12/6/15

RKM Radio Solidaria: Se cambia de dial en A Coruña

RKM Radio Solidaria, la emisora religiosa de carácter evangélico nacida al amparo de la ONGD REMAR (Rehabilitación de Marginados), cambiará próximamente su frecuencia de emisión para las comarcas de A Coruña y Ferrol, abandonando el 100,2 FM por el que venía emitiendo hasta ahora para situarse en el 97,3 FM.

De hecho, actualmente ya puede sintonizarse la señal de RKM Radio Solidaria por este nuevo dial del 97,3 FM aunque todavía se mantiene activado el 100,2 FM que cesará sus emisiones una vez transcurrido un período de transición que permita a los oyentes acomodarse al nuevo dial. Ambas señales continúan saliendo desde Monte Faro (Ares) para dar cobertura a las comarcas coruñesa y ferrolana.
Recordemos que en junio de 2014, RKM Radio Solidaria, se veía obligada a moverse de su dial del 100,0 FM, por el que llevaba emitiendo en esa zona desde 2005 aproximadamente, debido a la activación desde Penamoa (A Coruña) del dial 99,9 FM concedido en 2013 a Radio Popular S.A. para la ciudad herculina y por el que pasaba a sonar MegaStar FM, tal como contábamos en este blog. En ese momento, y para evitar interferencias con la nueva emisora musical del Grupo COPE, la señal de RKM Radio Solidaria se movía inicialmente al 100,1 FM y días más tarde al 100,2 FM.

Pero esa frecuencia también se encontraba demasiado cercana al 100,4 FM por el que emite RNE - Radio Nacional desde Monte Xalo (Culleredo) para la misma zona de cobertura. Quizá por ese motivo, RKM Radio Solidaria haya buscado ahora una mejor ubicación en el dial que evite la cercanía de otras emisoras a las que pueda interferir, colocándose en el 97,3 FM.

De este modo, los diales actualizados de RKM Radio Solidaria en Galicia son los siguientes:
Las consecuencias del cambio

Podríamos citar un par de consecuencias que provoca este movimiento de RKM Radio Solidaria en el dial de la zona coruñesa:
1.- Por una parte, influye en Fórmula Fun Radio, pues la frecuencia del 97,3 FM estaba actualmente encendida desde A Zapateira (A Coruña) y repitiendo la señal de la emisora musical Fórmula Fun Radio para la capital herculina, pero ahora ésta se ha apagado tan pronto como se ha procedido a la activación de RKM Radio Solidaria desde Ares por ese mismo dial del 97,3 FM. 
De todos modos, Fórmula Fun Radio continúa emitiendo en A Coruña por su frecuencia habitual del 88,2 FM, que se suma a los otros diales que dispone en la provincia coruñesa, el 90,3 FM de Ferrol, el 91,9 FM de Carballo así como el 107,5 FM de Radio Xallas (la emisora municipal de Santa Comba). 
2.- Y por otra parte, el cambio también podría influir en Radio Galega Música pues cuando transcurra el período de transición y RKM Radio Solidaria deje de sonar definitivamente por el 100,2 FM, es probable que en la zona se escuche con nitidez la señal de la emisora musical pública de Galicia, que emite por ese mismo dial del 100,2 FM pero saliendo desde Xistral, que a pesar de estar en el municipio de Muras, en la provincia de Lugo, todas las emisoras cuya señal sale desde esa ubicación gozan de una gran cobertura en las comarcas coruñesa y ferrolana, no solamente los diales de Radio Galega 94,1 FM y Radio Galega Música 100,2 FM, si no que también sucede lo mismo con las 4 frecuencias de RNE que salen desde la misma ubicación en Xistral, a saber: el 89,5 FM de RNE - Radio Nacional, el 96,3 FM de RNE - Radio Clásica, el 104,2 FM de RNE - Radio 3 y el 106,6 FM de RNE - Radio 5.
Fuente: Elaboración Propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario