28/11/14

Radio Inter: Una programación centrada en la salud

Existen algunas emisoras que apenas publicitan sus contenidos ni las horas de emisión de sus programas, circunstancia que dificulta considerablemente a los oyentes su seguimiento. Además, por tratarse de emisoras con menor implantación y cobertura, resulta difícil encontrarse noticias referentes a ellas incluso en sus propias páginas web.
Este es el caso de Radio Inter, más conocida en Madrid como La Inter o Radio Intercontinental, una emisora sobre la que planeó, hace tan solo un año, la sombra del cierre o incluso su desvinculación del Grupo Intereconomía, pues los últimos tiempos no fueron precisamente fáciles en esa casa. Sin embargo, da la impresión de que últimamente, con su política de alquiler de espacios de emisión parece haberse recuperado de manera sorprendente, no solo La Inter en sí, si no que la buena marcha de esta emisora habría supuesto un balón de oxígeno económico para todo el grupo, que se encontraba rozando la ruina más absoluta.

La situación actual del Grupo Intereconomía

Todavía se desconoce si han pagado todo lo que adeudan a los miles de trabajadores que resultaron afectados y tuvieron que marcharse por la mala gestión de los directivos del Grupo Intereconomía, pues tanto el blog como los perfiles en Facebook y Twitter de las plataformas de afectados por los impagos parecen estar inactivos y llevan tiempo sin actualizarse. Sin embargo, otros medios como El Confidencial Digital continúan publicando informaciones por las que se deduce no se habrían acabado los problemas económicos en esa empresa, pues la denuncia en julio de 2014 de algunos trabajadores que quedan sin cobrar habría provocado el reciente embargo de unos 200.000 Euros a la compañía Homo Videns, perteneciente a Intereconomía.


No obstante, otras divisiones del grupo podrían haber corrido más suerte, pues también trascendía que los trabajadores integrados en la sociedad Compañía de Radiodifusión Intercontinental S.A. (CRISA) a la que pertenecen la mayoría de los de la radio, habrían cobrado las nóminas atrasadas tal y como explica al final de este artículo Juan Manuel Pozuelo, representante de uno de los 4 sindicatos que existen actualmente en la empresa, desde hace poco más de un año.


Imagen: Actual sede del Grupo Intereconomía,
en la Calle Modesto Lafuente, 42 de Madrid.
Fuente: Elaboración Propia tomada en enero de 2014.
También parecen estar casi finalizadas las obras en la vieja sede de Radio Intercontinental situada en la madrileña calle de Modesto Lafuente, 42; que ahora alberga a todas las divisiones del Grupo Intereconomía.

Allí se ubican por tanto: la redacción del diario La Gaceta (reconvertido ahora en digital), los estudios desde donde se realiza la programación para las dos emisoras de radio (Radio IntereconomíaRadio Inter) y han aprovechado el patio de luces del edificio para instalar el plató de televisión desde el que se producen espacios como "El Gato al Agua" o el recientemente resucitado "Punto Pelota" para Intereconomía TV.

Volviendo a la radio, decíamos que el hecho de que La Inter alquile buena parte de su parrilla, le reporta importantes beneficios al Grupo al que pertenece, pero sin embargo, podría decirse que dicha programación no es comparable a la de una emisora generalista y podría considerarse poco competitiva frente a la de otras cadenas de radio.

Radio Inter: La radio de la salud

Se detalla a continuación la programación de Radio Inter para esta nueva temporada 2014/2015, en la que puede comprobarse como más del 60% de los programas son de temática específica de salud natural, ya sea mediante consultorios de médicos que responden a los oyentes en directo o bien mediante consejos impartidos a través de las ondas.

Imagen: Parte del equipo de "Mundo Noticias Inter",
con María Mera, Rafael Nieto y Fernando Ballesteros,
situados de izquierda a derecha.

Fuente: Radio Inter.
Los únicos espacios que se saldrían un poco de esta particularidad serían los de contenido informativo, como el matinal "Mundo Noticias Inter" que se emite entre las 6:00h y las 12:00h, dirigido por Carlos Peñaloza y que cuenta para su elaboración con un ámplio equipo formado, entre otros, por Rafael Nieto, Fernando Ballesteros, María Mera, Nahún VarasJuan Manuel Pozuelo, además de la colaboración para la tertulia de opinión de Josep María Francás, Ramón Pi, Rafael Miner y la peculiar Maribel Berzosa de FreireEl contenido del espacio es puramente informativo entre las 6:00h y las 8:30h, de opinión entre las 8:30h y las 10:00h y de tipo magazine a partir de las 10:00h; no obstante también se incluye un consultorio de salud natural entre las 11:30h y las 12:00h aproximadamente, a cargo del Doctor Juan Márquez.

Imagen: El locutor Emilio Javier.
Entre las 12:00h y las 14:00h llega a las ondas de Radio Inter "Saludable" un espacio que ofrece consejos de salud y anuncios muy diversos con el sello muy particular del conocido locutor Emilio Javier Gómez Plaza, una de las voces más reconocidas de la publicidad en Madrid, a quien acompañan en la presentación sus propias hijas Silvia y Patricia Gómez Tortosa. Este espacio se emite también en simultáneo por la emisora hermana Radio Intereconomía, y cuenta también con su particular consultorio de salud de la mano del Doctor Pedro Tormo.

Algunos ejemplos de anuncios locutados con la voz de Emilio Javier pueden escucharse aquí:


A continuación, de 14:00h a 15:00h llega una de las novedades que se han incluido en la programación de la emisora para esta temporada 2014/2015, se trata del programa "España al Mediodía", que ofrece contenido informativo con un repaso a la actualidad de la jornada y diversas entrevistas, tal y como puede escucharse aquí:


De esta forma, Radio Inter rescata la denominación del histórico programa "España al Mediodía" que Pepe Cañaveras ya conducía en los años 90 a través de la desaparecida Radio España de Madrid, que en aquel entonces competía en audiencia en la OM de la capital con la propia Inter, pues el 954 OM de Radio España y el 918 OM de Radio Intercontinental han sido siempre los diales de referencia para muchos oyentes madrileños.
Imagen: Anuncios en prensa del programa "España al Mediodía" de Radio España
publicados entre 1994 y 1996, respectivamente.
Fuente: Hemeroteca ABC.

Transcurridos casi 15 años desde el cierre de Radio España, el actual "España al Mediodía" de Radio Inter sigue estando conducido por el mismo Pepe Cañaveras y su propia hija, Rocío Cañaveras, que en estas últimas temporadas ya realizaban en La Inter un espacio de similares características llamado "Al Final de la Mañana", aunque de menor duración que el actual.

Entre las 15:00h y las 16:00h, Rafael Miner, que fuera responsable del informativo del mediodía de la emisora en pasadas temporadas, es el encargado ahora de conducir el programa diario "El Arbol de la Vida", un espacio que, aunque en los primeros minutos se da una mirada a la actualidad, a grandes rasgos también podría definirse como de gran contenido de salud y calidad de vida para los mayores, tal y como puede escucharse aquí:


Las demás horas de la tarde ya son, para espacios de consultorio puro y duro, tan solo interrumpidos de 17:00h a 18:00h por el magazine "Y por la tarde...Caparrós" que una temporada más produce el histórico comunicador almeriense Andrés Caparrós.

En el primero de estos consultorios, que se emite de 16:00h a 17:00h bajo el título "Lo Natural es tu Salud", el televisivo Albert Castillón acerca a los oyentes los consejos del Doctor Juan Márquez.
La franja comprendida entre las 18:00h y las 21:00h, es para el espacio "Salud para Todos" en el que Paula Pérez Salazar conduce los consultorios de 3 doctores distintos:
Entre medias, de 19:00h a 19:30h, Magdalena Romo produce "Vivir en Salud", otro programa más con consejos de salud y a veces también consultorio, a cargo del Doctor Domingo Pérez León.
Y por si ésto no fuera suficiente, entre las 21:30h y las 22:00h, Albert Castillón y el Doctor Juan Márquez aparecen de nuevo para cubrir el servicio de urgencia de "Lo Natural es tu Salud", por si algún oyente no ha podido entrar en el consultorio que ofrecen a primera hora de la tarde.

Cierto es que, la media hora previa a ese último consultorio, la salud se toma un breve descanso para dar paso de 21:00h a 21:30h a la actualidad con en el programa "A Fondo", donde Josep María Francás y Ramón Pi comentan los asuntos más destacados que ha dejado el día informativamente hablando.
Finalmente, entre las 22:00h y las 2:00h llega a las antenas de La Inter el programa coloquialmente conocido como de <<los chinos>> que, es un conjunto de microespacios producidos por la sección española de la Radio Internacional de China en los que se difunde la cultura y costumbres de este gigante oriental, y que se aglutinan bajo el título de "Oriente Abierto". Según explicaba Eduardo García Serrano en una ocasión, un representante de la comunidad china en Madrid es quien tiene alquilada esa franja horaria, tal como puede escucharse aquí:


Finalmente, no podemos dejar de mencionar "La hora de Miguel Ángel" que se emite todos los días de la semana en la misma franja de 2:00h a 6:00h y en el que Miguel Ángel Ruíz comparte sus enseñanzas de temática cuerpo y mente y como no, consejos de salud natural de la mano de su centro Solnatura.

Los fines de semana también se emiten programas de salud en Radio Inter aunque también hay hueco para otros contenidos. Siguen emitiéndose espacios como el musical "El Guateque de la Inter" con Claudio de Miguel o los programas producidos por Javier García Isac, entre los que destaca la tertulia "Una hora en Libertad". También se mantienen históricos de los domingos por la mañana como el "Sencillamente Radio", que ha conseguido mantenerse en antena a pesar del amago de cierre vivido la pasada temporada y el "Vida a los Mayores". También continúa "Usted que Opina?", el debate de las madrugadas del domingo al lunes con Eduardo García Serrano y el Doctor Florencio García Nieto.

Dado que no es posible encontrar ninguna referencia a la programación en la página web de la emisora, se muestra a continuación la parrilla completa de Radio Inter para esta temporada 2014/2015 (pinchando en el nombre de cada programa puede obtenerse información concreta del mismo):



Radio Inter: Por donde emite

En cuanto a la cobertura de Radio Inter, resulta complicado saber hoy en día las frecuencias de las que dispone la emisora fuera de la Comunidad de Madrid pues, al igual que sucede con la parrilla de programación, tampoco figura ningún listado con los diales de emisión en su página web corporativa. Por ello, se citan a continuación las frecuencias existentes que han podido ser contrastados por el editor de este blog:
Fuente: Elaboración Propia.

27/11/14

Torre FM: Cambia de frecuencia

Torre FM, la emisora municipal del Ayuntamiento de Torrelodones, ha cambiado recientemente su dial de emisión y su programación puede escucharse actualmente a través del 107,2 FM. Abandonan así, el 107,8 FM por el que habían sonado durante estos últimos años, y se ajustan de este modo a la frecuencia que se ha asignado desde Telecomunicaciones para este Ayuntamiento.
Según publica el diario digital Torrelodones.info, desde Torre FM informan que <<es posible que el oyente no perciba su señal con total claridad en estos momentos, debido a la presencia de emisiones ilegales en el espectro radioeléctrico, desafortunadamente próximas y coincidentes con la nueva frecuencia 107,2 FM, asignada a la emisora del Ayuntamiento de Torrelodones>>. Sin embargo añaden que dichos problemas <<se encuentran ya en vías de solución por parte de los órganos competentes, y una vez subsanados, la calidad de recepción en el área metropolitana de Torrelodones y zonas limítrofes se prevé que será perfecta>>. El artículo completo puede leerse aquí:

De estas líneas se deduce una alusión clara a la emisora latina Fiesta FM que emite también por el 107,2 FM, pero carente de licencia y es audible en zonas de Madrid capital, sin embargo, según reporta Albert Hernández Torné en el Grupo de Facebook de La Radio y Mucho Más, en el centro y sur de la provincia de Toledo se oye de maravilla incluso con RDS, siendo su PS: "torreFM_", captándose igual de bien que el 107,1 FM de Fresnedillas de la Oliva, por el que emite Fresnedillas Radio y el 107,5 FM de Robledo de Chavela, por el que emite Radio 21.

Torre FM, que en otros tiempos se identificaba como Onda Torre, cuenta con una buena selección de música de los 70, 80, 90 y actual, combinada con boletines informativos a cada hora en punto y otros flash que ofrecen contenidos de interés social, político, de ocio y cultural; de especial relevancia para su zona de influencia.

Además, posee una gran cantidad de jingles e indicativos que varían constantemente, constituyendo así una línea sonora muy variada en la que se escuchan incluso voces de locutores conocidos a nivel nacional.

Así pues, los datos de la emisora pasan a ser los siguientes:

Logotipo
Nombre de la emisora
Localidad
Torrelodones
Frecuencias
Torrelodones: 107,2 FM
RDS
"torreFM_"
Dirección
C/ Carlos Picabea, 1.
28.250 - Torrelodones.
Teléfonos
918592162
Email
ondatorre@ayto-torrelodones.org
Página Web
http://www.ondatorre.es/
Perfil de Facebook
https://www.facebook.com/torreFM
Perfil de Twitter
https://twitter.com/torre_FM
Emisión Online
http://www.ondatorre.es/

Fuente: Elaboración Propia a partir del artículo Torrelodones.info y las informaciones publicadas en el Grupo de Facebook de La Radio y Mucho Más.

26/11/14

Radio Valga: Los oyentes de "Palco de Estrelas" escogerán a la mejor orquesta gallega de 2014

"Palco de Estrelas" el veterano programa de Radio Valga, la emisora municipal del Concello de Valga que emite por el 107,9 FM, ha comenzado el pasado jueves, 20 de noviembre de 2014, las votaciones para escoger entre todos los oyentes la mejor orquesta gallega de este año 2014 así como también a los mejores vocalistas masculinos y femeninos de las orquestas y grupos musicales de Galicia.

Las votaciones se prolongarán en principio durante 4 programas y entre los oyentes que llamen en directo al 986 55 97 36 para votar, entrarán en el sorteo de discos de diferentes orquestas y también se regalarán entradas para ir al Closing Tour 2014, un festival en el que se reunirán diversas orquestas gallegas y que se celebrará el próximo 7 de diciembre de 2014 en el recinto de la Feira Internacional de Galicia en Silleda.
En la pasada edición de 2013, la audiencia de "Palco de Estrelas" elegía como mejor orquesta del año a Los Satélites, mientras que los intérpretes Blas, de París de Noia y Natalia Méndez, de Los Satélites, resultaron ganadores en las categorías de mejor vocalista masculino y femenina, respectivamente.

Además de orquestas, el "Palco de Estrelas" de Radio Valga se caracteriza por ser un programa variado en el que se incluyen otros contenidos muy diversos, tal y como ya habíamos comentado en este blog en alguna otra ocasión. Entre ellos, destacan las llamadas "Superproduccións Palco de Estrelas" elaboradas por el propio conductor del programa, Daniel Seijas Llerena que utiliza sus conocimientos como Doctor en Historia Contemporánea para difundir pinceladas históricas y compartirlas haciendo partícipe a la audiencia. La pasada semana se emitía una de esas producciones sobre la figura de Franco, coincidiendo con el día del 39º aniversario de su muerte; y para este próximo programa se anuncia una superproducción que versará sobre el aniversario del asesinato de Kennedy.
"Palco de Estrelas", se emite en las noches del jueves al viernes desde las 20:00h y hasta las 4:00h o 5:00h de la madrugada y presenta una buena acogida por parte de los oyentes lo que contribuye a que Radio Valga presente unos buenos resultados de audiencia en internet, situándose incluso por encima de emisoras estatales, a través de la aplicación radios.net tal y como puede comprobarse viendo las estadísticas publicadas en la web radios.com.br.

Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por Daniel Seijas Llerena.

25/11/14

Radio Adventista: Así suenan los indicativos locales de A Coruña

Radio Adventista que se escucha en A Coruña a través del 98,9 FM emite una programación continuada de espacios de temática religiosa y música cristiana, entre los que se intercalan jingles e indicativos locales en los que se promociona la frecuencia coruñesa. Algunos de ellos, pueden escucharse aquí:



Esta circunstancia hace pensar que no emiten en cadena ni conectados a una señal por satélite o streeming, si no que toda la programación podría estar realizada expresamente para su difusión por esta frecuencia coruñesa.
Además, puede escucharse también una promo en la que se anuncian los lugares de reunión de la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día en la zona de A Coruña, siendo estos lugares:
Tal y como puede escucharse aquí:


Se desconoce sin embargo si disponen de algún tipo de estudio o si el ordenador y demás material necesario para las emisiones se encuentra en alguna de estas localizaciones, que parecen ser los lugares de encuentro, reunión y oración de la comunidad Adventista coruñesa.

El centro emisor desde el que sale ese 98,9 FM podría estar ubicado en la zona de Irixoa desde donde cubrirían buena parte de las comarcas de A Coruña y Ferrol.


Fuente: Elaboración Propia.

24/11/14

Rosaleda FM: Quiere volver a emitir a la FM de Santiago

Rosaleda FM anuncia que podría volver a emitir por la FM de Santiago de Compostela si finalmente cristalizan algunas de las negociaciones en las que parece que está trabajando la dirección de la emisora para retomar emisiones próximamente.
Rosaleda FM es el proyecto personal de DJ Marki que arrancaba hace más de 14 años pero que dejaba de emitir completamente el pasado mes de mayo de 2014, abandonando el 105,3 FM de Santiago primero y cesando posteriormente las emisiones online, debido a problemas económicos y técnicos.

Recientemente regresaba la emisión online con una programación musical diaria cada tarde y los fines de semana entre las 11:00h y las 23:00h; y ahora anuncian estar negociando la vuelta a la FM que podría producirse mediante un acuerdo con alguna emisora del área de Compostela.

Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por DJ Marki.

20/11/14

Rádio FilispiM: Presenta una nueva edición del ciclo "FilispiM vai..."


Rádio FilispiM, la radio libre y comunitaria de Ferrol y Terra de Trasancos que emite por el 93,9 FM, presenta una nueva edición del ciclo "FilispiM vai...", que consiste en una serie de programas con los que la emisora se desplaza para acercar la radio a los colectivos y espacios sociales del entorno.

Para comenzar el ciclo, 
Rádio FilispiM se desplaza a la Fundaçom Artábria e invita a todos los oyentes a asistir a la grabación del programa especial dedicado esta asociación cultural que tendrá lugar el viernes, 21 de noviembre de 2014, entre as 20:00h y las 22:00h en el local social de la mencionada asociación, situado en la Travesía de Batallóns, 7 de Ferrol.

El espacio contará con las actuaciones especiales de los músicos Oscar Fojo e Cächi y se podrá escuchar el sábado, 22 de noviembre de 2014, a partir das 19:00h en el 93,9 FM y vía streaming a través de: http://opaii.blogspot.com

Fuente: Colectivo Opaii!.

18/11/14

Radio Obradoiro: Regresa tras unos días sin emisión en A Coruña

El pasado fin de semana, se quedaba sin emisión el dial del 100,7 FM que Radio Obradoiro tiene para la zona de A Coruña ciudad y alrededores. Se desconocen los motivos pero podría haberse debido a la situación meteorológica adversa con episodios de tormenta que se han vivido en la zona desde el viernes, 14 de noviembre de 2014. No obstante, esta incidencia ha quedado restablecida este mismo martes, 18 de noviembre de 2014, jornada en la que ha vuelto la emisión con normalidad.

Hace unos años, la propia emisora reconocía que el emisor de este 100,7 FM estaba ubicado en la zona de Meson do Bento (Ordes) con la intención de cubrir las comarcas de A CoruñaFerrol y Bergantiños, pero ciertamente llegaban bastante justos a la ciudad herculina y en peores condiciones a Ferrol.

Sin embargo, esta situación ha cambiado desde hace algún tiempo, pues se ha observado una considerable mejora en el alcance y cobertura del citado dial del 100,7 FM por el que puede escucharse más fuerte Radio Obradoiro.

Nada tiene que ver, por tanto, con los primeros años en los que resultaba complicado sintonizarla en condiciones en A Coruña ciudad.

Por este motivo, podría pensarse que han cambiado la ubicación del centro emisor para una zona más cercana a Coruña, pero fuentes consultadas por este blog, indican que en principio no existe constancia de que se haya producido ningún movimiento en este sentido, por lo que, se supone que esta antena emisora continúa en el mismo lugar pero probablemente, saliendo con bastante más potencia que antes.

Lo que sí parece claro es que Radio Obradoiro ha apagado, hace ya algún tiempo, el repetidor que tenía en el Monte Xiabre (Vilagarcía de Arousa) saliendo por el 95,0 FM y con el que cubrían las comarcas de Pontevedra y Barbanza. Y también, perdieron como asociada a Radio Xallas 107,5 FM que pasó a emitir la programación de Fórmula Fun Radio este pasado mes de agosto de 2014.

De esta forma, actualmente solo quedan como repetidores de Radio Obradoiro, el 102,1 FM de Santiago (con licencia) y el 100,7 FM de A Coruña (sin licencia). Sin embargo, conviene recordar que el Grupo Correo Gallego tienen otros diales concedidos a Editorial Compostela S.A. pero alquilados a PRISA, como son: el 90,2 FM de Arzúa y el 95,2 FM de Noia que emiten SER Radio Galicia y el 97,6 FM de Ordes que emite Cadena Dial Santiago. Además, en el último concurso de licencias de 2013, también les concedieron los diales: 103,8 FM para Muros93,3 FM para Palas de Rei y 101,3 FM para Lalín; pero no se han recibido noticias de la activación de ninguno de ellos, por lo que se supone que se encuentran apagados todavía y se desconoce si los alquilarán a alguna empresa o si pasarán a emitir también Radio Obradoiro.

Fuente: Elaboración Propia.

14/11/14

Vinilo FM Radio: Se traslada a la costa cantábrica

Ante la imposibilidad de volver a emitir en Madrid por FM, Vinilo FM Radio va a experimentar un ligero cambio a partir de la semana que viene. De entrada, pasa a definirse como una <<emisora de Rock and Roll, especializada en deporte popular que emite en la Costa del Cantábrico>> y han estrenado nueva imagen, modificando el logotipo y reformado su página web.
Todo apunta, por tanto, a que se trasladan a la costa cantábrica desde donde probablemente solo emitirán por el 96,7 FM de Bilbao, aunque habría que comprobar si se mantienen conectadas las emisoras que hasta ahora repetían esta programación. En principio por la emisión online solo suena estos dos indicativos locales de Bilbao y Getxo, que hacen referencia a la misma frecuencia:


Imagen: Cartel publicitario con el nuevo logo de Vinilo FM Radio indicando la frecuencia del 96,7 FM para Bilbao y Getxo.
Fuente: Vinilo FM Radio.
Según puede verse en su propio perfil de Facebook, la esencia de la emisora en principio parece seguir siendo la misma, música rock y oldies pero todo ello salpicado con nuevos programas deportivos: <<cogeremos olas con Gorka Yarritu, andaremos en bici con Pedro Maestre, saldremos a correr con Asier Baigorrotegui y avistaremos la costa en un velero con Enrique Arriola. Porque las cosas suenan mejor en la Costa!!!>>. Los jingles e indicativos también presentan como novedad la nueva identificación de la emisora, de modo que se pueden escuchar lemas como: <<Rock desde la costa>>, <<Sonido en la Costa>>, << Carácter Cantábrico>> o <<Adictos al Cantábrico>>, tal como se muestra aquí:


A pesar de estas innovaciones, siguen en antena dos clásicos de Vinilo FM Radio: Julen Ugalde, que presentará un programa matinal desde las 8:00h y hasta las 9:00h, llamado "Despierta la Costa" y la conexión nocturna con la WLNG 92.1 FM, emisora estadounidense especializada en oldies, que llegará a los oyentes de Vinilo FM Radio entre la 1:00h y las 7:00h. Aquí pueden escucharse como ambas emisoras compartían algunos de los jingles, de hecho, los primeros jingles de Vinilo FM Radio usaban como base los de la WLNG:


Recordemos que Vinilo FM Radio nacía en mayo de 2011 identificándose como una emisora que combinaba música y motor, siendo su lema en aquel entonces <<La música sobre ruedas>>. De este modo, a la fórmula musical se le sumaban espacios especializados en el mundo del motor como "De 4 Tiempos""Turbo""Sobre Ruedas" o "Motor en Vivo", entre otros. Aquí pueden escucharse algunas de las promos de esos programas grabados entre 2011 y 2012:



Pero poco a poco, especialmente cuando dejaron de emitir por la FM de Madrid, fueron desapareciendo algunos de estos programas dedicados al mundo del motor, aunque algunos de ellos ya habían pasado antes a otras emisoras como el "Vuelta Rápida" de Ramón Biosca que a día de hoy todavía se emite por Gestiona Radio.


En la última temporada Vinilo FM Radio apostó también por incluir espacios dedicados a los corredores populares, especialmente "A Tu Ritmo" de Luis Blanco, se convirtió en todo un referente para los aficionados a este género, hasta el punto de que Vinilo FM Radio llegó a ser emisora oficial de numeroras competiciones, entre ellas, el Medio Maratón Villa de Madrid en 2013, pero dicho programa también se cayó de la parrilla esta temporada estrenándose en Capital Radio, tal y como hemos informado hace algún tiempo desde este mismo blog.

Sin emisión en la FM de Madrid

Los problemas para emitir en Madrid por FM comenzaron en abril de 2014 cuando abandonaban por sorpresa el 96,2 FM que habían utilizado en la capital casi desde sus comienzos. Durante unos días se pasaron al 92,9 FM (propiedad del Grupo Intereconomía) pero se ve que no se concretaron los acuerdos necesarios entre ambas empresas y finalmente no continuaron emitiendo por ese dial. Ahora, habiendo transcurrido ya un tiempo considerable en el que se han mantenido ausentes del dial madrileño, parece que finalmente desisten en su intención por ocupar una plaza en la FM de la capital y se presentan a los oyentes reconvertidos en una emisora exclusivamente destinada a la costa cantábrica, tal como muestran todas las evidencias que se han aportado en los párrafos anteriores.


Se desconoce si las intenciones de la actual Vinilo FM Radio serán las de quedarse exclusivamente con el único dial de la capital vizcaína o si, por el contrario, buscarán mantener o implementar nuevos acuerdos con emisoras de otros lugares; y también se desconoce si abandonarán definitivamente los estudios que disponían en la Gran Vía madrileña para trasladarse completamente a Bilbao.


En cualquier caso, aunque desde la emisora anuncian que novedades en la programación llegarán a partir de la semana que viene, lo cierto es que ya se están emitiendo promos de los nuevos programas que se han mencionado en este artículo, algunos de los cuales pueden escucharse aquí:



Fuente: Elaboración Propia.

12/11/14

Radio Betanzos: Podría emitir algo más que los plenos municipales

Parece que Radio Betanzos, la emisora municipal del Concello de Betanzos, podría estar intentando resucitar su programación propia, más allá de las retransmisiones de los plenos municipales.

A través de Twitter están anunciando dos nuevos proyectos: "La Ciudad en B"  y "Disco Reservado". El primero de ellos, dicen en su primer tuit que esperan los permisos necesarios para emitir, tal y como se puede leer aquí:
Según informa a este blog Juan Raimundo Álvaro, buen conocedor de la radio en la zona de Betanzos, la idea partiría de un grupo de chavales que quieren hacer un proyecto de radio, tal y como le ha transmitido José Luis Sobrino, director de la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX) de Betanzos y locutor de la emisora.

Sería un magazine variado, con DJ's, algún concurso, charlas con comerciantes y consejos informáticos de la mano de Eliana Bouzas (responsable de la Aula de Centros para la Modernización e Inclusión Tecnológica (CeMIT) de Betanzos). Primero se hará un programa piloto, y luego, si los permisos funcionan, se emitiría el primer y tercer jueves de cada mes.

Indicar que esta programación se realizaría en los viejos estudios de la Calle Bellavista de la ciudad de los caballeros, donde se ubica la Escuela Taller y el servicio de Orientación Laboral, ya que el nuevo estudio de la Avenida Jesús García Naveira (hecho gracias al Plan E) no está adaptado para hacer radio, pues falta la antena y demás equipamiento que costaría entorno a los 10.000 €.

Desde 2007, aproximadamente, Radio Betanzos no emite programación alguna, tan solo retransmite los plenos municipales en directo, que se celebran el último martes de cada mes a las 20:30h y en diferido la mañana siguiente (también se pueden escuchar online). Entre medias la radio permanece conectada permanentemente a la Radio Galega, generalmente, aunque alguna vez también lo ha estado a Radio Galega Música e incluso a M80 Radio en una ocasión, tal y como explicamos hace algún tiempo en este blog.

Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por Juan Raimundo Álvaro.

10/11/14

Éxito Radio: Vuelve al dial de A Coruña

Desde el pasado fin de semana, ha regresado al dial de A Coruña la emisora de tarot Éxito Radio por el dial del 99,6 FM, frecuencia por la que durante un tiempo ha emitido la emisora musical Fórmula Fun Radio.
Recordemos que Éxito Radio ya emitió durante años en la ciudad herculina por el dial del 90,6 FM hasta que en junio de 2014 fue sustituida por otra emisora de similares características llamada Aire Radio, tal y como informamos en su día desde este mismo blog.

En esencia la programación Aire Radio es muy similar a la de Éxito Radio pues se trata de atención continuada de consultas de videncia. Además, presentan otras similitudes como que la sede de la emisora está ubicada también en Sevilla, al igual que sucede con Éxito Radio.

Ambos diales, el 90,6 FM de Aire Radio y el 99,6 FM de Éxito Radio presentan una cobertura similar, emiten en mono y sin RDS y es posible que su centro emisor esté ubicado en A Coruña, aunque su alcance también se extiende a otros lugares de la comarca coruñesa así como parte de Ferrolterra.

Fuente: Elaboración Propia.