25/2/15

Radio Galega: Ha celebrado su 30 Aniversario

La Radio Galega, emisora pública de Galicia, acaba de cumplir 30 años de historia. Las emisiones en pruebas comenzaron el día 24 de febrero de 1985 (fecha que coincide con el el aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro) mientras que las emisiones oficiales fueron el 29 de marzo del mismo año. La denominación inicial era la de <<Radiotelevisión Galicia A Nosa Radio>> y sus primeros jingles sonaban así:


En el audio con el que comenzaron las emisiones en pruebas ese 24 de febrero de 1985, puede escucharse a Nicolás Camino, que fue la primera voz encargada de inaugurar las emisiones de la radio pública de Galicia. Esos primeros minutos pueden escucharse aquí:


En cuanto a la cobertura, la Radio Galega tan solo disponía en un principio del centro emisor del Monte Xesteiras (ubicado entre A Estrada y Cuntis, cubriendo el centro de Galicia) al que pronto se le unieron las antenas reemisoras de A Bailadora (ubicada en Ares, dando cobertura a la zona de A Coruña y Ferrol), Serra do Xistral (situada en Muras, cubriendo buena parte de la provincia de Lugo), Monte Meda (ubicada en Ourense, dando cobertura a esta provincia) y Monte Domaio (situada en Moaña, ofreciendo la señal de la radio autonómica para las zonas de Vigo y Pontevedra).
Imagen: Centros Emisores por los que emitía la Radio Galega en sus primeros años.
Fuente: Libro "Historia da Radio en Galicia" de Xosé Luis Blanco Campaña publicado por Edicións Lea en 1999.
A día de hoy, la Radio Galega dispone de un total de 38 frecuencias que dan cobertura prácticamente a todos los rincones de Galicia, tal y como puede apreciarse en el siguiente mapa de frecuencias que se publica en su página web:
NOTA: Conviene advertir que este mapa oficial de frecuencias publicado por la propia emisora contiene algunos errores o frecuencias sin actualizar, que el editor de este blog se compromete a corregir en un nuevo artículo que será publicado tan pronto le sea posible.

El primer director de la Radio Galega fue Xosé Luis Blanco Campaña, y precisamente podemos escucharlo en el siguiente audio, emitido en el programa "A Tarde" del 24 de febrero de 2015, en el que recuerda muchas de las anécdotas y curiosidades de aquellas primeras emisiones de la radio pública de Galicia:
En relación con la conmemoración del 30 Aniversario de la Radio Galega, a pesar de tratarse de una cifra redonda, no parece que se haya realizado ningún evento o programa especial, más allá de las referencias y menciones al mismo a lo largo de la programación del día en cuestión. Quizá se reservan algún acto para la fecha del 29 de marzo, cuando se dio comienzo a las emisiones regulares, después del período de pruebas. No obstante, para celebrar el 25 Aniversario sí se realizaron microespacios en los que se rescataban audios con momentos y voces históricas de la emisora, muchos de los cuales pueden encontrarse en el siguiente apartado de la página web

Fuente: Elaboración Propia a partir de audios de 
Radio Galega y documentos publicados en el libro "Historia da Radio en Galicia" de Xosé Luis Blanco Campaña publicado por Edicións Lea en 1999.

23/2/15

Unika FM: La emisora dance de Madrid se expande

La emisora de música dance Unika FM con sede en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón y que emite en Madrid por el 103,0 FM ha sumado dos nuevas frecuencias tal y como confirma tanto desde su página web como en sus respectivos perfiles en las redes sociales.
Como puede observarse, los nuevos diales anunciados son: Palma de Mallorca 89,8 FM y Pamplona 88,9 FM. Sin embargo, diversos usuarios del Grupo de Facebook de La Radio y Mucho Más advierten que en Pamplona todavía no habría comenzado a emitir.

Por tanto, los datos de esta emisora dance creada en 2009 pasarían a ser los siguientes:

Logotipo
Nombre de la emisora
Localidad
Villaviciosa de Odón
Frecuencias
 - Madrid: 103,0 FM
 - Palma de Mallorca: 89,8 FM
 - Pamplona: 88.9 FM (Sin emisión por el momento)
RDS
"UNIKA_FM"
Dirección
C/ Carpinteros, 6. Piso: 1º. Oficina: 17.
28.670 - Villaviciosa de Odón.
Teléfonos
91 685 58 53
Email
info@unk.fm
Página Web
http://www.unika.fm/
Perfil de Facebook
https://www.facebook.com/unikafm103
Perfil de Twitter
https://twitter.com/unikafm_radio
Emisión Online
http://www.unika.fm/live-player-unkfm.html

Fuente: Elaboración Propia a partir de los comentarios publicados en el Grupo de Facebook de La Radio y Mucho Más.

18/2/15

ECO FM: Ahora también en el sur de Lugo

La emisora ourensana ECO FM emitirá en la zona sur de Lugo por el 107,3 FM, utilizando la frecuencia de la emisora municipal del Concello de Sober (cerca de Monforte de Lemos).

Por el momento por este 107,3 FM está sonando música y la señal presenta RDS, siendo su PS: "RM_SOBER", tal y como puede apreciarse en la fotografía adjunta. A partir del 1 de marzo de 2015 pasarán a emitir la programación en cadena de ECO FM con la intención de hacer también programación local con noticias de Lugo, convirtiéndose así en la cabecera provincial.
Imagen: Detalle del PS del RDS de la nueva frecuencia de ECO FM en Sober en el 107,3 FM.
ECO FM emite también en Ourense a través del 107,0 FM y del 107,9 FM de Radio Maceda, histórica emisora también municipal del Concello de Maceda, que hace unos meses celebraba sus 25 años de emisiones, tal y como contábamos en este mismo blog.
Con la incorporación de esta nueva frecuencia del 107,3 FM de Sober, la cadena ECO FM gana cobertura en la zona sur de la provincia de Lugo:
Imagen: Mapa de frecuencias de ECO FM [Pinchar en los puntos del mapa para obtener la información la frecuencia de una de las localidades indicadas].
Emisoras que conectan con ECO FM

Además de estas novedades relativas a la nueva frecuencia de ECO FM en Sober, podría comentarse otra curiosidad relativa a esta emisora ourensana y es que desde hace unos meses existen algunas emisoras que conectan parte de su programación con ECO FM. Es el caso de Radio Narcea que emite por el 107,5 FM desde la localidad asturiana de Cangas del Narcea, Radio Garden de Benidorm o Abrucena Radio que emite por el 107,0 FM de Roquetas de Mar. Todas ellas emiten el espacio "Houston Tenemos un Programa" que produce de lunes a viernes entre las 12:00h y las 14:00h para ECO FM el conocido locutor Fernando Casanova.

La particularidad de este programa es que se emite desde la localidad de Houston (Texas) tal y como contamos en su día en este artículo del blog:
En aquel momento el espacio todavía se denominaba "Ourense Conecta" pero cambió su denominación a la de "Houston Tenemos un Programa" debido a que desde principios de 2015, se conectan más emisoras a la señal de ECO FM para difundirlo (como es el caso de las mencionadas anteriormente). La particularidad de que este espacio se emita desde la ciudad espacial estadounidense ha levantado la curiosidad de diversos medios que, como fue el caso en su día de este blog, decidieron también publicar sus respectivas entrevistas con Fernando Casanova, tal y como puede leerse aquí:

Fuente: Elaboración Propia y artículos de Adiante Galicia y La Voz de Galicia.

14/2/15

Loca FM: Vuelve a Ourense

La emisora especializada en sonidos electrónicos Loca FM vuelve a escucharse en Ourense desde este viernes, 13 de febrero de 2015, y en esta ocasión lo hace emitiendo por el 105,2 FM, según se publica en el perfil de Facebook de la emisora ourensana ECO FM.
Se deduce por tanto que los propietarios de ECO FM pasan a ser sus nuevos socios locales en Ourense, aspecto al que ya nos referíamos en diciembre de 2014 en este artículo del blog en el que se comentaba que existía la intención de rescatar la programación de Loca FM en Ourense por parte de dicha empresa de comunicación local, que produce además la programación de su propia emisora, ECO FM que suena por el 107,0 FM de Ourense y el 107,9 FM de Maceda.

Recordemos que Loca FM ya emitió en esta ciudad con diferentes socios locales y en diferentes frecuencias. Así, podría recordarse la época en la que sonaron por el 90,9 FM allá por 2006, o bien, la última etapa en la que emitieron por el 103,5 FM y luego por el 104,5 FM, con la denominación de Fun Radio Ourense, hasta que en septiembre de 2014, aquellos socios locales, ante la posibilidad de cierre que se estaba planteando desde la dirección de la emisora en Madrid, decidieron romper relaciones con ellos y continuar con el negocio por su cuenta, recuperando la denominación de Cool FM Ourense, con la que se mantuvieron hasta este mes de febrero de 2015 en el que decidieron dar por terminado el proyecto de Cool FM para volcar todos sus escuerzos en realizar la programación local para Ourense de Sí Radio de Galicia, tal y como hemos informado recientemente en este mismo blog.
De este modo, y debido a que Cool FM ha dejado de emitir, Loca FM se convierte en la única emisora de música dance del dial ourensano y se escuchará en esta nueva etapa por el 105,2 FM.

En el resto de Galicia Loca FM mantiene también activa la frecuencia de Vigo 98,0 FM, gestionada por otros socios locales (en este caso se trata del Grupo Vía) y en la web de la emisora anuncian también que próximamente emitirán en Santiago de Compostela aunque en este caso, todavía no se especifica frecuencia alguna.

Fuente: Elaboración Propia.

13/2/15

MegaStar FM: Comienza a emitir en Pontevedra

Según informa Iván Pereira Rodríguez en el Grupo de Facebook de La Lista de la FMMegaStar FM ha empezado a emitir para la zona de Pontevedra por el dial 96,7 FM, que se corresponde con la frecuencia concedida por la Xunta de Galicia para la localidad de Vilagarcía de Arousa a la empresa Radio Publi S.L. (Vocento) en el concurso público de licencias celebrado en 2013.
A pesar de que la licencia ha sido otorgada para Vilagarcía, lo más seguro es que pase a estar gestionada desde COPE Pontevedra y con toda probabilidad emita desde el Monte Castrove (Meis), donde se encuentran los equipos que reproducen las demás programaciones que se gestionan desde la delegación de la emisora episcopal en la ciudad del Lérez.

De este modo, puede decirse que con esta novedad el Grupo COPE ya ofrece en las comarcas de Pontevedra y Vilagarcía todas las programaciones que produce, siendo los datos de sus frecuencias, los que se indican a continuación:

Emisoras gestionadas desde COPE Pontevedra

Nombre
MHz
Datos de la Concesión
Licencia
Año
Concesionario
Titular Actual
106,4
89,6
1998
97,8
96,7
Dirección
Joaquín Costa, 1.
36.001 – Pontevedra.
Teléfono
986 86 64 09
Web
Email
pontevedra@cadenacope.net
informativos.pontevedra@cadenacope.net
Facebook
No tiene
Twitter
No tiene

MegaStar FM, la última emisora musical lanzada desde el Grupo COPE, desembarca con este nuevo dial del 
96,7 FM en la comarca de Pontevedra, zona en la que hasta ahora no disponía de repetidor, pues los únicos diales existentes de MegaStar FM en la provincia se encuentran en Vigo, donde emiten por el 93,7 FM y por el 106,7 FM, carentes de licencia en ambos casos.

Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por Iván Pereira Rodríguez en el Grupo de Facebook de La Lista de la FM.

11/2/15

Sí Radio: Amplía su programación local en Ourense con el equipo de Cool FM

En diciembre de 2014, contábamos en este mismo blog como Sí Radio de Galicia empezaba a emitir programación local para Ourense por el 106,1 FM, concretamente se anunciaba entonces la emisión de un magazine local de 12:00h a 14:00h conducido por DJ Kabuki, propietario de la emisora local de música dance y actual Cool FM.

Y aunque en un primer momento se mantenían las dos programaciones realizadas desde los mismos estudios de Cool FM, transcurridos estos meses, parece que el equipo de Cool FM ha decidido ahora volcar todos sus esfuerzos en producir la programación local de Sí Radio para Ourense, pues desde hace unos días, se está anunciando que en breve buena parte de los locutores que estaban en Cool FM pasarán a realizar programas locales en el 106,1 FM de Sí Radio, tal y como publica el citado locutor ourensano DJ Kabuki en su perfil de Facebook:
Todo a punta por tanto a que Cool FM pone así fin a su andadura, pues recientemente ha dejado de escucharse ya por el 104,5 FM de la capital ourensana e incluso por la emisión online han pasado a reproducir la programación de Ourense Sí Radio. Finaliza de este modo un proyecto que comenzaba en 2009, aproximadamente y que estaba orientado a la música dance y actual y caracterizado por estar realizado casi íntegramente desde Ourense, aunque entre 2012 y hasta septiembre de 2014 emitieron bajo el identificativo de Fun Radio Ourense compartiendo parte de la programación nacional de esta emisora (hoy reconvertida en Loca FM).
Algunos de los locutores que formaron parte del proyecto de Cool FM a lo largo de estos años, como Guilly de MeloSaray Diaz o Roberto de Alvarez (DJ Kabuki), tendrán ahora programas en Ourense Sí Radio, y todo apunta a que se amoldarán al estilo y línea musical marcada desde la central de Sí Radio, caracterizada por la música de los 70, 80, 90 y también algunos éxitos actuales; apostando lógicamente por la información local. Los espacios locales anunciados hasta el momento para Ourense son los siguientes:
Aquí puede escucharse uno de los jingles locales que suenan por el dial 106,1 FM:

Recordemos que Sí Radio de Galicia estrenaba esta frecuencia ourensana del 106,1 FM, en mayo de 2014 y se corresponde con la licencia que la Xunta de Galicia le ha concedido para la localidad de Allariz, a la empresa Iniciativa Galega de Comunicación S.L. en el último concurso de 2013.

En cuanto a su cobertura, indicar que es bastante amplia pues se sintoniza sin problemas no solamente en Ourense capital si no también en buena parte de la provincia por carretera. Su centro emisor parece estar ubicado en el Monte Penamá (Allariz).

Fuente: Elaboración Propia.

9/2/15

La Máster: Amplía cobertura con más frecuencias

La Máster, denominación con la que desde el 1 de enero de 2015 se identifica la antigua emisora conocida como La Giga, parece que ha sumado alguna emisora más que repite esta señal.
Tal y como puede comprobarse desde el apartado de emisión online de su web, ahora tendrían nuevas emisoras en Granada y Alicante, que vendrían a sumarse a las ya existentes en Madrid, Asturias, Málaga y Cáceres. En algunos de estos casos, parece tratarse de emisoras locales que conectan con La Máster pero que mantienen su denominación propia, como es el caso de:

 - Cáceres 108.0 FM: Se identifica como Valle del Jerte Radio <<Radio libre y cultural sin ánimo de lucro>>. Aquí puede escucharse un ejemplo de desconexión con sus indicativos locales:

 - Granada 107.3 FM: Se identifica como Sierra Nevada FM y emite publicidad local en las desconexiones, tal y como se puede escuchar aquí:
En cuanto a las demás emisoras de La Máster que pueden escucharse online, no parece que tengan por el momento indicativos locales, pues suenan las desconexiones de Madrid con el indicativo del 93,7 FM, a excepción de la emisora de Asturias 93.8 FM donde pueden escucharse estos jingles y promos locales:
Por tanto, con estos cambios y novedades, los datos de la emisora pasan a ser los siguientes:

Logotipo
Nombre de la emisora
Localidad
Móstoles
Frecuencias
 - Madrid: 93.7 FM
 - Asturias: 93.8 FM
 - Málaga: 94.3 FM
 - Cáceres 108.0 (
Valle del Jerte Radio)
 - Granada: 107.3 FM (Sierra Nevada FM)
 - Alicante: 94.0 FM
RDS
En cada localidad y frecuencia tiene el suyo propio. En Madrid los datos del RDS son los siguientes:

PS: "MASTERFM / MAD.SUR_ / 93.7_FM_"

RT: MASTER FM MADRID SUR 93.7 FM LA MUSICA QUE TU QUIERES / NUESTRA WEB: WWW.LAMASTER.ES / TWITTER: @LAMASTERFM - FACEBOOK: MASTER FM / PUBLICIDAD EN EL MOVIL 639 542 847
Dirección
C/ Soria, 5.
28.934 - Móstoles.
Teléfonos
91 239 3582
639 542 847
Email
info@lamaster.es
Página Web
http://lamaster.es/
Perfil de Facebook
http://www.facebook.com/lamasterfm
Perfil de Twitter
http://www.twitter.com/lamasterfm
Emisión Online
http://lamaster.es/emisiones-on-line/

Fuente: Elaboración Propia.

7/2/15

Radio Betanzos: Volverá a emitir programación local

En noviembre de 2014, contábamos desde este mismo blog como Radio Betanzos, la emisora municipal del Concello de Betanzos que emite por el 107,9 FM, podría estar planteándose resucitar en parte su programación local al margen de las retransmisiones de los plenos municipales.

Y parece que finalmente, tras unos meses de trabajo, la idea promovida por un grupo de jóvenes desde la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX) de Betanzos verá la luz el próximo jueves, 19 de febrero de 2015, día en el que se emitirá el primer programa de "La Ciudad en B", espacio que, según informa el periódico local Betanzos e a súa comarca en su edición de febrero de 2015, se emitirá el primer y tercer jueves de cada mes a las 19:30h. <<Se ha escogido este horario porque queremos que la presencia del comercio y hostelería sea una constante>>, declara a la citada publicación José Luis Sobrino, conductor del espacio. Quien además añade que con el título de "La Ciudad en B" <<queríamos hacer un juego de palabras en B, porque hablamos de Betanzos, y en B, porque intentaremos dar información y participación ciudadana más allá de la cara A>>. Lo que parece claro es que hasta el momento el proyecto ya ha ilusionado a diferentes jóvenes y ciudadanos que colaboran altruistamente. El contenido completo del artículo puede leerse aquí:
Tal como se indica en el mencionado periódico local, la puesta en marcha de este espacio es posible gracias a la colaboración institucional del departamento municipal de Juventud (OMIX), que coordinará el programa, de la Concejalía de Comercio y Participación Ciudadana, que promovió la inclusión de determinados espacios y la Concejalía de Cultura, de la que dependen las instalaciones municipales.

Estaría bien que esta iniciativa fuese el punto de partida para ir retomando poco a poco la programación local ausente en esta emisora desde 2007, aproximadamente, cuando Radio Betanzos tan solo emite los plenos municipales en directo, que se celebran el último martes de cada mes a las 20:30h y en diferido la mañana siguiente (también se pueden escuchar online). Entre medias la radio permanece conectada permanentemente a la Radio Galega o Radio Galega Música generalmente, aunque alguna vez también lo ha estado otras emisoras, dando la sensación de que no se cuida demasiado esta cuestión, tal y como explicamos hace algún tiempo en este blog.

Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por Juan Raimundo Álvaro y artículo de Betanzos e a súa comarca.