3/1/15

RNE: El abuso de la emisión en simultáneo

El pasado jueves, 1 de enero de 2015, RNE emitía el "Concierto de Año Nuevo" en simultáneo por 4 de sus emisoras: Radio 1, Radio 5, Radio Clásica y Radio Exterior de España.
Aunque suele ser habitual que dicho evento reciba una cobertura importante, en el caso de la radio pública española podría juzgarse como un tanto excesiva. Y que conste que en ningún caso el editor de este blog pretende que este comentario se entienda como una crítica a la transmisión del evento en sí, ni mucho menos; si no que más bien lo que se pretende es criticar o alertar sobre el abuso de la emisión en simultáneo a la que nos tiene acostumbrados RNE por varios de sus canales.

Porque en este caso, quizás al menos Radio 5 debiera de haber mantenido el formato "Todo Noticias", pues entre las 11:00h y las 14:00h no se emitió ni un solo boletín informativo, y la decisión de prescindir de este servicio no parece muy responsable por mucho que se trate de un día festivo y la actualidad se vea más reducida, sobre todo teniendo en cuenta que las otras emisoras del grupo ya están ofreciendo la misma programación.

Pero esta tendencia a emitir lo mismo en emisoras que deberían de tener una programación diferenciada, se percibe cada vez más, especialmente en Radio 1 y Radio 5, pues también recientemente se pudo comprobar como el "Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad" celebrado 22 de diciembre fue emitido de manera conjunta por ambas emisoras. Aunque alguien podría decir que esto último está justificado dado que Radio 5 retransmite todos los sorteos de la Lotería Nacional los sábados por la mañana, pero si en ese caso por tratarse de un sorteo <<extraordinario>>, deciden llevarlo a Radio 1, carece de sentido programarlo entonces por Radio 5. Y aún hay más casos, porque si nos remontamos al mes de abril de 2014, podríamos recordar también como la retransmisión de la "Final de la Copa del Rey" de fútbol fue emitida por ambas emisoras de RNE de manera simultánea.

Se da la circunstancia además de que Radio 1 y Radio 5 son las dos cadenas de emisoras que el Ente público RTVE mantiene en la Onda Media, aspecto que añade todavía más argumentos a la crítica, pues se desaprovecha completamente la posibilidad de ofrecer una segunda programación alternativa de la radio pública a todos los oyentes que sintonizan con esta banda en la que la oferta ya es mucho más reducida, especialmente en aquellos lugares en donde no se recibe la FM en condiciones.
Cierto es que desde esta temporada 2014/2015 parece que se ha querido apostar un poco más por Radio 5 dotándola de programación propia en la madrugada, con la emisión de programas entre las 0:00h y la 1:00h y el formato "Todo Noticias" entre la 1:00h y las 6:00h, siendo ésta una franja en la que en los últimos años Radio 5 se mantenía conectada a Radio 1.


Pero a pesar de esta medida no parece que estemos ante la vuelta de Radio 5 al verdadero formato "Todo Noticias" con el que despuntó la emisora a mediados de los años 90. Pues aquel formato apostaba bastante más por la información y especialmente destacaba por sus múltiples ventanas de desconexión local y regional en cada hora de emisión, aprovechando así los grandes recursos de los que dispone RNE en los distintos Centros Territoriales. No se puede decir por tanto que la Radio 5 actual sea una verdadera emisora informativa, pues determinadas franjas horarias se rellenan con espacios realizados para Radio Exterior.

Tampoco parece que desde RTVE tengan todavía muy claro el formato que quieren para la emisora, teniendo en cuenta los bandazos que le han dado los últimos años con cambios de formato e incluso de nombre: primero Radio 5 Información en mayo de 2013 con el que solo duraron unos meses para pasar pronto a identificarla como Radio 5 "a secas", volviendo de nuevo a finales de 2013 a rescatar el apellido de "Todo Noticias" con el que se la había identificado desde su creación en 1994.

El caso es que, emitir programas de relleno, no potencias más la información local y regional teniendo unos magníficos Centros Territoriales para ello y aprovechar cualquier disculpa o evento para dejar de hacer el formato "Todo Noticias" y engancharse a la señal de su hermana mayor, Radio 1, no parecen ser medidas que ayuden a consolidar la que debería de ser una programación propia, puramente informativa y claramente diferenciada del resto de emisoras de RTVE. Porque una cosa es mantener y potenciar las sinergias entre redacciones de emisoras que pertenecen a un mismo grupo y otra muy distinta es ofrecer exactamente la misma programación a pesar de disponer de múltiples recursos para ofrecer formatos alternativos, diferentes y a la vez competitivos, incluso frente a las emisoras comerciales.

Fuente: Elaboración Propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario