30/10/14

RNE: Radio 5 emite conjuntamente los boletines provinciales en A Coruña y Lugo

Desde hace unos días los boletines de las 08:45-09:00 y 09:30-09:45 que se emiten en RNE - Radio 5 han dejado de ser provinciales en las emisoras de A Coruña y Lugo escuchándose información conjunta de ambas provincias y siendo el indicativo que los precede el de "Radio 5 Todo Noticias Galicia", en vez del indicativo provincial correspondiente de cada una de ellas, como puede escucharse aquí:

Desde la dirección de RNE en Galicia informan que se debe a una circunstancia temporal debida a una baja de personal en la emisora de Lugo, por una operación médica, que al parecer <<les obliga>> a hacer estos boletines de forma agrupada para las dos provincias de A Coruña y Lugo. Dicha situación se prolongará al menos durante mes y medio, período que se estima que durará la baja en cuestión. Añaden además, que una vez terminado este tiempo de baja se retomarán las emisiones de los boletines independientes para cada provincia y volverán a sonar por tanto los habituales indicativos provinciales en ambos casos, que pueden escucharse aquí:



Teniendo en cuenta las cosas que están pasando en RTVE y más concretamente con el reciente cierre de Radio Exterior de España en Onda Corta, uno ya podría sospechar lo peor. Sin embargo se trata, como decimos, de una circunstancia que afecta tan solo a estas 2 provincias gallegas y no influye en las demás, ni siquiera en las otras 2 gallegas de Ourense y Pontevedra que, se supone, mantienen sus emisiones provinciales con normalidad, de hecho, el locutor de continuidad de Madrid da paso a estos boletines diciendo <<se quedan con la información local>>
No obstante, sobre esta situación y en relación con la solución adoptara, podrían plantearse unas cuantas preguntas:
¿Tiene sentido lo que ha hecho RNE en Galicia agrupando los boletines para suplir una baja en su personal que impide emitir programación local en una de sus provincias?
o por el contrario:
¿deberían de haber contratado al personal necesario para suplir esa baja al tratarse de una empresa pública que presta un servicio público?
En principio, podría considerarse que en este caso, RNE en Galicia tenía varias opciones:
  • 1 - No emitir los boletines provinciales en Lugo y mantenerse conectada con la señal de Madrid. Algo que no solo se consideraría desaconsejable, si no que además sería criticable, muy cuestionable y probablemente inaceptable.
  • 2 - Hacer lo que han hecho, es decir, emitir unos boletines conjuntamente para las dos provincias desde la emisora cabecera de A Coruña. Pero esto nos lleva a que los oyentes de la provincia de A Coruña salen perdiendo un poco, porque ahora el boletín ya no puede tener las mismas características que antes, pues hay que incluir noticias de la de Lugo. Y teniendo en cuenta que en la provincia de A Coruña se encuentran 3 ciudades importantes (A Coruña, Santiago y Ferrol) que generan ya de por sí un volumen de noticias importante, añadiendo una provincia entera más, podría provocar que la información transmitida en estos boletines, que debería de ser cercana, acabe no siéndolo tanto.
  • 3 - También podrían hacer desde la emisora cabecera de A Coruña con su personal propio unos boletines específicos para la provincia de Lugo, manteniendo la estructura provincial de los mismos emitiéndose éstos solo para Lugo. Y no alterar así los de A Coruña.
  • 4 - Destinar desde la emisora cabecera de A Coruña a personal de emergencia a Lugo para cubrir la baja del titular.
  • 5 - Contratar en Lugo temporalmente al personal necesario, durante el tiempo que dure la baja para mantener las emisiones con normalidad en esa provincia.
En fin, son algunas soluciones que es posible que ya hayan sido contempladas desde la casa y que se haya optado por la actual por considerarla como la más "aconsejable" para la empresa. Pero la pregunta es: ¿es la más adecuada para los oyentes? porque al tratarse de una emisora pública se podría hacer el siguiente paralelismo:

Imaginemos que esto sucede en otro servicio público. Si un funcionario de un determinado ministerio en Lugo, por ejemplo, tiene que cogerse una baja por enfermedad ¿tendría sentido que cerrasen la delegación en Lugo de ese ministerio y derivasen a los usuarios a otra delegación ministerial en A Coruña, por ejemplo? ¿no tendría más sentido que contratasen a un personal de sustitución para continuar atendiendo a esos usuarios en Lugo con total normalidad?

Es posible que ambos casos no sean comparables pero también es posible que si las cosas funcionasen como es debido, ante una situación como la que se ha planteado en RNE en Lugo, pudiera haberse adoptado otra solución mediante la cual no se viesen alterados los boletines informativos en dos provincias cuando el problema está tan solo en una de ellas.

Sin embargo, teniendo en cuenta "la que está cayendo" en RTVE quizá hasta tengamos que agradecer que se haya optado por la solución "menos mala" para resolver este problema.

Fuente: Elaboración Propia.

28/10/14

CUAC FM: Emite "Carne Cruda"

La emisora comunitaria de A CoruñaCUAC FM, emite desde mediados de este mes de octubre de 2014 el espacio "Carne Cruda" de Javier Gallego, según ha dado a conocer la emisora en su perfil de Facebook.
Tal y como se explica en un completo artículo de la web Estación Radio, Javier Gallego ha vuelto a colocarse frente a un micrófono desde principios de octubre de 2014 con la tercera reencarnación del programa que puso en marcha en otoño de 2009 auspiciado por Lara López, por entonces directora de RNE - Radio 3. Tras pasar por la radio pública, la Cadena SER y una aparición puntual por las emisoras comunitarias, "Carne Cruda" se convierte ahora en <<la república independiente de la radio>> gracias a la idea del micromecenazgo.

<<Hazte productor>> es la campaña que ha logrado asegurar la continuidad del espacio al hasta el verano de 2015 con una periodicidad semanal. Dos horas por entrega que estarán disponibles en su página web pero que además, en virtud de la licencia Creative Commons, podrán ser emitidas libremente por emisoras sin ánimo de lucro porque <<queremos que la radio sea libre>>.

El artículo completo en el que se analiza la trayectoria del programa desde sus inicios hasta su reconversión actual puede leerse aquí:
La idea inicial parecía estar planteada en una única emisión semanal, pero parece que debido al éxito de la acogida, a partir de noviembre de 2014 "Carne Cruda" pasará a emitir dos programas semanales, los martes y los jueves a las 12:00h:
CUAC FM, la emisora comunitaria de A Coruña, será por tanto una de esas emisoras libres que contribuirán a difundir el proyecto de "Carne Cruda" a través de las ondas.

Fuente: Elaboración Propia a partir del artículo de Estación Radio.

24/10/14

RNE: Será posible dar marcha atrás al cierre de Radio Exterior en Onda Corta?

El 15 de octubre de 2014 se ha consumado el cese de las emisiones por Onda Corta de Radio Exterior de España y, aunque desde el Ente público de RTVE, se insiste en que la decisión tomada no tiene marcha atrás, desde otros sectores de la sociedad, como oyentes, radioaficionados, sindicatos y hasta la patronal pesquera (através de CEPESCA) se está haciendo presión hasta en el mismísimo Parlamento, mediante el envío de cartas a todos los grupos políticos, para que se tomen cuantas iniciativas sean necesarias para el reestablecimiento de dichas emisiones, e incluso se ha abierto una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org.
Tal y como está la situación en este momento, lo más urgente sería conseguir paralizar el desmantelamiento de las instalaciones del Centro Emisor de Noblenas, en Toledo, que alberga la tecnología necesaria para la emisión en Onda CortaUn proceso de desmantelamiento que, de no ser detenido de forma inmediata, tendrá un carácter irreversible.
Imagen: Centro Emisor de Radio Exterior de España en Noblejas (Toledo).
Fuente: http://juanlucordoba.blogspot.com.es/2011/12/antenas-de-radio-exterior-de-espana-en.html
En algunos foros de internet en los que confluyen radioaficionados pueden leerse estos días todo tipo de opiniones al respecto. Algunas de ellas defienden la decisión adoptada por la dirección de RTVE, esgrimiendo los mismos argumentos del Ente: El elevado coste y el hecho de que la Onda Corta se ha quedado obsoleta. Mientras que otras opiniones de foreros, quizá mayoritarias, presentan una línea mucho más crítica por considerar las explicaciones del Ente una auténtica falacia.

Ciertamente, los argumentos en los que se basa la Corporación para justificar el cierre, son fácilmente contestables pues aunque el Ente cifra el coste anual del servicio necesario para la difusión en Onda Corta en 1,2 millones de euros; desde los sindicatos de RTVE se habla de entre 700.000 y 900.000 euros anuales, cifra que sin duda no deja de ser importante, pero no hay que olvidar que los directivos externos le cuestan a la casa más de 4 millones de euros, y eso no sólo es mucho más dinero, sino que sobre todo resultan mucho más cuestionables los beneficios públicos y empresariales de tanta inversión. Si además se considera el elevado coste invertido por el Ente en algunas producciones de televisión, y más concretamente su relación coste/audiencia, el resultado es también muy cuestionable.

Es decir, mientras se invierten cifras desmesuradas en programas de televisión, para beneficio de las productoras amigas de gran parte de los directivos externos de RTVE, se decide recortar en aspectos fundamentales para la prestación de un adecuado servicio público, objetivo fundamental para el que debería de servir el Ente público, tal y como se denuncia desde las secciones sindicales de U.G.T. y CC.OO. en RTVE en sendas hojas informativas cuyo contenido íntegro puede consultarse aquí:
Sin duda alguna, el cierre del servicio de Radio Exterior en Onda Corta, supone dejar a miles de ciudadanos repartidos por los más diversos lugares del mundo, sin la información que los ponía en contacto con la actualidad española, acabado así con uno de los cometidos principales de RNE de prestar un servicio público esencial.

Paras seguir toda la actualidad y los movimientos que se están llevando a cabo para salvar la Onda Corta de Radio Exterior se recomienda visitar la página web de AER, en donde se da cumplida información actualizada en todo momento: http://aer.org.es/archivos/tag/radio-exterior-de-espana
En el año 2012 Radio Exterior de España cumplía 70 años y desde el programa "Documentos RNE" se realizaba el siguiente programa especial en el que, a modo de álbum sonoro, se pueden escuchar algunos de los testimonios históricos de Radio Exterior y de otras emisoras en Onda Corta con las que compitió en los momentos más críticos de sus 70 años de vida:

El 70 aniversario también se recogía en el siguiente vídeo de la web de RTVE:
Fuente: Asociación Española de Radioescucha, RTVE, U.G.T. y CC.OO. en RTVE, y La Voz de Galicia.

22/10/14

Radio María: Ha presentado la nueva temporada en un programa especial

El pasado 4 de octubre de 2014, Radio María ha presentado las novedades de su programación para la temporada 2014/2015 en un programa especial realizado de cara al público, que tuvo lugar en la sede de la emisora, ubicada en el Paseos de Lanceros, 2 de Cuatro Vientos, Madrid. En el espacio participaron los conductores de diversos programas y estuvo conducido por el director de la emisora, el padre Luis Fernando de Prada y Yolanda Gómez, asistente de programación.
Radio María continúa su andadura después de haber cumplido 15 años de emisiones y habiendo experimentado un considerable crecimiento en difusión y cobertura. Según ha declarado a InfoCatólica su director, el padre Luis Fernando de Prada, los nuevos programas de este curso buscan reforzar la oración, la formación teológica, litúrgica y espiritual, la familia y la defensa de la vida y los testimonios de fe, con especial atención a la nueva evangelización de la cultura y los jóvenes. Aspectos a los que se han referido también a lo largo de las 2 horas de duración del programa especial cuyo contenido íntegro puede escucharse aquí:



Fuente: Elaboración Propia y artículo de InfoCatólica.

20/10/14

Radio Siglo XXI: Se transforma en Radio 4G FM

Desde este lunes, 20 de octubre de 2014, Radio Siglo XXI ha pasado a denominarse Radio 4G FM, adoptando el nombre de la plataforma de radios en la que está integrada pero con el añadido de "FM".
Se desconocen los motivos del cambio aunque podría estar motivado con la idea de querer acercarse a captar nuevos socios locales que dispongan de emisoras o postes emisores en FM y que quieran engancharse a esta nueva emisora promovida por José Antonio Abellán que, aunque inicialmente presentaba Radio Siglo XXI como un proyecto planteado como emisora online, parece sin embargo que poco a poco ha conseguido expandirse por la FM en numerosas localidades, tal y como recogíamos en este mismo blog en una reciente publicación donde se mostraba un listado de emisoras que repiten la señal de la antigua Radio Siglo XXI y que a partir de ahora se denominará Radio 4G FM:
Este cambio de denominación también podría estar motivado por una estrategia de marketing comercial consistente en incorporar la terminación "FM" al nombre de la emisora. Estrategia que han seguido muchas otras radios y que en su día se analizaba en una interesante entrada del conocido blog de RadioChips:
Sea estrategia o no, la radio generalista de la plataforma de radios online de Abellán ya se denomina Radio 4G FM, por lo que quedan para el recuerdo los jingles e indicativos con la denominación de Radio Siglo XXI, algunos de los cuales pueden escucharse aquí, grabados por el gran coleccionista Juan Carlos Pérez (El Escucha):

Fuente: Elaboración Propia a partir de las informaciones publicadas en el Grupo de Facebook de La Lista de la FM.

16/10/14

Rádio FilispiM: Arranca la temporada 2014/2015 con la "Sesión Vermú"

Rádio FilispiM, la radio libre y comunitaria de Ferrol y Terra de Trasancos que emite por el 93,9 FM, retoma, con motivo del arranque de la nueva temporada 2014/2015, uno de los clásicos encuentros con sus oyentes y seguidores, la "Sesión Vermú"; evento que se celebrará este sábado, 18 de octubre de 2014, entre las 12:00h y hasta las 15:00h, en el Mercado de Caranza de Ferrol.
La "Sesión Vermú" será retransmitida en directo por el 93,9 FM y durante las 3 horas de duración del programa podrán escucharse a las voces habituales de Rádio FilispiM, que hablarán de sus propuestas radiofónicas para este nuevo curso que inicia la emisora comunitaria, además tendrá lugar la actuación del grupo de música tradicional "Vai Rañala Meu". Todo ello en un evento festivo en el que se servirán aperitivos, cervezas y naturalmente vermú. Además tendrá lugar un sorteo de camisetas con el logo de la radio.
Aquí pueden escucharse algunas de las promos que han preparado para el evento:



Como al inicio de cada programación, el Colectivo Opaii!, del que depende 

Rádio FilispiM, ofrece a la comunidad la posibilidad de involucrarse en el proyecto. Las personas, colectivos o asociaciones interesadas deben enviar una comunicación al correo electrónico: filispina@gmail.com. En el apartado "Quen Somos?" del blog del Colectivo Opaíí! puede leerse su ideario fundacional de esta iniciativa ciudadana.

En agosto de 2015 Rádio FilispiM cumplirá 10 años de emisiones ininterrumpidas. La pasión por una radio no convencional, autogestionada, creativa, comprometida y con vocación local, han hecho que en estos años pasaran por su estudio (primeiro ubicado en el Ateneo Ferrolán y ahora en Mercado de Caranza de la ciudad departamental) cientos de personas radioapasionadas, así como decenas de colectivos y del tejido asociativo de la comarca.

Fuente: Colectivo Opaii!.

15/10/14

Los 40 Principales: A Coruña y Santiago estrenan nuevos turnos locales de radiofórmula

Parece que esta nueva temporada 2014/2015 Los 40 Principales se ha decidido a retomar el turno local de radiofórmula en algunas de sus emisoras. Tal es el caso de las emisoras gallegas de A Coruña y Santiago.
En A Coruña, el turno local no es una novedad, pues venía emitiéndose en la franja matinal entre las 10:00h y las 13:00h con Teba Chacón, tal y como puede escucharse en el siguiente audio en el que se muestran unos 90 minutos de fórmula local emitida el 6 de octubre de 2014:


Imagen: Teba Chacón durante una emisión de Los 40 Principales Coruña en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña.
Fuente: Teba Chacón.
Pero a partir del 15 de octubre de 2014, el turno local de radiofórmula de Los 40 Principales Coruña, que emite por el 91,0 FM cambia de hora y se emitirá de lunes a viernes entre las 16:00h y las 18:00h, tal y como anuncia la propia locutora Teba Chacón en esta cuña:

Y tal como se puede ver en el siguiente anuncio:
En el caso de Los 40 Principales Santiago, que emite por el 90,6 FM, se estrena la emisión local que se emitirá, de igual modo que en la emisora coruñesa, de lunes a viernes entre las 16:00h y las 18:00h con el locutor Paulo Regueiro.
Imagen: Paulo Regueiro en el estudio de Los 40 Principales Santiago.
Fuente: Paulo Regueiro.
Estaría bien que más emisoras musicales decidiesen apostar por la programación local, potenciando de este modo la radio de cercanía y dando oportunidades a jóvenes y nuevos locutores y a grupos musicales locales. Sería una forma de romper con el centralismo impuesto desde Madrid que impera en la mayoría de las radiofórmulas estatales.

Fuente: Elaboración Propia.

14/10/14

Radio Líder: Ya solo falta en A Coruña y Carballo

Parece que poco a poco Radio Líder está volviendo a la normalidad después de todo lo ocurrido a principios del verano.
Recientemente comentábamos desde este blog que, sorprendentemente, Radio Líder retomaba su programación habitual, con el regreso de los espacios informativos y programas musicales, tal y como se anuncia en esta cuña:


Pero además, en su empeño en volver a la normalidad, la emisora parece que también está retomando las emisiones por los que habían sido sus diales habituales en algunas ciudades. Así, a las 3 frecuencias que se mantuvieron intactas durante el verano: Lugo 107,6 FM, Ourense 100,1 FM y Salceda de Caselas 107,6 FM; se han ido sumando estos últimos días las de Vigo 91,1 FM y Santiago de Compostela 101,8 FM, diales que en ambos casos habían estado en silencio todo este tiempo.

El dial compostelano ha sido el último en restablecerse y según reporta Iván Pereira Rodríguez en el Grupo de Facebook de La Lista de la FM, la cobertura es buena por Santiago y alrededores aunque tiene el volumen muy bajo, podría emitir desde el Monte Pedroso. Sin embargo algunos comentarios de oyentes que pueden leerse en el Perfil de Facebook de la emisora indican que el sonido no es demasiado bueno en la zona centro de la ciudad.

Sea como fuere, ya solo les faltaría, restablecer los diales de A Coruña 101,8 FM y Carballo 107,9 FM; para poder decir que las emisiones de Radio Líder han vuelto por completo a la normalidad.


La programación central se realiza desde los estudios de A Coruña en la Rúa Torreiro, 13; 3º E. Aunque uno de los espacios musicales, el "Fórmula Éxitos" de Marcos Magán se realiza desde Santiago, pero se desconoce si desde los estudios de siempre en la Rúa Rapa da Folla, 2 D; Entresuelo; o desde otra ubicación.

Así mismo, mantienen programación local y estudios en las localidades de Lugo, Ourense y Salceda de Caselas, pues según parece, se trata de proyectos que funcionan de manera un tanto independiente de la sede central.

Como dato curioso, aportar que al dial 101,8 FM de Santiago de Compostela le han puesto RDS, pudiéndose leer en su PS: "_LIDER__" y en su Radio Texto: "PUNTO RADIO". Tal y como puede verse en la imagen contigua.

Se supone que usarán los mismos equipos que cuando reemitían la programación de la desaparecida emisora de Vocento y se habrán olvidado de actualizar ese Radio Texto.

Fuente: Elaboración Propia a partir de las informaciones publicadas por Iván Pereira Rodríguez en el Grupo de Facebook de La Lista de la FM y por DJ Marki.

10/10/14

Radio Valga: "Palco de Estrelas" mucho más que orquestas

En alguna ocasión ya hablamos en este blog del programa "Palco de Estrelas" que se emite en Radio Valga, la emisora municipal del Concello de Valga.

"Palco de Estrelas" es uno de los espacios más veteranos de la emisora. Este año cumplió 9 años consecutivos en antena y, aunque la esencia del mismo es hacer acompañamiento a partir de la música de orquestas, también está muy pegado a la actualidad, por ello, a lo largo de su historia ha informado de madrugada de hechos importantes a través de la prensa internacional o incluso conectando con la señal de emisoras de televisión o de radio extranjeras (en portugués o castellano) buscando un punto de vista reflexivo y distinto del que se informa desde medios españoles.
Además de todo eso, el conductor del programa, Daniel Seijas Llerena ofrece en ocasiones, las llamadas "Superproduccións Palco de Estrelas" que son como una especie de microdocumentales hechos en directo y sin guión complementados con audios históricos donde se repasa generalmente algún hecho histórico destacado, como es el caso de los especiales difundidos sobre el Ataque a Pearl Harbor, el Desembarco de Normandía, la Batalla de Elviña, la historia del Obispo San Rosendo o este otro que puede escucharse aquí sobre la historia de San Pedro de Mezonzo emitido en el año 2008:


Como se puede apreciar, el formato podría recordar a los famosos "Documentos RNE" o incluso a los célebres "Pasajes de la Historia" de Juan Antonio Cebrián. Aunque en este caso, estas "Superproduccións Palco de Estrelas" cuentan con el estilo propio de su creador, 
Daniel Seijas que utiliza sus conocimientos como Doctor en Historia Contemporánea para difundir pinceladas históricas y compartirlas haciendo partícipe a la audiencia, pues normalmente lanza alguna que otra pregunta sobre el tema del que se ha hablado buscando la participación telefónica de los oyentes a los que premia con algún obsequio si aciertan la pregunta en cuestión.

Algo similar se puede escuchar en este otro audio correspondiente a otro programa del año 2009 en el que, a partir de un audio histórico se plantea un concurso con premio entre los oyentes para identificar la voz del personaje relacionado con la historia:

Además de las "Superproduccións Palco de Estrelas", los concursos y demás, el programa suele informar en directo de los eventos que suceden si éstos coinciden con el horario de emisión del mismo. En este otro audio, puede escucharse por ejemplo como se retransmite la tanda de penaltis del partido disputado entre Italia y España en la semifinal de la Copa Confederaciones celebrada en el estadio de Fortaleza Brasil en junio de 2013:


Como puede verse, 
"Palco de Estrelas", que se emite en las noches del jueves al viernes desde las 20:00h y hasta bien entrada la madrugada y que está conducido por Daniel Seijas Llerena, da protagonismo mayoritario al mundo de las las orquestas y de las fiestas, pero no desconecta de la actualidad ni de la historia, fomentando además la participación de los oyentes, dotando así al programa de un contenido muy variado, hechos que contribuyen a que Radio Valga presente unos buenos resultados de audiencia en internet, a través de la aplicación radios.net tal y como puede comprobarse viendo las estadísticas publicadas en la web radios.com.br.

Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por Daniel Seijas Llerena.

9/10/14

Cadena Universal Radio: Vuelve a "coquetear" con Radio Intereconomía

Desde hace unas semanas, el programa "El Corruptómetro" que Albert Castillón ha puesto en marcha a través de las ondas de Radio Intereconomía, puede escucharse también a través de las frecuencias de la emisora coruñesa Cadena Universal Radio.
Se da la circunstancia de que Cadena Universal Radio había pasado a emitir la programación de Gestiona Radio desde el verano de 2013, como ya informábamos en este mismo blog, después de haber estado unos cuantos años asociados al Grupo Intereconomía.

Recordemos que, desde su nacimiento allá por el año 2010, esta emisora gallega dirigida por el conocido periodista Gaspar Barrón Lorenzo, comenzó emitiendo la programación de InterPop hasta que se produjo la desaparición de esta emisora musical de Intereconomía, momento en el que pasó a conectar con Radio Inter y finalmente, ya en 2013 pasó a repetir la señal de Radio Intereconomía.

Pero esta última temporada 2013/2014 han compartido programación con Gestiona Radio, motivo por el cual desaparecían de los indicativos de la emisora la coletilla de <<Grupo Intereconomía>> pasando a escucharse otros indicativos con el fondo corporativo de Gestiona Radio, tal y como puede escucharse en los dos ejemplos siguientes, el primero de ellos característico de la primera etapa con la mencionada coletilla de Intereconomía y el segundo de la nueva, ya con Gestiona Radio:

Esta nueva temporada 2014/2015 Cadena Universal Radio sigue conectando por el momento con Gestiona Radio. De hecho, por las mañanas emiten el programa de Jaume Segalés de 10:00h a 12:00h y por las tardes conectan entre las 14:00h y las 19:00h y justo a esa hora se produce la conexión con Radio Intereconomía para la emisión en directo del mencionado espacio de Albert Castillón "El Corruptómetro".
Cadena Universal Radio emite también programas locales propios para las comarcas de A Coruña y Ferrol como "Área Metropolitana" y el informativo "Inter Galicia" entre las 12:00h y las 14:00h, mientras que por las noches emite también numerosos espacios entre los que destaca los lunes, miércoles y viernes de 21:00h a 00:00h "El Cowboy de Medianoche", un veterano programa que está conducido por el director de la emisora, Gaspar Barrón. Completan la programación redifusiones de los espacios locales y programas grabados de Gestiona Radio, además de algún programa de CVB Radio, proyecto de emisora online que está dirigido por Javier Castro-Villacañas.
Cadena Universal Radio emite en A Coruña por el 107,2 FM y también en las comarcas de Betanzos y As Mariñas por el 93,1 FM. Sus estudios siguen ubicados en el Hotel Riazor en Avenida Pedro Barrié de la Maza, 29 de de A Coruña.

Fuente: Elaboración Propia.

8/10/14

Fórmula Fun Radio: Estrena boletines informativos

Con el arranque de la nueva temporada 2014/2015, la emisora Fórmula Fun Radio ha puesto en marcha la emisión de boletines informativos horarios que vienen a completar su programación fundamentalmente musical. Se trata de una apuesta por ofrecer información cercana priorizando el contenido local sin descuidar la información general.
Esta novedad se suma a las que ya mencionamos desde este mismo blog en los últimos meses y que tienen que ver con la ampliación de cobertura de Fórmula Fun Radio en la comarca de Bergantiños mediante la asociación con Radio Xallas 107,5 FM, emisora municipal del Concello de Santa Comba, así como con el reciente acuerdo al que han llegado con la cadena Sí Radio de Galicia para explotar el dial del 105,8 FM que fue concedido por la Xunta de Galicia en el concurso de licencias celebrado en 2013, a la empresa Iniciativa Galega de Comunicación S.L. para la localidad de Cariño.
Todo ello coincide además con el estreno de los nuevos estudios centrales de la emisora que a partir de ahora pasan a estar ubicados en Narón, abandonando así los antiguos de Ferrol en los que había comenzado a dar sus primeros pasos la emisora en julio de 2011 con el nombre de Ártabra FM. Sobre esta cuestión se habla en el siguiente artículo extraído de la publicación El Boletín desde Narón que edita la Asociación de Vecinos de Piñeiros:
Por tanto, los datos actualizados de Fórmula Fun Radio pasan a ser los siguientes:

Logotipo
Nombre de la emisora
Localidad
Narón
Frecuencias
 - A Coruña: 88,2 FM y 97,3 FM
 - Ferrol: 90,3 FM y 92,3 FM
 - Carballo: 91,9 FM
 - Santa Comba: 107,5 FM (Radio Xallas)
RDS
"FORMULA_ / __FUN___ / GALICIA_"
Dirección
Estrada de Castela, 192. Entrechán.
15.570 - Narón.
Teléfonos
981 93 17 14
Email
direccion@artabrafm.es
Página Web
http://www.formulafunradio.es/
Perfil de Facebook
https://www.facebook.com/FormulaFunGalicia
Perfil de Twitter
https://twitter.com/formulafunfm
Emisión Online
http://www.formulafunradio.es/

Fuente: Elaboración Propia y artículo de El Boletín desde Narón.

7/10/14

Curiosidades: Ha vuelto César Vidal ... desde el exilio

Este lunes, 6 de octubre de 2014, ha vuelto a la radio el comunicador César Vidal, después de pasarse más de una temporada ausente de los micrófonos debido a su salida de esRadio por discrepancias con la dirección de dicha emisora, especialmente con Federico Jiménez Losantos.
Hace unas semanas, Vidal sorprendía a todos cuando anunciaba a través de su perfil de Facebook que regresaba a la radio de la mano de RKM Radio Solidaria, una emisora religiosa de caracter evangélico cuya programación, en principio, se caracteriza por espacios fundamentalmente religiosos.

No obstante, a partir de ahora, RKM Radio Solidaria, nacida al amparo de la ONGD REMAR (Rehabilitación de Marginados), acogerá en su parrilla de programación de lunes a viernes entre las 20:00h y las 21:00h el espacio de César Vidal, que llevará por título: "La Voz" y que, tal y como puede escucharse en el siguiente audio, sigue el esquema habitual de sus programas; es decir, comienza con un editorial leído por el propio Vidal, que arranca con la célebre frase de <<Corría el año...>>, fórmula que ya empleaba en la Cadena COPE, pero que en esRadio sustituyó por <<Cuenta la historia...>>. En dicha alocución, un breve extracto histórico sirve de base para comenzar con una enumeración introducida con el también célebre <<Sin ánimo de ser exhaustivos, los hechos son los siguientes...>> para terminar su comentario enlazando todos los hechos enumerados con la pincelada histórica inicial:

Tal como puede escucharse, en este primer programa, Vidal arremete contra la situación política actual, contra los casos de corrupción, contra la Iglesia Católica y contra los medios de comunicación a los que, sin citar ningún nombre, acusa de ser serviles a los poderes políticos.

Aunque el programa tan solo tendrá 1 hora de duración, mantiene algunos de los que eran espacios y colaboradores habituales, como la célebre sección "Palabras al aire" de Sagrario Fernández Prieto, responsable también de la sección de literatura y recomendaciones literarias. Como curiosidad, Vidal dice realizar el programa <<desde el exilio>> por lo que se supone que se dirige a sus oyentes desde Estados Unidos, donde reside, aunque también puede entenderse que pretende hacer ver que él se siente un exiliado que se ha visto obligado a abandonar los medios de comunicación españoles.
RKM Radio Solidaria, dispone de una extensa red de emisoras por todo el territorio peninsular y también en Latinoamérica. En Galicia emite por los siguientes diales:
Fuente: Elaboración Propia.