1/8/15

Radio Xallas: La continuidad de la emisora municipal de Santa Comba en el aire

Radio Xallas, la emisora municipal del Concello de Santa Comba que emite por el 107,5 FM, no tiene garantizada la continuidad de sus emisiones para la próxima temporada 2015/2016.
En el programa "Na Encrucillada" (principal magazine de la emisora) del viernes, 31 de julio de 2015, el locutor Xosé Manuel Lema afirmó en una emotiva despedida que a día de hoy desconoce si se retomarán las emisiones y si podrá iniciar una nueva temporada en septiembre pues todo depende de las decisiones que adopte sobre este asunto el gobierno municipal de la localidad, el cual hasta el momento no habría resuelto la continuidad contractual de los locutores y colaboradores. La despedida puede escucharse aquí:

Por una parte cabría pensar que desde el Concello de Santa Comba sí existe intención de dar continuidad al servicio de radiodifusión municipal tan apreciado por los vecinos de la comarca, a judgar por las declaraciones del actual alcalde, José Antonio Ucha Velo quien, en los propios micrófonos de Radio Xallas manifestó claramente la intención no solo de mantener la emisora de radio local si no de potenciar su cobertura llegando a acuerdos de colaboración con concellos limítrofes para ampliar su difusión.

Sus declaraciones sobre este particular pueden escucharse en el siguiente audio, extracto de una entrevista mantenida el 15 de junio de 2015, dos días después de su toma de posesión:

Así mismo, en fechas posteriores también pudo leerse en diversos medios de comunicación como el alcalde, Ucha Velo se reafirmaba en esta idea de mantener y potenciar la emisora de radio municipal tal como recogen los siguientes artículos de prensa:
Imagen: El actual alcalde José Antonio Ucha Velo visitó en numerosas ocasiones la emisora municipal a lo largo de todos estos años.
Fuente: Perfil de Facebook de Radio Xallas.
El caso es que a pesar de estas afirmaciones en las que el regidor xalleiro muestra una clara intención de apostar por la radio municipal, la realidad es que sus locutores y colaboradores desconocen a día de hoy si podrán volver a emitir en la emisora a la que estuvieron siempre vinculados.

Una emisora con historia en la comarca


Radio Xallas es sin duda la emisora de referencia para muchos vecinos de las comarcas de Xallas, Bergantiños, A Barcala, Soneira y Costa da Morte. Desde su creación en 2001 estuvo vinculada a diversos proyectos radiofónicos pero siempre manteniendo su vocación de dar cobertura informativa a toda la actualidad comarcal.

En sus primeros años formó parte de la red de emisoras de Radio Líder y emitía por el 107,9 FM, época en la cual la emisora consiguió posicionarse y ganar notoriedad en la comarca, abriéndose un hueco como alternativa para la información local. Posteriormente, en 2006, cuando Radio Líder llegó a un acuerdo para la expansión de Punto Radio en Galicia, Radio Xallas pasó a denominarse Punto Radio Noroeste pero manteniendo su programación local. En 2009, finalizado el acuerdo entre la cadena gallega y la emisora de VocentoRadio Xallas volvía a conectar con Radio Líder potenciando incluso la información de proximidad, lo que le permitía mantener importantes cotas de audiencia en la comarca, como recogía esta promo de la época:

En 2011 atravesó una etapa de silencio, pues por algún motivo desaparecieron los espacios locales y el 107,9 FM permaneció tan solo como repetidor de la señal de Radio Líder.

Pero ante las protestas de oyentes y vecinos que demandaban información local y comarcal, en el año 2012, el Concello de Santa Comba decidía recuperar el control de la radio pasando ésta a emitir por el 107,5 FM, que es la frecuencia que tiene asignada dicho Ayuntamiento para su emisora municipal. En esta ocasión la radio resurgía vinculada al Grupo Correo Gallego pasando a denominarse Radio Xallas - Radio Obradoiro y sus indicativos locales sonaban de esta manera:



En julio de 2014 esta asociación con la editorial compostelana llegaba a su fin y Radio Xallas iniciaba una nueva etapa vinculada en esta ocasión a la cadena Fórmula Fun Radio que permitía que la programación local realizada desde Santa Comba lleguase a más lugares de Bergantiños, pues el dial de Fórmula Fun en Carballo (91,9 FM) pasaba a ofrecer también los programas locales de Radio Xallas y a cambio ésta pasaba a conectar con la programación musical de Fórmula Fun. Una alianza que se ha mantenido hasta la actualidad.

Xosé Manuel Lema, la voz de referencia

Es imposible hablar de Radio Xallas sin citar a la voz más emblemática y característica de la emisora. Xosé Manuel Lema Mouzo ha sido el locutor que ha vivido todas y cada unas de las etapas antes citadas de la radio xalleira.
Imagen: Xosé Manuel Lema Mouzo.
Fuente: El Correo Gallego.
Vinculado al mundo de la radio desde los 15 años, 
Lema dio sus primeros pasos en Radio Neria de Corcubión (conocida en aquel entonces como Radio Nerio), fue corresponsal de la Radio Galega y la Agencia EFE en la Costa da Morte y, posteriormente, participó en diversos proyectos radiofónicos en la comarca de Bergantiños como la puesta en marcha de la única delegación que tuvo durante un tiempo la COPE en Carballo.

Estuvo presente en Radio Xallas desde su fundación, época que coincidía también con los primeros pasos de Radio Líder como cadena gallega, tal como recordaba y le agradecía el conocido comunicador Javier Sánchez de Dios en su despedida de la misma, en diciembre de 2009, en la que aludía a los inicios de esta cadena, como contamos en su momento en este blog.


Lema ha sido siempre un referente para la información local en la comarca tal como atestiguan su trayectoria y sus múltiples oyentes que han podido seguirlo tanto al frente de magazines informativos como en el histórico programa de referencia para la información deportiva comarcal "Noroeste Deportivo".

Su vocación periodística le ha llevado en el ultimo año a traspasar la frontera de la radio e impulsar la creación del periódico digital Adiante Galicia que ha permitido crear y potenciar sinergias entre ambos medios de comunicación.

Todos estos años de trabajo demuestran que Xosé Manuel Lema ha sabido entender la importancia que tienen las emisoras y medios de comunicación locales que apuestan por los contenidos de proximidad especialmente en una comarca que carece de una oferta clara en este sentido.

Ahora solo queda esperar que quien corresponda en el Concello de Santa Comba comprenda también este importante papel que representan las emisoras locales y se tome la decisión de mantener en funcionamiento Radio Xallas, de forma que el trabajo de todos estos años pueda continuar y que los habitantes de las comarcas de Xallas, Bergantiños, A Barcala, Soneira y Costa da Morte puedan disponer del servicio de información, compañía y entretenimiento que se merecen.


Porque la radio une a la gente, conecta a los ciudadanos y favorece la pluralidad y más si se trata de una radio local que da voz a las cosas cercanas que más importan. Precisamente la función de Radio Xallas queda perfectamente definida en la sintomía de la emisora, compuesta por el cantautor Manolo Couto<<en Radio Xallas ... falamos da nosa costa, das cousas que aquí nos pasan ... de Fisterra a Camariñas e pola Ponte do Porto, falamos de Santa Comba de cousas que nos importan ... estemos con sol ou sombra sempre a verdade nos honra...>>. Así ha sido hasta ahora y esperemos que pueda continuar:


Fuente: Elaboración Propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario