiza que una canción no volverá a repetirse hasta casi un mes después, así el oyente puede escuchar desde Concha Piquer a Malú, de Luis Mariano a Alejandro Sanz, de Los Brincos a Fito y Fitipaldis, de Raphael a Luis Miguel o de Rocío Jurado a Pastora Soler, por mencionar solo unos pocos nombres.

Para escuchar la programación de Carmen FM hay que ir a su web: http://carmenfm.com y seleccionar alguna de las opciones de escucha prevista. También puede escucharse desde las principales plataformas como TuneIn, Babanjo o emisora.org.es y desde teléfonos móviles o dispositivos electrónicos bajando las respectivas aplicaciones de TuneIn y/o Babanjo.

Desde la emisora online Carmen FM indican que la audiencia está en continuo crecimiento y que aunque ya cuenta con oyentes en 33 países, el 90% de la audiencia está en España y que Madrid es la ciudad con mayor número de ellos.
En relación con el "Maratón de 48 horas de Discos Dedicados" que tendrá lugar los próximos días 16 y 17 de julio de 2014, los oyentes pueden hacer sus peticiones desde los perfiles de Facebook y Twitter de la emisora o desde el correo: carmenfm@carmenfm.com. Entre todos ellos se sortearán artículos promocionales de Carmen FM.

Los discos solicitados constituyeron todo un formato radiofónico muy popular en la radio de los años 50 y 60 en el que los oyentes pedían escuchar sus canciones favoritas o aquellas que hacían referencia una fecha señalada; así "Madrecita" de Antonio Machín era un fijo del Día de la Madre o "La Novia" en el mes de mayo o "El Emigrante" de Juanito Valderrama en los duros años de la emigración.

Para más información sobre Carmen FM puede consultarse aquí un ámplio dossier explicativo.

Fuente: Carmen FM.

7/7/14

Gestiona Radio: Se va Goyo González

El pasado domingo, 6 de julio de 2014, se ha emitido el último programa de "Edición Limitada Fin de Semana" conducido por Goyo González en Gestiona Radio.
Aquí puede escucharse íntegramente dicho espacio que ha sido especial porque en todo momento se hacían alusiones a la despedida:

PARTE 1 - De 09:00h a 10:00h:

PARTE 2 - De 10:00h a 11:00h:

PARTE 3 - De 11:00h a 12:00h:
No se ha confirmado donde recalará el equipo del programa la próxima temporada, pero sí se anuncia que Jaume Sagalés se ocupará de la presentación de "Edición Limitada Fin de Semana" a partir de septiembre de 2014, tal y como puede escucharse en el último audio a partir del minuto 52', en el que se deduce que Jaume Sagalés volverá a ocuparse de las mañanas de los fines de semana la próxima temporada, tal y como ya hacía en ABC Punto Radio.
Recordemos que Goyo González se incorporaba a Gestiona Radio al comienzo de esta temporada al igual que lo hacía Jaume Sagalés en una apuesta de la emisora por ofrecer contenidos más generalistas, así lo contábamos en este mismo blog en septiembre de 2013:
Y también se recogían todos los cambios y novedades en la programación en un completo reportaje publicado en el blog de Gorka Zumeta:
Fuente: Elaboración Propia.

6/7/14

Radio Arteixo: La oposición y los vecinos exigen la reapertura de la radio municipal para fomentar la participación ciudadana

El diario La Opinión de A Coruña publica este domingo, 6 de julio de 2014, un artículo que recoge las demandas de colectivos vecinales de Arteixo y de la oposición municipal que exigen la reapertura de Radio Arteixo para que deje de ser un servicio propagandístico del gobierno municipal, permita dar voz a los vecinos y ofrezca una mayor pluralidad:
Desde el Concello de Arteixo insisten de que la emisora está funcionando, pero en realidad, el 102,0 FM posee una escasa cobertura que se limita al casco urbano y en cuanto a la programación tan solo se escucha música salpicada en ocasiones por notas de prensa e informaciones firmadas por el equipo de gobierno.
Los problemas de cobertura se remontan a agosto de 2011, cuando la administración local desconectaba el repetidor por hallarse en una situación irregular, lo que le provocó una sanción del Ministerio de Industria.

5/7/14

Radio Voz: Gana audiencia en A Coruña gracias a su apuesta por la programación local

El pasado jueves, 3 de julio de 2014, se conocían los resultados del Estudio General de Medios correspondientes a la 2ª Oleada del año 2014, tal y como ya se ha mencionado en este mismo blog.

En el caso concreto de A Coruña, llama la atención la considerable subida de Radio Voz A Coruña que, tal y como puede observarse en la siguiente tabla de datos, pasa a ser la segunda cadena más escuchada de la ciudad:



75.000
79.000
82.000
90.000
21.000
21.000
35.000

24.000
19.000
19.000

18.000
18.000
18.000

(*) Datos en número de oyentes diarios

Este buen resultado cosechado por la emisora coincide con la reciente apuesta que han efectuado por la programación local en la emisora de A Coruña, con el aumento de horas del magazine local "Voces de A Coruña" de Pablo Portabales que cada mañana desde las 8:00h hasta las 12:00h se encarga de tomar el pulso de la ciudad en clave local, junto con el equipo formado por Fernando Molezún, Loreto Silvoso y Beatriz Franco; convirtiéndose en la única emisora que ofrece este tipo de formato a esas horas de la mañana.

Imagen: Perfil de Twitter del programa "Voces de A Coruña" de Radio Voz.
En este sentido y siguiendo esta misma línea de razonamiento se analizan los datos en el siguiente artículo del diario La Voz de Galicia:
Pero este gran número de horas de programación local solo se mantiene en A Coruña, mientras que otras emisoras que mantienen magazines locales son Bergantiños y Valdeorras de 9:00h a 12:00h y Lalín de 11:00h a 12:00h, el resto de emisoras repiten la señal de la cadena, quedándose sin este formato local localidades tan importantes como Vigo, la ciudad más poblada de Galicia. Conviene recordar que la red de emisoras de Radio Voz está conformada actualmente por un total de 18, número que está incrementándose debido a la activación de las licencias con las que el Grupo Voz ha resultado agraciado en el último concurso celebrado el pasado verano, por las que pasaría a disponer de un total de 26.
Imagen: Un momento de la emisión del programa "Voces de A Coruña" de Radio Voz.
Estos buenos datos conseguidos en A Coruña gracias a la fuerte apuesta por la programación local, podrían servir de incentivo para que los responsables de Radio Voz hagan lo propio en otras ciudades o comarcas apostando por la programación local, creando empleo y puestos de trabajo para la profesión en todos aquellos lugares en los que dispone de cobertura a través de las múltiples frecuencias que posee por toda Galicia. Teniendo en cuenta además que la apuesta por la información local y la radio de proximidad ha sido la característica que diferenciaba a Radio Voz desde sus inicios, allá por el año 1994, pero que ha ido perdiendo estos últimos años. Sería por tanto un buen momento para retomar esa idea y volver a recuperar el que ha sido uno de sus principios más característicos.

Fuente: Elaboración Propia a partir de los datos de EGM y artículos de La Voz de Galicia.

4/7/14

EGM: 2ª Oleada de 2014

Este jueves, 3 de julio de 2014, han salido los resultados del Estudio General de Medios correspondientes a la 2ª Oleada del año 2014. Todos los datos "en bruto" pueden consultarse aquí:
Muchas de las emisoras implicadas en el estudio han elaborado notas de prensa en las que coinciden en buscar la parte positiva de esos resultados, aquí pueden leerse algunas de ellas:
También, han sido muchos los medios digitales que han analizado los datos del EGM pero recomendamos especialmente consultar el trabajo de Frecuencia Digital que ha informado puntualmente según se iban conociendo los mismos y han publicado un completo reportaje con infografías y comparativas con los datos de otras oleadas, que puede leerse aquí:
Además, desde Frecuencia Digital y Neeo han elaborado nuevamente otro interesantísimo programa especial sobre el EGM en RFC Radio donde se analizan todos los datos e incluso entrevistan a alguno de los protagonistas. Dicho programa puede escucharse aquí:


Datos EGM en Galicia

Las emisoras gallegas que participan en el 
EGM han publicado las siguientes notas de prensa con comentarios sobre los resultados:
Datos EGM en A Coruña


75.000
79.000
82.000
90.000
21.000
21.000
35.000

24.000
19.000
19.000

18.000
18.000
18.000

(*) Datos en número de oyentes diarios

Aquí puede escucharse como presentaban los resultados del EGM local en el "Hora 14 Coruña" de Radio Coruña:


Fuente: Elaboración Propia a partir de los datos de EGM y Frecuencia Digital y artículos de Cadena SERCadena COPEOnda Cero RadioRNERadio Galega y Radio Voz

3/7/14

Cadena COPE: Ángel Expósito sustituirá a Buruaga

Al final se ha despejado la incógnita y Ángel Expósito será el encargado de conducir la parte informativa de "La Mañana" de la Cadena COPE a partir de la próxima temporada, ocupando el puesto de Ernesto Sáenz de Buruaga, quien anunciaba hace unos días su marcha de la emisora.
Lejos de apostar por opciones que al parecer se habrían barajado, como era el caso de Carlos Herrera, la dirección de COPE habría decidido quedarse con la opción más económica, confiando en un hombre de la casa como Ángel Expósito, que hasta el momento se ocupaba de la dirección y presentación del espacio informativo "Mediodía".

Aquí puede escucharse el momento en el que Javi Nieves entrevista en directo a Ángel Expósito para dar a conocer la noticia a los oyentes, en el espacio "La Mañana" de este jueves, 3 de julio de 2014:



Y aquí también puede escucharse a Ángel Expósito hablando sobre el mismo tema en el programa que hasta este momento se encargaba de dirigir, el informativo "Mediodía":


La Cadena COPE también anunciaba la noticia a través de una nota de prensa:
Diversos medios digitales se han hecho eco de la noticia, aquí pueden leerse algunas de las informaciones publicadas:
Y en el siguiente reportaje de Estación Radio se recopila toda la trayectoria de Ángel Expósito:
Fuente: Elaboración Propia a partir de las informaciones de Cadena COPE, PRNoticias, El Confidencial, El Confidencial Digital, Periodista Digital, EcoteuveFrecuencia Digital y Estación Radio.