5/6/15

Cadena Universal Radio: Cambia de frecuencia en la comarca de As Mariñas

La emisora coruñesa Cadena Universal Radio está anunciando estos días en antena que próximamente abandonará el dial del 93,1 FM que utilizaba hasta ahora para dar cobertura a las comarcas de Betanzos y As Mariñas, y pasará a emitir en estas mismas zonas por el 87,7 FM.
A continuación pueden escucharse algunas de las promos con las que se notifica este movimiento:





Y en este otro audio se puede escuchar cómo explica Gaspar Barrón, el director de la emisora al término de uno de sus programas, el movimiento que realizarán próximamente en el dial:


¿A qué se debe el cambio de dial?

El motivo del cambio podría deberse a que el dial del 93,1 FM por el que 
Cadena Universal Radio ha emitido a lo largo de los últimos años, pueda estorbar al 93,0 FM que es la frecuencia que le ha concedido la Xunta de Galicia (en el concurso de 2013) a la empresa Radio Coruña S.L. para la ciudad de Ferrol, y que hasta el momento no ha sido activada.

Incluso podría pensarse si esta filial de la Cadena SER en la zona hubiese avisado de las intenciones de comenzar a emitir por su nuevo dial del 93,0 FM legalmente concedido. No obstante, también puede ocurrir que no existan todavía estas intenciones y que simplemente desde 
Universal Radio hayan decidido dejar libre el 93,1 FM para evitar posibles interferencias y problemas en caso de que se produzca el encendido del 93,0 FM.

¿A quién pertenece el nuevo dial?

En cualquier caso, 
Cadena Universal Radio se moverá del 93,1 FM al 87,7 FM, frecuencia que, curiosamente, también ha sido concedida en el citado concurso de 2013, pero en este caso para la ciudad de A Coruña y resultando agraciada la empresa Sauzal 66 S.L. (Grupo Intereconomía).

Por eso llama la atención que Universal Radio no vaya a utilizar ese 87,7 FM para cubrir la ciudad de A Coruña, que es para donde figura la concesión, si no que irá destinado para dar cobertura a las comarcas de Betanzos, As Mariñas y algunos puntos de Ferrolterra, por lo que parece que se mantendrá el mismo centro emisor que para la anterior frecuencia del 93,1 FM. Es decir, se cambia el dial pero se conserva la misma zona de cobertura, tal y como anuncian los audios que anteriormente se adjuntaban en este artículo. Por tanto, este 87,7 FM no llegará a escucharse en A Coruña ciudad lo que implica la necesidad de seguir manteniendo el 107,2 FM para cubrir la capital y alrededores.

Recordemos que ese 107,2 FM se estrenó a principios de 2011 al comprobarse que la señal del 93,1 FM, por el que Cadena Universal Radio había comenzado a emitir unos meses antes (en el verano de 2010), no entraba en la capital. Aquí pueden escucharse las promos con las que se anunciaba en su momento la nueva frecuencia específica para cubrir la ciudad herculina:


¿Acuerdo con Intereconomía?


Por otra parte, el hecho de que se vaya a producir este movimientotambién invita a pensar en la posibilidad de que Universal Radio haya alcanzado algún tipo de acuerdo con Intereconomía para utilizar este dial, no en vano, en sus primeros años de funcionamiento esta emisora coruñesa propiedad de Gaspar Barrón ya estuvo vinculada al Grupo que preside Julio Ariza, de hecho, por los diales de Cadena Universal Radio se pudieron escuchar en distintas etapas las programaciones de InterPop, Radio Inter y también de Radio Intereconomía y, aunque últimamente Universal Radio conecta mayoritariamente con Gestiona Radio, también sigue ofreciendo algún espacio de Radio Intereconomía como el programa "El Corruptómetro" de Albert Castillón, tal y como contamos en su momento desde este mismo blog.

Por tanto, en caso de existir ese acuerdo de Cadena Universal Radio para utilizar la frecuencia propiedad de Intereconomía, cabría preguntarse si ello implicará que la emisora coruñesa deje de conectar definitivamente con Gestiona Radio para pasar a ofrecer exclusivamente productos radiofónicos del Grupo Intereconomía, en los momentos en los que no se emite programación local propia. En ese caso estaríamos no solo ante un cambio de frecuencia si no también de programación y contenidos.

Corolario

En definitiva y dejando estas especulaciones a parte, pues al fin y al cabo se trata de acuerdos entre empresas que puede que no lleguen a trascender públicamente, lo que sí está claro es que, una vez que se produzca este cambio, los diales de Cadena Universal Radio quedarán de la siguiente manera:
  • A Coruña ciudad y Área Metropolitana: 107,2 FM
Fuente: Elaboración Propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario