27/8/14

Curiosidades: La antena de la BBC en Crystal Palace

En el parque de Crystal Palace de Londres se encuentra ubicada una gran antena transmisora de telecomunicaciones que llama considerablemente la atención por su gran altura, pues con sus 219 metros es una de las estructuras más elevadas de esta ciudad.


Imagenes tomadas el 18/08/2014

La Estación Transmisora Crystal Palace fue construida para la BBC en 1950, entre las ruinas del Palacio de Cristal, y actualmente ofrece para Londres las señales de la Televisión Digital Terrestre de la BBC, ITV y Channel 4, entre otros.

Además también se utiliza para la transmisión de las siguientes señales de radio en FM:

FX
kW
Programación
PS del RDS
88.8 MHz
4
“_BBC_R2_”
91.0 MHz
4
“_BBC_R3_”
93.2 MHz
4
“_BBC_R4_”
94.9 MHz
4
“BBCLONDN”
96.9 MHz
0.03

98.5 MHz
4
“RADIO_1_”
100.6 MHz
2 (V)
CLASSIC_”
104.9 MHz
2.9
“__XFM___”
105.8 MHz
3.73
“ABSOLUTE”
También tiene transmisores para la distribución de señales de radio en AM y MW.

La Estación Transmisora Crystal Palace es propiedad de la empresa Arqiva.

Fuente: Elaboración Propia.

26/8/14

Radio Xallas: Vuelve "Noroeste Deportivo"

A partir del 1 de septiembre de 2014 Radio Xallas, la emisora municipal del Concello de Santa Comba que emite por el 107,5 FM recupera el histórico espacio "Noroeste Deportivo" con toda la actualidad deportiva de las comarcas de Xallas, A Barcala, Bergantiños y Costa da Morte.

Recordemos que este programa conducido por Xosé Manuel Lema, ya se emitía en Radio Xallas cuando esta emisora estaba vinculada a Radio Líder y estaba considerado todo un referente para seguir la actualidad deportiva de la comarca, pero actualmente levaba un par de temporadas ausente de la programación de la emisora.
"Noroeste Deportivo" se emitirá de lunes a viernes a partir de las 14:00h y para esta nueva etapa contará con más cobertura, pues recordemos que desde hace unas semanas, Radio Xallas ha llegado a un acuerdo con Fórmula Fun Radio de forma que la emisora municipal ha pasado a emitir su programación por el 107,5 FM y además, los programas locales realizados desde Radio Xallas suenan también por el 91,9 FM de Fórmula Fun Bergantiños en Carballo.

Aquí puede escucharse la promo con la que se anuncia el regreso del programa:

Y en el siguiente artículo del diario online A Nosa Costa se especifican las formas de colaborar y participar en el proyecto:
Además de "Noroeste Deportivo", Xosé Manuel Lema producirá una temporada más el magazine "Na Encrucillada" desde Radio Xallas que se emitirá de lunes a viernes entre las 12:00h y 14:00h, a través de los diales anteriormente mencionados.

Fuente: Elaboración Propia y artículo de A Nosa Costa.

25/8/14

Licencias FM: "Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos S.L." admitida para optar a 5 frecuencias en Cantabria

Dentro de los trámites iniciados tras la aprobación del Decreto 46/2013, de 11 de julio, sobre Servicios de Comunicación de Cantabria, ya se han dado a conocer recientemente los candidatos admitidos en cada localidad y frecuencia.

Entre estos admitidos se encuentra la empresa Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos S.L., propietaria de Radio Líder, que optará a las 5 frecuencias siguientes:
En un principio puede resultar curioso que esta empresa gallega se haya presentado al concurso de licencias de Cantabria, pero si echamos la vista atrás recordaremos que en el año 2012, ya hubo un intento de expandir Radio Líder a Euskadi. En aquella ocasión, se presentó al concurso de licencias bajo el nombre comercial de Radio Líder Euskadi S.L., siendo una empresa que al parecer estaba participada por el periodista vasco Agustín Herranz y cuyas pretensiones eran las de crear una cadena de radio en Euskadi con el apoyo del grupo gallego. Aquí pueden leerse algunas informaciones que explicaban las intenciones del proyecto:
Finalmente, el Gobierno Vasco renunciaba a dicho concurso de licencias y el proyecto no se llevó a cabo. Eso sí, durante unos cuantos meses desde Radio Líder anunciaban que emitían por 3 frecuencias en Euskadi:
En la siguiente publicación de mayo de 2012 del perfil de Facebook de la emisora puede verse como figuran dichas frecuencias vascas:
En aquel momento puede que las pretensiones de la emisora fuesen extenderse por la zona noroeste peninsular, pero actualmente hay que tener en cuenta la difícil situación por la que está atravesando Radio Líder en Galicia, sin apenas locutores y con frecuencias que se han quedado sin emisión en A Coruña, Santiago y Vigo, aspectos que explicábamos recientemente y con detalle en este mismo blog. Por este motivo, podrían plantearse los siguientes interrogantes:

¿Qué hará finalmente Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos S.L. si les conceden alguna de estas 5 frecuencias en Cantabria?

¿Las alquilará o venderá? o ¿decidirá retomar el proyecto de Radio Líder no solamente con las emisoras gallegas si no también contando con las licencias propias que posee fuera de Galicia?

Fuente: Elaboración Propia, datos de BOC y BOPV y artículos de Noticias de Álava y Gananzia.

21/8/14

Radio Marca: Novedades en las emisoras gallegas para la nueva temporada 2014/2015

Las emisoras gallegas de Radio Marca presentan la nueva temporada 2014/2015 con novedades, por una parte, toda la programación que se realizará desde las redacciones de A Coruña y Vigo será local. Así pues, no se emitirá el "Directo Marca Galicia" que sonaba hasta ahora por las frecuencias de ambas localidades y que se producía desde la emisora cabecera de A Coruña; recuperándose de nuevo los espacios locales "Directo Marca Coruña" y "Directo Marca Vigo" en cada una de las dos emisoras, que se emitirán de lunes a viernes de 13:00h a 15:00h; y lo mismo ocurrirá con "Intermedio Coruña""Intermedio Vigo" que será local en las dos emisoras de lunes a viernes de 19:00h a 20:00h.

Cabe notar que estos horarios comenzarán a funcionar a partir de septiembre de 2014 y hasta ese momento la programación local será de 13:00h a 14:00h.
En Radio Marca Coruña, que continúa emitiendo por el 106,8 FM, se mantiene el habitual equipo formado por Jesús Sobrino, Óscar Martínez y Xoan Alberte Rivero (en la parte técnica); además de los colaboradores habituales.

Además de cubrir la información diaria del Dépor y demás equipos del área coruñesa y ferrolana, se encargarán de seguir toda la actualidad del Lugo y del Obradorio.
Por su parte, las novedades más destacadas se producen en la emisora viguesa que recupera las emisiones locales que habían sido eliminadas en 2012. Para esta nueva etapa, Radio Marca Vigo estrena un equipo formado por Rafa Valero, Guada Guerra y Andrés Vidal (en la parte técnica), además de numerosos colaboradores con los que seguirán la actualidad del Celta y del deporte local en general.

Pero la novedad más destacada será el estreno de un nuevo dial, pues desde este miércoles 20 de agosto de 2014, Radio Marca Vigo ya suena por el 87,5 FM y éste parece que va a ser el dial definitivo de la emisora a partir de septiembre cuando abandonarán el 101,9 FM que venían utilizando hasta ahora. Dicho cambio ya lo anuncian en el perfil de Twitter de Radio Marca Vigo:
Se desconocen los motivos de este cambio en el dial de Vigo, pero conviene recordar que el 101,9 FM había sido el dial por el que llevaba emitiendo Radio Marca desde que llegó a la ciudad olívica en año 2003.

La historia del dial 101,9 FM de Vigo

Este dial del 101,9 FM tiene una historia un tanto particular que se remonta al año 1983 cuando la Xunta de Galicia se lo concedía a la empresa Noroeste de Radiodifusión S.L. pero no para Vigo si no para la cercana localidad de Ponteareas, lo que ocurre es que dicha empresa, cuando constituye la desaparecida Radio Noroeste, emite en Ponteareas por el 101,6 FM; y como los estudios centrales estaban en la ciudad de Vigo, y allí no tenían licencia, comenzaron a emitir en el 101,9 FM de forma ilegal.

El caso es que esa frecuencia fue quedando y consolidándose en el dial vigués. En 1994 Radio Noroeste fue absorbida por Radio Voz y el 101,6 FM pasó a ser Radio Voz Ponteareas y el 101,9 FM Radio Voz Vigo. En 1998 se le concede a La Voz de Galicia S.A. el 103,8 FM pero aún así Radio Voz Vigo siguió en el 101,9 FM durante un tiempo para pasar al actual 103,8 FM en 2002. En el siguiente audio pueden escucharse diversos indicativos de aquella Radio Voz Vigo de 1998 que emitía por este 101,9 FM, como es el caso del indicativo de "Radio Voz Vigo 101,9 FM", la sintonía de "La Voz de la Mañana Vigo", "Voces de Vigo" y "Redacción Vigo":

Habrá que ver que pasa por tanto con el 101,9 FM a partir del 1 de septiembre de 2014 cuando Radio Marca Vigo abandone definitivamente dicho dial.

Fuente: Elaboración Propia.

20/8/14

Radio Marca: Primer programa de "Marcador Noche" y renovación de "Marcador"

El lunes 18 de agosto de 2014 Radio Marca ha estrenado el programa "Marcador Noche" conducido por Miguel Ángel Méndez, que constituye la apuesta propia de la radio del deporte en la franja nocturna.
Tal y como se había ido anunciando a lo largo del verano, <<ahora Radio Marca va a jugar su propio partido>> y con "Marcador Noche" se elimina la habitual conexión con el espacio deportivo de Onda Cero que se ha venido produciendo a lo largo de los últimos años.

Aquí pueden escucharse los primeros minutos del primer programa de "Marcador Noche" en el que Miguel Ángel Méndez presenta el espacio:

En el minuto 8:00 de dicho audio puede oirse como Miguel Ángel Méndez hace referencia a que el programa se emitirá de lunes a viernes de 23:00h a 1:00h, salvo cuando haya retransmisiones deportivas en directo que podrían alterar el horario del mismo, pues <<el día que haya fútbol en directo y Edu con "Marcador" acabe a eso de las 12, estaremos desde las 12 hasta la 1 de la madrugada>>, dice textualmente Méndez en referencia Edu García, que supuestamente se había despedido tras el Mundial, pero parece que el que se marchaba del programa era su compañero en la copresentación del espacio, Antonio Arenas, como ya se había ido comentando a lo largo de esta semana en el foro de radio de Mundoplus; su lugar lo ocupará esta temporada Javier Amaro, tal y como puede escucharse en el arranque del programa del martes 19 de agosto de 2014:

Fuente: Elaboración Propia y comentarios publicados en el Foro de Radio de Mundoplus.

19/8/14

Radio Ourense: Estrena su nueva frecuencia

Desde el 14 de agosto de 2014, Radio Ourense Cadena SER ha comenzado a emitir también por el 103,9 FM, frecuencia concedida por la Xunta de Galicia a la empresa Radio Ourense S.A. para dicha localidad, en el último concurso de licencias que se resolvía en agosto de 2013.

Por el momento conserva también la emisión por el 1584 OM y el 96,1 FM, aunque a partir del 25 de agosto de 2014 el 96,1 FM pasará a emitir la programación de la Cadena Dial, tal y como informa la propia emisora en sus perfiles de Twitter y Facebook:
Hace días, desde la página web de Radio Ourense comenzaban a anunciar el inminente regreso de las emisiones de dicha cadena musical, tal como puede verse aquí:
Recordemos que Cadena Dial ya emitió en Ourense precisamente por ese mismo dial del 96,1 FM que es una frecuencia concedida a la empresa Ondas Galicia S.A. (empresa vinculada al Grupo PRISA en Galicia) pero en octubre de 2008 pasaba a ser repetidor de Radio Ourense Cadena SER en FM.

Fuente: Elaboración Propia, página web de Fernando Casanova y comentarios publicados en el Grupo de Facebook de La Radio y Mucho Más.

14/8/14

Sí Radio: Ya emite en pruebas en A Coruña y Ferrol

Desde principios de agosto de 2014, ya emite en pruebas Sí Radio de Galicia en las comarcas de A Coruña y Ferrol, a través de la frecuencia del 105,8 FM, concedida por la Xunta de Galicia a la empresa Iniciativa Galega de Comunicación S.L. para la localidad de Cariño, en el último concurso de licencias que se resolvía en agosto de 2013.
La frecuencia fue activada en el mes de abril de 2014, pero ha permanecido en portadora hasta finales de julio del mismo año cuando comenzó a sonar por dicho dial la programación de Fórmula Fun Radio durante unos días, para dar paso finalmente a la actual señal en pruebas que se sintoniza desde principios de agosto de 2014.

Dichas emisiones en pruebas consisten, por el momento, en una selección musical ininterrumpida sin jingles ni indicativos, sonando en stereo y con RDS, en cuyo PS puede leerse: "SI_RADIO" y en su Radio Texto figura: "CADENA SÍ RADIO CORUÑA FERROL 105.8 FM".

Está previsto que a partir de septiembre de 2014 comiencen las emisiones regulares y conecten con la programación en cadena de Sí Radio de Galicia.

Además se ofrecerá programación local para la zona de A Coruña y Ferrolterra, concretamente está prevista la emisión de un magazine local que será producido por la empresa Ártabra Gestora de Medios S.L., que se encarga también de la distribución de la señal por dicha frecuencia además de ser la propietaria de la emisora Fórmula Fun Radio.

De hecho, en la nueva sede de Fórmula Fun Radio, que ahora está ubicada en Narón, se ha habilitado ya un nuevo estudio desde donde se producirá la programación local para Sí Radio de Galicia, manteniendo otra de las dependencias para la emisión de Fórmula Fun Radio, tal y como puede observarse en las imágenes siguientes:
Imagen: Estudio desde el que se realizarán los programas locales de Sí Radio
Fuente: Fórmula Fun Radio
Imagen: Control Técnico y estudio para la programación de Fórmula Fun Radio
Fuente: Fórmula Fun Radio
Sí Radio de Galicia produce actualmente 2 programaciones locales, una conjunta para la zona de Arousa y Salnés, que se emite bajo la denominación de Arousa Sí Radio Salnés y otra para la zona de O Porriño, Condado y sur de la provincia de Pontevedra.

Además, en mayo de 2014 comenzaba sus emisiones también en pruebas Ourense Sí Radio Allariz a través del 106,1 FM, dial concedido a Iniciativa Galega de Comunicación S.L. para la localidad de Allariz.

Fuente: Elaboración Propia.

12/8/14

Vía Radio: Ficha a DJ Charlie

DJ Charlie, uno de los locutores que desaparecieron en abril de 2014 de la programación de Radio Líder, ha comenzado a trabajar desde esta misma semana para Vía Radio, tal y como informa el propio locutor en su perfil de Twitter:
Por el momento parece que realiza presentación de fórmula musical y participa en eventos junto a otros locutores de la emisora, habrá que esperar a ver que ocurre cuando llegue septiembre, con la nueva temporada, donde Vía Radio tendrá una programación más estable.

Fuente: Elaboración propia a partir de la información publicada por Ruibal Nav a través del Grupo de Facebook de La Lista de la FM.

8/8/14

Radio Líder: Qué está pasando en la emisora?

Son muchos los oyentes que se preguntan en foros de radio o incluso mediante mensajes que nos hacen llegar a este blog, qué es lo que está pasando con Radio Líder, pues desde hace algún tiempo ya no se escucha a los locutores habituales, sigue sin poder sintonizarse la emisora en Santiago de Compostela y también recientemente se han quedado sin emisión las frecuencias de A Coruña, BergantiñosVigo.
Se analizan a continuación los cambios y movimientos que se han detectado en esta emisora los últimos meses:

La marcha de los principales locutores

Desde finales del mes de abril de 2014 desaparecían en bloque y sin avisar algunos de los principales locutores de la emisora, como es el caso de Marcos Magán (que se ocupaba de la fórmula musical matinal de 9:30h a 13:00h), DJ Charlie (que conducía el espacio "Top Chart" cada mediodía de 15:00h a 17:00h) y Manu López (quien realizaba el espacio "Líder Latino" de 21:00h a 00:00h).

Quedando tan solo como locutor de fórmula David Expósito (quien ha mantenido en antena su espacio vespertino "Tú Mandas" de 17:00h a 20:00h) y además ha realizado labores de técnico de sonido en los espacios informativos de la emisora.
A pesar de esta fuga masiva de locutores que se producía en abril de 2014, Radio Líder ha mantenido algunos de sus espacios informativos como el "Primera Hora" de Antonio Lodeiro o el "Galicia Opina" de Manuel Casal.
Antonio Lodeiro
Conductor del espacio "Primera Hora".
Manuel Casal
Director de Radio Líder y
conductor del espacio "Galicia Opina".
Aquí pueden escucharse las promos de los 3 espacios mencionados:

Actualmente y por encontrarnos en período estival no se emite ninguno de estos informativos y también parece haberse tomado un descanso el programa musical vespertino de David Expósito. Y aunque a finales de julio de 2014 reaparecía por sorpresa Marcos Magán en la programación matinal, su regreso se ha visto empañado por la caída de la señal, quedando en portadora en las principales ciudades que mencionábamos anteriormente y que se detalla a continuación.

Sin emisión en las principales ciudades

Radio Líder emitía hasta hace unas semanas por las siguientes frecuencias:

Pero desde principios de agosto de 2014, se han quedado sin emisión, en silencio y en portadora los diales de:
  • Rías Altas: 101,8 FM
  • Noroeste: 107,9 FM
  • Rías Baixas: 91,1 FM
Dejando sin cobertura de Radio Líder áreas y zonas tan importantes como A Coruña, Ferrol, Bergantiños, Xallas, Vigo y Pontevedra. Se desconocen los motivos de la caída de la señal en estos lugares, pues desde la emisora no se ha dado respuesta alguna ni desde su página web ni a través de las redes sociales.

Los múltiples cambios de dial

Cabe mencionar también, en cuanto a las frecuencias de emisión de Radio Líder, que en el último año se han producido numerosos cambios, entre los que podemos destacar el producido en A Coruña donde, tras un período sin emisión, abandonaban sus históricos diales del 105,1 FM y 105,9 FM para estrenar, a principios de 2014, el nuevo dial del 101,8 FM por el que ha emitido desde entonces con normalidad y continuidad hasta la caída que lo ha dejado en portadora a principios de agosto de 2014.

Otro ejemplo es la puesta en marcha de la emisora de Lugocuyo estreno estaba previsto para octubre de 2013 pero después de pasar un larguísimo período sin emisión, por fin podría decirse que emite con normalidad desde hace unos pocos meses por el 107,6 FM de la cuidad de las murallas.

En Ourense se producía también otro cambio de dial recientemente, pasando a emitir por el 100,1 FM; aunque en este caso está justificado pues se trata de la activación de la licencia concedida a la empresa Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos S.L. (propietaria de Radio Líder) para la localidad de Celanovaen el último concurso de licencias de radio concedido por la Xunta de Galicia el pasado verano, trasladándola en este caso a la capital ourensana.


Son precisamente estas frecuencias de LugoOurense y también la emisora municipal de Salceda de Caselas, las que continúan emitiendo con normalidad, pues según parece, se trata de proyectos que funcionan de manera un tanto independiente de la sede central.


Pero especialmente destacables han sido y continúan siendo los problemas de emisión en Santiago, donde todavía a día de hoy no disponen de frecuencia, asunto que, para mejor comprensión, merece ser explicado en un capítulo a parte.


Los problemas de emisión en Santiago

Como se indicaba anteriormente, a día de hoy no funciona la frecuencia del 101,8 FM de Santiago de Compostela, circunstancia que resulta significativa, pues fue precisamente en esta ciudad y con esa frecuencia donde empezó la emisora, allá por el año 2001 cuando aún se denominaba Cadena Noroeste. En aquel entonces, utilizaron la licencia concedida a Manuel Casal Costa (propietario de la emisora) y que actualmente figura a nombre de la empresa Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos S.L., propiedad de éste. Dicha concesión fue otorgada para la localidad de Santa Comba y para el dial del 101,9 FM, pero la trasladaron a Santiago y la movieron al 101,8 FM (probablemente para no interferir con el cercano dial de Radio Obradoiro del 102,1 FM de la capital de Galicia).


Desde entonces, Radio Líder mantuvo sus emisiones en Compostela por esta frecuencia, hasta que en el último concurso público de licencias de radio, que se resolvía en agosto de 2013, la Xunta de Galicia les concedía en Arzúa el dial del 97,7 FM por el que comenzaron a emitir en noviembre de 2013. Pero se daba la circunstancia de que por el 97,6 FM, concedido para la localidad de Ordes, comenzaba también a emitir Cadena Dial Santiago, y debido a la cercanía de ambos diales, se acababan pisando y produciendo interferencias.


Ambas emisoras están seguramente planificadas técnicamente para emitir en estas dos localidades sin pisarse ni causarse interferencias, el problema se produce en que ambas empresas seguramente pretenden cubrir la ciudad de Compostela y su área metropolitana y por tanto, tienen que emitir con más potencia de la asignada por Telecomunicaciones o incluso, es posible que hubiesen trasladado los emisores a Santiago, porque ya se sabe que la intención de muchas emisoras es querer emitir en las grandes ciudades con concesiones de pueblos cercanos. De este modo, en enero de 2014 y después de unos días intentando salir por el 97,7 FM, Radio Lider volvía al 101,8 FM de toda la vida.


Pero luego, se produjo un período en el que la señal por esta frecuencia iba y venía y casi cada día o cada semana había alguna novedad. Hasta que llegó un momento en el que la señal de Radio Líder desapareció por completo del 101,8 FM de Santiago y así continúa a día de hoy, sin haber dado ninguna explicación al respecto a los seguidores y oyentes.


Vuelta a los jingles de antes

Además de todas estas cuestiones relacionadas con los locutores y las frecuencias de emisión, cabe reseñar que tampoco se emiten los mismos jingles de la última etapa de Radio Líder, tales como los que se pueden escuchar aquí:

Si no que se ha vuelto a los jingles más antiguos de etapas anteriores:


Por todo ello, podría pensarse que Radio Líder estuviese atravesando un momento complicado, pues no corren buenos tiempos para los medios de comunicación ni para los negocios en general. Así que, habrá que esperar para ver si se restablece la emisión en las localidades donde se han quedado en silencio y ver si regresan todos los locutores de siempre y los espacios informativos o bien si es que Radio Líder decide apostar por otro tipo de programas.


Fuente: Elaboración Propia.

7/8/14

Radio Valga: Líder de audiencia por internet

El programa "Palco de Estrelas" convierte a Radio Valga, emisora municipal del Concello de Valga, en líder de audiencia por internet durante el mes de julio de 2014 a través de la aplicación radios.net y la web radios.com.br. De este modo, por primera vez en la historia de esta web una radio gallega acaba el mes siendo líder de audiencia.
En las madrugadas de jueves a viernes, cuando se emite en directo "Palco de Estrelas" se convierte en el programa más escuchado en las webs que tienen registros como: raddios.com y radios.com.br. Y a pesar de acabar muchos meses en los primeros puestos del ranking, esta es la primera vez que consigue finalizar en cabeza de entre un conjunto de 450 emisoras españolas y también del mundo, pues es habitual acabar las madrugadas de jueves a viernes de primera en el TOP 20 de radios.com.br de entre un total 18.000 emisoras de todo el mundo (excepto las brasileñas). Las estadísticas correspondientes al mes de julio de 2014 pueden verse aquí:
Mientras que el total de las estadísticas del resto de meses del año se publican en la web de radios.com.br.

"Palco de Estrelas" es el programa decano de las orquestas de Galicia y en él se ofrece un contenido variado buscando además la participación de los oyentes mediante llamadas, concursos, etc... Recientemente hablábamos en este mismo blog de los 9 años consecutivos que acaba de cumplir el programa en las antenas de Radio Valga.

Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por Daniel Seijas Llerena.

6/8/14

Radio Xallas: Emite la programación de Fórmula Fun Radio

La emisora municipal del Concello de Santa Comba, Radio Xallas, que emite por el 107,5 FM ha dejado de conectar con Radio Obradoiro para ofrecer la programación de la emisora Fórmula Fun Radio. Así lo anuncian desde el perfil de Twitter de la propia emisora:
El cambio se ha producido en el arranque de esta misma semana y no afecta a la programación local que se emite por Radio Xallas, pues se mantiene la emisión del habitual magazine "Na Encrucillada" que se emite de lunes a viernes entre las 12:00h y 14:00h, dirigido y presentado por el conocido locutor de la zona Xosé Manuel Lema.

Además, por el hecho de asociarse con Fórmula Fun Radio, se da la particularidad de que este programa local "Na Encrucillada", se emitirá también por la frecuencia que la emisora musical dispone para la zona de Carballo, el 91,9 FM.

La emisión conjunta por ambos diales, el 91,9 FM cuya entena está ubicada en el Monte Neme de Carballo y el 107,5 FM de Radio Xallas, que sale desde la zona de Mazaricos, permitirá que el programa de Xosé Manuel Lema llegue a las comarcas de XallasA BarcalaBergantiños y Costa da Morte, ofreciendo así un amplio abanico de actualidad e información política, social, cultural y deportiva para todas las localidades de la zona.
Así se explica en sendos artículos publicados en los diarios online Adiante Galicia y A Nosa Costa, que dirige el propio Xosé Manuel Lema:
Y aquí puede escucharse como saludaba Xosé Manuel Lema a los nuevos oyentes que sintonizan con el programa a través del nuevo dial del 91,9 FM de Carballo. Al comienzo de dicho audio puede escucharse alguno de los indicativos realizados para esta nueva etapa, con la voz de Adrián Varela Martínez, director de Fórmula Fun Radio:

Radio Xallas comienza por tanto una nueva etapa, en esta ocasión de la mano de Fórmula Fun Radio.
Recordemos que esta emisora municipal comenzó a funcionar en el año 2001, emitiendo por el 107,9 FM y los primeros años estuvo vinculada a Radio Líder. Posteriormente, en 2005, cuando Radio Líder llegó a un acuerdo para la expansión de Punto Radio en Galicia, Radio Xallas pasó a denominarse Punto Radio Noroeste pero manteniendo su programación local. En 2009, volvía a conectar con Radio Líder hasta que llegó un momento en el que desaparecieron los espacios locales y ese 107,9 FM permaneció tan solo como repetidor de la señal de Radio Líder.

Pero ante las protestas de oyentes y vecinos que demandaban información local, en el año 2012, el Concello de Santa Comba decide recuperar el control de la radio pasando ésta a emitir por el 107,5 FM, que es la frecuencia que tiene asignada dicho Ayuntamiento para emitir su emisora municipal. En esta ocasión la emisora resurgía vinculada al Grupo Correo Gallego pasando a denominarse Radio Xallas - Radio Obradoiro.
Pero ahora, esta asociación con la editorial compostelana habría llegado a su fin iniciándose una nueva etapa que, en un principio, permitirá que la programación local realizada desde Santa Comba llegue a más lugares de Bergantiños.

Fuente: Elaboración Propia y artículos de Adiante Galicia y A Nosa Costa.