11/8/12

Onda Cero: Podría estar a punto de romper su acuerdo con el Grupo Voz

Teniendo en cuenta lo comentado recientemente en este blog sobre los cambios de frecuencia de Onda Cero en A Coruña y en Santiago, es posible que el motivo de los mismos esté relacionado con lo que ya se empieza a escuchar en algunos círculos de opinión a nivel local en A Coruña, y es que a partir del 31 de agosto de 2012 el Grupo Voz podría recuperar las frecuencias que tiene alquiladas a Onda Cero.
Aunque de momento solo tenemos noticias de cambios en estas dos localidades, habrá que estar atentos a las demás empresas o divisiones con las que el Grupo Voz se identifica como propietario o concesionario de licencias (Noroeste de Radiodifusión S.L.Radio Marineda S.L.Voz de Galicia Radio S.L., etc.).

La estrategia de Onda Cero podría ser la de esperar a que la Xunta de Galicia les conceda nuevas frecuencias en el concurso de licencias de FM y así no tener que pagar más el alquiler al Grupo Voz.
Si finalmente llega a consumarse esta posibilidad, se presentan algunos interrogantes: ¿Qué va a hacer el Grupo Voz con las frecuencias que recupere? ¿Pasarán todas a emitir Radio Voz? ¿Las alquilarán a otra empresa interesada?

Si se analiza la situación y atendiendo a la impresión que da desde fuera, podría decirse que últimamente el Grupo Voz está desatendiendo bastante a Radio Voz o, cuando menos, las cosas no son como en otras épocas. Como prueba de ello pueden citarse las siguientes consideraciones:
  • Radio Voz siempre se caracterizó por ser un referente de la información local, y actualmente solo mantienen programación local 3 de las 8 emisoras (A Coruña, Ferrol y Bergantiños; el resto emiten en cadena) y ahora en verano, solo se mantiene la programación local en la emisora coruñesa, que será quizá donde tienen más audiencia y volumen de anunciantes.
  • Además Radio Voz, ya no participa tanto ni organiza eventos sociales a nivel local como lo ha hecho a lo largo de estos últimos años, especialmente en A Coruña (como por ejemplo: la organización de carreras populares, eventos deportivos como "el día de la bicicleta", la colocación de "pantallas gigantes" para la retransmisión de eventos deportivos, la realización de programas desde la calle cuando tienen lugar actos importantes en la ciudad, etc.
  • Otra prueba de ello son los despidos que hubo en la emisora, especialmente los de gente histórica de la casa, como es el caso de José Gerardo Fernández Bragado, el director de la emisora coruñesa.
Hay que tener en cuenta que, desde un tiempo a esta parte, parece que el Grupo Voz ha hecho una inversión muy grande para sacar adelante la cadena de televisión del grupo (V Televisión, en la TDT Autonómica de Galicia) y mientras, ha desatendido a la radio.

Pero a partir de septiembre de 2012 puede encontrarse con un buen número de emisoras con las que cubrir, ya no solo las principales ciudades gallegas, si no también muchas más comarcas y municipios. Sería una interesante oportunidad para relanzar Radio Voz como emisora autonómica, creando puestos de trabajo en más lugares y ofreciendo una programación cercana y pensada desde Galicia, como se intentó hacer en su momento.

Habrá que esperar, al menos hasta el 1 de septiembre de 2012, para conocer cuales son finalmente los planes que tiene el Grupo Voz en caso de que recupere el control de tantas emisoras.

Fuente: Elaboración Propia y comentarios publicados en el Foro FMDX (Mensaje: 34208).

No hay comentarios:

Publicar un comentario