9/10/15

Cadena COPE: Recuerdo para el director de la emisora en Valdeorras

Recientemente ha fallecido el director de COPE Valdeorras, José Antonio Álvarez Álvarez, a los 62 años de edad a causa de una complicada enfermedad.

Su muerte causó un hondo pesar en la comarca ourensana a la que llegó después de una larga relación con la Cadena COPE que comenzaba en 1985, cuando abrió la emisora de Santiago de Compostela y desde entonces, tal como recuerda el obituario del diario La Región, los caminos de José Antonio y esta cadena no se volvieron a separar. En 1994 desembarcó en COPE Astorga, donde fue delegado hasta 2001, cuando pasó a dirigir COPE Bierzo donde estuvo hasta 2011. Un año después pasaría a dirigir COPE Valdeorras en una apuesta casi personal por impulsar la delegación de la emisora episcopal en O Barco para dar cobertura y ofrecer programación local y cercana a las comarcas de Valdeorras, Trives y Viana, carentes en aquel momento de otros proyectos de similares características.


La apuesta no parecía sencilla pues en 2012 la crisis económica afectaba de lleno al sector de los medios de comunicación, a lo que había que sumar también la caída de la publicidad. No obstante, el reto fue asumido con decisión y responsabilidad por parte de José Antonio Álvarez, tal y como explica el colaborador de la emisora, Carlos Revuelta, en su sección semanal "Valdeorrés, carta te escribo" que puede escucharse aquí:




El altavoz de Valdeorras

Desde entonces COPE Valdeorras mantiene su delegación en O Barco desde la que ofrece programación local para las comarcas de ValdeorrasTrivesViana y llegando incluso hasta Ponferrada (como sucede con la mayoría de las emisoras cuyas señales salen desde la citada comarca ourensana).


Entre los espacios locales destaca el magazine "La Mañana de COPE Valdeorras" que se emite entre las 12:35h y las 13:30h cuya sintonía de cabecera puede escucharse aquí:



Imagen: Diócesis de Galicia.
Se muestra en ROSA la parte gallega
de la Diócesis de Astorga, en la
que se integra la comarca de Valdeorras.
Singularidades en la programación

Además de los programas locales, COPE Valdeorras también emite los espacios autonómicos producidos por la cabecera de COPE Galicia desde Santiago, así como la programación provincial realizada desde COPE Ourense.
Pero además COPE Valdeorras cuenta con la singularidad de que ofrece los espacios religiosos producidos desde COPE Astorga. Se trata concretamente del programa semanal "El Espejo" que se emite cada viernes entre las 13:35h y las 14:00h. Esta circunstancia, que puede parecer curiosa por tratarse de una emisora gallega, tiene su explicación en que la comarca ourensana de Valdeorras pertenece a la Diócesis de Astorga, cuya jurisdicción eclesiástica se extiende además de por la citada comarca gallega, por las leonesas de Maragatería y El Bierzo y las zamoranas de Sanabria, La Carballeda, Valles de Benavente y parte de Aliste.

Además, otra particularidad destacable dentro de la programación de la emisora de COPE Valdeorras es que por las tardes entre las 16:00h y las 19:00h conecta con la 
Cadena Cien, ofreciendo de este modo un formato mixto entre emisora generalista y musical, que curiosamente llegó a ser común en otros tiempos en ciertas emisoras locales de la cadena.
Para finalizar, se muestran a continuación los datos de la emisora a modo de ficha:

Logotipo
Nombre de la emisora
Localidad
O Barco de Valdeorras
Frecuencias
RDS
"__COPE__ / _89.2_FM / ___TU___ / ALTAVOZ_ / ___EN___ / VDEORRAS"
Dirección
Avenida Marcelino Suárez, 2. Local B.
32.300  - O Barco de Valdeorras.
Teléfonos
988 32 60 07
988 32 60 52
Email
barcodevaldeorras@cadenacope.net
Página Web
http://copevaldeorras.blogspot.com.es/
Perfil de Facebook
https://www.facebook.com/CopeValdeorras
Perfil de Twitter
https://twitter.com/COPE_Valdeorras
Emisión Online
http://www.ustream.tv/channel/cope-valdeorras-89-2

Fuente: Elaboración Propia e informaciones del diario La Región, Diócesis de Astorga y Carlos Julio González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario