7/9/15

Radio Betanzos: Se debate otra vez en el pleno municipal la propuesta para que la emisora vuelva a funcionar

La propuesta para que puedan volver las emisiones locales a Radio Betanzos, emisora municipal del Concello de Betanzos, volvió a ser retomada en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de esta localidad coruñesa el pasado 31 de agosto de 2015, en el que se debatió una moción presentada por la formación política Compromiso por Galicia, cuyo contenido íntegro puede leerse a continuación:

Conviene recordar que en marzo de 2015, todavía con la anterior corporación, ya se se había debatido también otra moción que en aquel entonces había presentado el BNG y que proponía la conversión de la emisora municipal en radio comunitaria, tal y como se explicó en el siguiente artículo de este blog:
Aunque en aquel pleno se manifestó la intención redactar un reglamento para la emisora y más avances en este sentido, el asunto se dejó aparcado hasta después de las elecciones municipales del 24M. Y ahora, una vez celebrados los comicios y constituida la nueva corporación municipal, la radio ha vuelto a protagonizar el debate plenario, tal como puede escucharse en el siguiente audio:


Tras debatir la moción, finalmente ésta fue aprobada por unanimidad, por tanto cabe esperar que se inicien los trámites para que la radio municipal vuelva a funcionar a principios del próximo año 2016, quedando así iniciadas las conversaciones entre todos los grupos para la creación de un reglamento que establezca qué tipo de radio se quiere plantear y articulando las herramientas para que ésta esté abierta a la ciudadanía.

Llegados a este punto cabe preguntarse: ¿se cumplirán estas promesas y se dará continuidad a esta hoja de ruta o podríamos estar ante otro frustrado intento de resucitar la emisora? Porque recordemos que desde 2007, aproximadamente, el dial 107,9 FM de Radio Betanzos permanece como un mero repetidor de la radio autonómica de Galicia, utilizándose a nivel municipal tan solo 1 vez al mes para la retransmisión de los plenos del Ayuntamiento. Y desde entonces la emisora se ha visto involucrada una gran cantidad de despropósitos que demuestran el total desinterés de los distintos gobiernos municipales por la radio pública de la localidad. Sin ir más lejos, podría citarse la inversión realizada por el Concello en tiempos del Plan E en donde se desembolsaron 73.000 euros para acondicionar un nuevo y moderno estudio que nunca se llegó a utilizar.


Pero además, este desinterés municipal por la emisora quedó una vez más patente en 2013 cuando el pleno aprobó una moción del grupo Cidadáns por Betanzos para privatizar la radio local. La propuesta prosperó con los votos favorables del PP y los independientes, la abstención del PSOE y el voto en contra del BNG, que además presentó un recurso contra la misma.


El último de los episodios llamativos sucedía a principios de 2015 cuando surgía un proyecto de voluntarios para realizar un programa que pretendía acercar la actualidad local y dar voz a empresarios, deportistas, asociaciones y alumnos de institutos de Betanzos a través de concursos y actividades y en el que colaborarían periódicamente una veintena de personas. Pero a pesar de que dicho proyecto no suponía coste alguno para las arcas municipales, pues se sostenía con la ilusión y ganas de hacer radio de sus promotores, el Ayuntamiento decidía a última hora quitarles los permisos para llevar a cabo las citadas emisiones aduciendo que carecían de una serie de requisitos, escondiéndose así detrás de la burocracia para ocultar quizá un cierto temor por lo que se pueda decir desde ese medio de comunicación.

A pesar de todos estos precedentes, hay que reconocer que resulta positivo y esperanzador el hecho de que el futuro de la radio municipal se haya vuelto a colar en el debate político del pleno. No obstante, esperemos que los acuerdos adoptados en dicha sesión se cumplan y sobre todo que se pase de las palabras a los hechos para que de una vez por todas se pueda retomar, aunque sea poco a poco, la programación local.

Fuente: Elaboración Propia a partir de los acuerdos del pleno municipal celebrado el 31 de agosto de 2015 en el Concello de Betanzos y de la información aportada por Juan Raimundo Álvaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario